El editorial de Van Mameren: la Selección y los actos del 9 de Julio dejaron dos postales opuestas

El editorial de Van Mameren: la Selección y los actos del 9 de Julio dejaron dos postales opuestas

En su editorial, el conductor de "Panorama Tucumano" contrastó el liderazgo de Messi, con la desunión y los enfrentamientos en los sectores políticos locales.

14 Julio 2021

Federico van Mameren trazó un parangón sobre dos postales que nos dejó la realidad la semana pasada. “Dos imágenes que son imposibles de olvidar”, dijo el periodista y conductor de Panorama Tucumano. Una es la imagen de alegría, de entusiasmo, que nos contagió la Selección nacional, con Messi a la cabeza. “Al final del partido, vimos que todos corrían detrás del ídolo, todos corrían a agasajarlo, todos corrían a agradecerle, a reconocerle su liderazgo. Había un líder. Y mostraron que había un equipo, que tenía en claro quién era el líder, quiénes juegan, quiénes no, y los objetivos que se habían trazado. Demostraron que se podían superar las internas, que se podían superar las broncas, que se podían superar las agresiones, que se podían superar los entornos que llevaban a esas tensiones. Al final, ese liderazgo terminó contagiándote a vos, a mí, a todos, la alegría”, dijo.

La segunda imagen, la segunda postal, es de Tucumán. “Es de nuestra provincia, es de nuestro 9 de Julio. Un 9 de Julio con vallas. Una Casa Histórica sin gente. Unas calles sin gente, salvo las calles donde había gente que querían demostrar toda la bronca y donde tampoco tenían cabida para protestar. Un 9 de Julio totalmente distinto al de 2016, donde se comprometieron a trabajar juntos, donde se comprometieron a convivir en forma conjunta sectores que realmente no se soportan. A diferencia de Messi, no nos contagiaron alegría, nos contagiaron tensión, broncas, porque fueron incapaces de superar esas internas y terminaron invitando a un 9 de Julio donde el otro no tenía cabida”, observó Federico van Mameren.

Otra pieza del mismo rompecabezas fue Cuba. “Estos días estalló Cuba, y sobre Cuba podemos discutir, podemos ponernos de un lado o del otro, pero en Cuba pasa algo que nos está pasando a todos: el que piensa diferente no es escuchado. Pasó en Chile en octubre de 2019, pasó en Bolivia y le pasó a Colombia. La sociedad por un lado, la dirigencia por otro. No se trata de buscar justificaciones, se trata de escuchar y dialogar. Precisamente el 9 de Julio, en su homilía, el arzobispo Carlos Sánchez proponía eso. Pero hay una dirigencia muy concentrada en su triunfo, en la grieta, en desconocer al otro. Y no pudo escuchar la necesidad o la expresión de diálogo que se necesita”, dijo.

El último tramo de la editorial estuvo dedicado a las elecciones que se vienen. “Hoy comenzó una carrera que puede ser como un partido de fútbol. Las elecciones siempre son un síntoma de alegría, donde se expresa la libertad, es una oportunidad nueva para para que vos ejerzas tu derecho, para que tomes una decisión. Es tu momento. Y por primera vez las PASO le proponen a Tucumán ejercer el verdadero rol de PASO. Por primera vez van a ser PASO en serio, porque la oposición va a dirimir sus cuestiones en las urnas y el oficialismo también va a hacer lo mismo”, dijo.

Federico van Mameren afirmó que, normalmente, al culminar el editorial trata de darle un final para que se arme el rompecabezas. En esta oportunidad, planteó preguntas. “La pieza final la vas a poner vos cuando vayas a votar”, dijo y expresó estas incógnitas.  

“¿Habrá polarización? Desde Buenos Aires nos imponen el discurso de vida o muerte. Kirchnerismo versus macrismo. Acá no va a haber polarización, acá hay una división muy grande entre los distintos sectores. ¿Influirá el discurso que viene desde Buenos Aires? Siempre influye. Veremos cómo se comportan los líderes provinciales.

Todo indica que habrá frentes, uno de centro izquierda, que puede hacer un daño a esa polarización y otro de centro derecha, que también puede hacer daño. ¿El acuerdo del Frente Grande con Libres del Sur va a incidir en la cuestión kirchnerista? ¿Incidirá en el armado de Manzur? ¿La posición de Fuerza Republicana, a la que no dejaron entrar a Juntos por el Cambio le quitará votos a Juntos por el Cambio?

“Qué le dijo Wado de Pedro a Jaldo cuando se cruzaron en Tucumán? ¿Le dijo que estaría en la lista? ¿Le dijo que va a completar la lista del oficialismo y por lo tanto irá Gladys Medina y por lo tanto no va a haber la tensión dentro del oficialismo? Eso se va a dilucidar el próximo miércoles. Por las dudas Jaldo revisa, amenaza, propone, arma, busca las armas para que la lucha interna continúe.

¿Se dividirá la UCR finalmente? ¿Irán los intendentes por un lado y por el otro los seguidores de Elías de Pérez y Cano? ¿Irá en otra lista la gente de Alfaro? Hasta acá, se van a dividir. Si gana Alfaro, ¿los otros lo van a acompañar? En los discursos dicen que sí. Bussi parece tener la alfombra roja lista para desenrollar y darle la bienvenida, algo que no hicieron con él. ¿Y si es al revés? Y si la UCR se unifica o implemente alguno de estos sectores le gana a Alfaro, ¿será el intendente furgón de cola de Juntos por el Cambio para los comicios?

“Las incógnitas están dadas. Imposibles resolverlas ahora. Son los temás que se discutirán en los próximos meses. Las piezas del rompecabezas las tenés vos cuando vayas a votar”, concluyó.


Comentarios