Copa América: que esto sea sólo el principio

Copa América: que esto sea sólo el principio

Consumado el objetivo de la Copa, el equipo argentino vuelve a enfocarse en las etapas del camino que le queda por recorrer hasta el Mundial de Qatar.

FIEBRE DE SELECCIÓN. Después del triunfo, los jugadores tuvieron una gran recepción al llegar a sus respectivas provincias. reuters FIEBRE DE SELECCIÓN. Después del triunfo, los jugadores tuvieron una gran recepción al llegar a sus respectivas provincias. reuters

Todo vale para seguir paladeando lo más que se pueda el placer de sentirse campeón de América con Lionel Messi a la cabeza: fotos y más fotos, repeticiones del gol de Ángel Di María desde todos los ángulos, memes del “mirá que te como”, videos de los festejos en India y Bangladesh, entrevista a un tío de Nicolás Otamendi, y así durante toda la semana. O por lo menos hasta que el regreso de la Libertadores y la Sudamericana se lleve un poco de espuma.

Pero la vida sigue, y esto es sólo el comienzo para la Selección de Lionel Scaloni (o la “Scaloneta”, como algunos prefieren llamarla). Todavía queda bastante camino por recorrer en estos 497 días que nos separan de Qatar 2022, y algunas cuestiones deberán ser resueltas en la construcción del equipo que irá en busca de la Copa más importante de todas.

Por lo pronto, ya se despejó cualquier duda sobre la continuidad del cuerpo técnico, con Scaloni a la cabeza. Al DT ya no se le puede echar en cara la falta de currículum: amén de la conquista de América, los números lo respaldan. Ganó 20 de los 34 partidos que dirigió (incluyendo amistosos), empató 10 y perdió cuatro. Y la última de esas derrotas fue hace un montón: lleva 20 partidos invicto. No obstante, al margen de las cifras, ha tenido muñeca para emprender con éxito una renovación difícil pero necesaria en el plantel sin provocar divisiones ni herir susceptibilidades. Y eso sólo es posible hablando con transparencia y sin dobleces.

Producto de esa apertura fue que se sumaron a la base figuras como Rodrigo De Paul, Emiliano Martínez, Cristian Romero, Nicolás González, Lautaro Martínez, Guido Rodríguez, Nahuel Molina, entre otros. Seguramente en lo que queda de las Eliminatorias habrá oportunidad de ver en acción a otros que tuvieron pocos minutos en lo que va de 2021, como los tucumanos Joaquín Correa y Exequiel Palacios, Ángel Correa o Julián Álvarez, y otros que directamente no estuvieron, como Lucas Alario o Emiliano Buendía.

Resta preguntarse qué pasará con Sergio Agüero y Nicolás Otamendi, dos de los integrantes de la “vieja guardia”. El gran nivel que mostró el central en la final contra Brasil puede abrirle camino a la permanencia, pero sus actuaciones anteriores habían sido bastante discretas. Con “Cuti” Romero afianzado, tendrá que pelear el puesto con Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Lisandro Martínez y también con Juan Foyth, cuyo error contra Colombia en las Eliminatorias lo dejó fuera de la Copa, pero no le resta como el muy buen jugador que es.

Agüero lo tiene todavía más difícil. La falta de continuidad que marcó su fin de ciclo en Manchester City lo condicionó en la Selección, en donde no pudo hacer la diferencia cuando le tocó jugar. Hoy parece ocupar el rol que le tocaba a Di María hasta hace tres partidos: el de un sobreviviente cuya presencia se justifica más por el pasado que por el presente. Sin embargo, a sus 33 años, todavía tiene para dar. Por algo lo fichó Barcelona. Y si “Fideo” volvió, “Kun” también puede.

Ahora bien, ¿cuál es el siguiente paso en la agenda de la Selección? El 2 de septiembre volverá a jugar por Eliminatorias de visitante contra Venezuela, y el 7 estrenará su condición de campeón americano en el país contra Bolivia.

¿Y la agenda de Messi? Después de su llegada a Rosario y ese abrazo de película romántica con Antonella, el “10” podrá finalmente disfrutar de unos días de pausa con su familia mientras su padre sigue las tratativas con Barcelona. Se supone que seguirá, pero el club está haciendo malabares para que le den los números y ofrecerle un buen contrato. Según L’Equipe, “Leo” pierde 100.000 euros por día al no tener contrato. Pero eso hoy no le importa en lo más mínimo.

Lo que viene

El 2 de septiembre, Argentina deberá visitar a Venezuela, en el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, en la reanudación de las Eliminatorias.

El 7 de noviembre, por la ventana 10, el rival será Bolivia, casi con seguridad en el Monumental de Núñez.

El 7 de octubre, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, Paraguay esperará por la Selección.

Perú, cuyo seleccionado dirige Ricardo Gareca, será el adversario argentino, en Buenos Aires, en la ventana 12 de la competencia, el 12/10.

La dura ronda de noviembre tendrá a Uruguay como a uno de los rivales, el día 11, en el estadio Centenario de Montevideo.

Noviembre se completará con el partido ante Brasil, previsto en principio para el martes 16, en lugar a designar.

Entre septiembre y noviembre, el plan de la Conmebol es recuperar las ventanas 5 y 6 cancelas en marzo debido a la pandemia.

En esas ventanas 5 y 6, Argentina tendrá que enfrentar como local a Uruguay, y como visitante a Brasil.

El primer partido de la Selección por Eliminatorias en 2022 está previsto para el 27 de enero, en el estadio Nacional de Santiago de Chile.

Luego de visitar a Chile, en 2022 cierra las Eliminatorias con: Colombia (local, 1/2); Venezuela (local, 24/3) y Ecuador (visitante, 29/3).

Comentarios