“Muñeca”, el peligroso prófugo que escapó de la seccional 5ª

“Muñeca”, el peligroso prófugo que escapó de la seccional 5ª

Seis prisioneros escaparon de una comisaría mientras se jugaba la final de la copa América. Ya son cuatro los casos de fugas en los cuarteles.

IMAGEN DE DUELO. Familiares del pequeño Ricardo Ocaranza (10 años) durante el velorio que se llevó a cabo en la casa de sus abuelos. En 2018. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) IMAGEN DE DUELO. Familiares del pequeño Ricardo Ocaranza (10 años) durante el velorio que se llevó a cabo en la casa de sus abuelos. En 2018. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)

Habían pasado apenas unos pocos minutos de que el árbitro uruguayo Esteban Ostojich diera inicio a la final de la Copa América cuando seis presos de la comisaría 5ª aprovecharon la distracción del partido para fugarse. No es broma. Dos acusados de homicidio y otros cuatro reos rompieron uno de los barrotes de una puerta de seguridad y evadieron al personal que custodiaba el cuartel el sábado a las 22.

Entre la lista de prófugos que trascendió ese día figuran los nombres de Marcos Nicolás Díaz (37 años, acusado por lesiones), Miguel Antonio Fernández (41 años, por robo simple), Rodrigo Ocampos (24 años, por robo agravado), Ismael Isaías Sola (25 años, también por robo agravado) y Diego Fernando Frías (25 años, detenido por un homicidio). Según se informó ayer, hay un sexto prófugo: Luciano “Muñeca” Fernández, de 23 años, quien estaba cumpliendo condena por un homicidio y que además está acusado de otro crimen. Se trata de un prófugo peligroso que ya conoce cómo vivir de fugitivo.

Antecedente

El archivo de LA GACETA registra que el 21 de julio de 2018 un hombre fue hasta una vivienda del barrio 1° de mayo, en Banda del Río Salí, y abrió fuego contra las personas que estaban dentro. En la vereda, dos niños que jugaban resultaron heridos. Ricardo Ocaranza, de 10 años, recibió un mortal disparo que ingresó por su axila izquierda y le perforó el corazón, mientras que VDS, de 12, recibió un proyectil en el brazo. Los menores fueron llevados al Hospital del Este, donde Ocaranza falleció a los pocos minutos de su ingreso, su amigo sin embargo pudo ser estabilizado y tras ser derivado al Hospital de Niños, pudo recuperarse.

“Muñeca” Fernández, quien era uno de los acusados de este hecho, se fugó; la división Homicidios de la Policía, al mando de los comisarios Diego Bernachi y Jorge Dib, lo localizó días después en Termas del Río Hondo, a donde había huido junto a su mujer e hijo. Según se informó en aquel entonces, la detención incluyó una persecución en la que la pareja y el niño, a bordo de una motocicleta se cayeron del vehículo tras hacer una mala maniobra. También se señaló que al momento de la caída, Fernández abandonó a su familia para ocultarse en el monte, donde fue arrestado minutos después.

Al ser detenido en 2018, los uniformados constataron que el prófugo tenía pedido de captura por otra causa de homicidio. En junio de 2014 habría asesinado de dos disparos en la cabeza a Franco David Soria, en una emboscada que se produjo en Villa 9 de Julio. Un crimen que para los investigadores tuvo tintes narco.

Arresto domiciliario

Fernández el 15 de enero de 2018 le brindó una entrevista a LA GACETA, fue pocos días después de que la Justicia le otorgara el arresto domiciliario por una secuela en una pierna que le quedó tras el tiroteo en que asesinaron a Soria. “Muñeca” se reconoció como ex “soldadito” de una guerra narco que tuvo al barrio Villa 9 de Julio como campo de combate.

“Tengo miedo de que maten a alguien de mi familia. El 24 y el 31 de diciembre, hicieron disparos contra mi casa. Una familia me hace falsas denuncias, yo estoy postrado en la cama y me manejo con silla de ruedas. Me quieren perjudicar por venganza”, señaló por ese entonces el hombre que meses después escaparía en motocicleta tras el crimen del niño Ocaranza y que este sábado evadió el arresto de una comisaría.

