Algo está cambiando en el transporte de la ciudad

Algo está cambiando en el transporte de la ciudad

A partir de la pandemia comenzaron a verse con más frecuencia vehículos eléctricos en las calles.

E-BIKE. Hay muchos modelos y pueden usarse para ir a trabajar.  E-BIKE. Hay muchos modelos y pueden usarse para ir a trabajar.

La pandemia, los paros de colectivos, la conciencia ecológica, la mentalidad abierta de las nuevas generaciones, la moda … algunos de esos componentes en mayor o menor medida están cambiando la modalidad de transporte en las ciudades. Está ocurriendo en todo el mundo y en Tucumán comenzó con el monopatín y ahora se suman las bicicletas eléctricas. No gastan combustible, son amigables con el medio ambiente, rápidas para llegar al trabajo en ciudades chicas como Tucumán y mejoran el tránsito vehicular.

Enrique Romero, director de Tránsito municipal, consigna que en lo que va del año se han secuestrado 32 monopatines por distintas infracciones como cruzar semáforo en rojo o no usar casco. Eso significa que cada vez hay más vehículos alternativos, pero también que están adoptando malos hábitos. Un monopatín, una moto o una bicicleta eléctricos, que son los nuevos medios que se incorporaron en Tucumán, comparten la misma normativa que las motos, aclara Romero. La diferencia es que los conductores de motos y monopatín deben tener carnet de manejo y los de bici solo DNI. Pero todos deben usar casco y contar con luces reglamentarias, delanteras y traseras y timbre o bocina.

Si una bicicleta o monopatín es secuestrado debe ser retirado mediante presentación de la factura de compra. En San Miguel de Tucumán se contabilizan alrededor de 184.000 motos y 6.000 bicicletas casi todas deportivas, señala Romero. Pero el número de unidades va en ascenso, mientras que el transporte urbano de pasajeros sufre una disminución en el número de usuarios. Según Romero desde que comenzó la pandemia hay una caída del 40% del corte de boleto en la capital. En contraposición, se incrementó el uso de trafics que contratan algunas empresas para el traslado de su personal, sobre todo desde que se intensificaron los paros de colectivos, advierte Romero .

“En Argentina recién ahora se están imponiendo las e-bike, y solamente en las ciudades que tienen bicisendas, como en Buenos Aires, pero en Europa estos medios tienen tradición y hoy de cada cuatro bicis eléctricas que se venden solo una es tradicional. El 40% de los usuarios usa este medio para ir a trabajar porque reduce costos, ahorra en repuestos y es práctico, plegable y liviano”, explica Oscar Grimaux, dedicado a productos de energía renovable en Dimater SA. Calcula que hasta 2025 las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy podrían alcanzar niveles de inserción como los que hay hoy en grandes ciudades.

Cambio de hábito

En Estados Unidos, según datos del Instituto Nacional de Transporte y Comunidades el 28% de la población ha adquirido en los últimos meses bicicletas eléctricas para reemplazar los viajes que anteriormente se hacía en automóviles. Otros datos que se derivan de la muestra estadística es que el 70 % de los compradores de e-bikes eran hombres y 29% mujeres.

MONOPATÍN ELECTRICO. Es cada vez más frecuente en las calles. MONOPATÍN ELECTRICO. Es cada vez más frecuente en las calles.

Según Romero las bicicletas eléctricas que se ven más en Tucumán son tradicionales y adaptadas con un motor. Grimaux señala que las e-bikes que salieron al mercado tienen una batería de litio que dura entre cinco y seis horas (tarda tres en cargarse) y anda a 30 kilometros por hora con un motor de 250 W. Son cómodas, livianas y plegables.

Aumentan las ventas

Un fenómeno en todo el mundo

En 2020 el consumo de bicicletas aumentó exponencialmente en todo el mundo. En Tucumán la venta de e-bikes creció un 50%, de 2019 a 2020, según Grimaux. Si se trata de mountain bike el incremento trepó al 1.000%, “por eso las fábricas están colapsadas y eso también explica la escasez de componentes en el mercado (frenos, horquillas, llanta)”, ilustra.

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