Sospechan complicidad

“El ministerio ha ordenado un sumario administrativo y que se pase a disponibilidad a los cuarteleros que vigilaban a los presos esa noche”, señaló ayer el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez en entrevista con nuestro diario.

“La comisaría 10ª es una de las que se remodeló y acondicionó hace poco para cumplir con todas las medidas de seguridad y con todo lo que la ley nos pide. En ese sentido, entendemos que cumplía con todos los requisitos en materia de seguridad y que aquí podría haber existido alguna complicidad. Por eso se ordenó el pase a disponibilidad hasta tanto esto se aclare”, añadió el funcionario, que estima que hoy la Policía podría tener novedades sobre el paradero de los seis fugitivos.

Otros casos

La del sábado se suma a una ola de prófugos que se viene registrando en la provincia en los últimos seis meses.

Recientemente, el 13 de junio, hubo dos intentos de fuga. En la seccional 11ª, de Silvano Bores y Benjamín Aráoz, el intento se materializó y se fugaron Ariel Antonio Miranda y Nelson Agustín Juárez, ambos detenidos por homicidio. A Miranda lo habían condenado en marzo por el crimen de Braian Sarmiento. Tampoco estaban en la celda Lucas Daniel Coronel ni Gonzalo Eduardo Orellana, quienes afrontan cargos por casos de robo agravado. Los presos escaparon haciendo un boquete en el techo de la celda. Esa comisaría no estaba habilitada por la Justicia para alojar detenidos.

Simultáneamente ese día se gestaba un motín en la comisaría de Yerba Buena. Allí los efectivos lograron mitigar a los revoltosos que amenazaron con ahorcar al empresario condenado Miguel Adolfo Cruz Grandi y que prendieron fuego algunos colchones.

El 14 de junio de la seccional 9ª (Ayacucho y Democracia) se escaparon Daniel Alejandro Pérez, procesado por homicidio, y Rodrigo Luciano, con prisión preventiva por robo. Ambos aprovecharon un descuido cuando se realizaban trabajos de remodelación en su calabozo: saltaron una tapia y huyeron. Los policías de ese destacamento también fueron sumariados.

FLAMANTE EDIFICIO. La remodelada seccional 10a, de donde se fugaron seis prófugos este sábado. comunicación pública FLAMANTE EDIFICIO. La remodelada seccional 10a, de donde se fugaron seis prófugos este sábado. comunicación pública

El 26 de enero se registró el primero de estos hechos. Cuatro presos limaron los barrotes de una celda de la comisaría de Los Aguirre y redujeron al único policía que cuidaba el cuartel. Los prófugos (dos ya fueron recapturados), que además robaron dos itacas y escaparon, eran: Ángel Esteban Chavan, de 32 años, (acusado de homicidio); Daniel Oscar Barros, de 32 años, (acusado robo agravado); José Luis Salvatierra, de 31 años, (investigado por robo agravado), y Fabio Leandro Otaiza Dimas, de 32 años.

“El problema central es que hay una superpoblación de detenidos, por eso estamos trabajando en la construcción de alcaldías principalmente y en generar nuevos espacios de arresto”, señaló el secretario Ibáñez cuando se le preguntó por la ola de fugas.

El prontuario de “Muñeca” Fernández

1- Fue condenado por el homicidio de Franco David Soria, crimen registrado en 2014 en Villa 9 de Julio y que según los investigadores tenía tintes narco.

2- En enero de 2018, obtuvo el arresto domiciliario por una lesión en su pierna. Y en julio de ese mismo año fue acusado del homicidio de un niño de 10 años.

3- Fue detenido días después del crimen en Las Termas. El sábado, durante el partido entre Argentina y Brasil, se escapó de la seccional 10a junto con 5 cómplices.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios