Argentina superará mañana las 29 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia

Argentina superará mañana las 29 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia

El diputado Yedlin afirmó que resulta necesario sellar un acuerdo con Pfizer porque con esta se puede extender la vacunación contra la covid-19 a los menores de 12 a 17 años.

Argentina superará mañana las 29 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia
11 Julio 2021

Argentina superará mañana las 29 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, con el arribo de dos vuelos de Aerolíneas: uno desde Rusia con otro lote de Sputnik, y otro de China, en el marco del acuerdo de suministro de 8 millones de dosis mensuales de Sinopharm.

"Son 8 millones de vacunas en un plazo de 15 días, un esfuerzo logístico muy grande que nos permite traer una cantidad de dosis muy importante y que van a permitir seguir vacunando a un buen ritmo", señaló Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas.

Aerolíneas lleva completados hasta ahora 30 vuelos para el transporte de vacunas desde el inicio de la pandemia, de los cuales nueve tuvieron como destino a Beijing y en los cuales se trajeron al país 6.731.200 de dosis.

Además, se concretaron hasta ahora 21 vuelos a Moscú en los que se transportaron 11.263.375 dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya, por lo que, en el total de operaciones realizadas por la línea de bandera, se trasladaron 17.994.575 de dosis. Además, hubo otros vuelos con vacunas, como el del sistema Covax.

Hasta el momento arribaron al país 28.383.730 dosis: 11.265.830 de Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 1.890.160 del componente 2); 7.536.000 de Sinopharm; 580.000 de AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 de AstraZeneca mediante el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y 7.057.900 de AstraZeneca/Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

El diputado Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, consideró necesario que se alcance un acuerdo con Pfizer, porque con esta se puede extender la vacunación contra la covid-19 a menores de 12 a 17 años.

"Si no fuera por los chicos, hoy Argentina no necesitaría las vacunas de ese laboratorio. Podíamos haber terminado la vacunación sin ella. Lo bueno es que nos abre la puerta a otras vacunas norteamericanas", sostuvo.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el acuerdo con el laboratorio estadounidense Moderna se firmará para la adquisición de nuevas dosis que podrían utilizarse para fines pediátricos.

"Un mes y medio atrás la vacuna de Pfizer fue autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos para chicos menores de 18 años y como el Ministerio de Salud de Argentina quiere incorporar en el plan de vacunación a este grupo etario con factores de riesgo, la única vacuna que hoy tiene el mundo es Pfizer. Pero caemos otra vez en ese monopolio", dijo Yedlin.

Destacó que el presidente, Alberto Fernández, haya elaborado un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para ampliar la adquisición de los inmunizadores y la Argentina hoy pueda contratar con Pfizer. Agregó que el problema no fue solo con la palabra "negligencia" en el proyecto, porque había otros requisitos.

El ritmo de vacunación contra la covid-19 en la Argentina se incrementó notablemente en la última semana y el país ocupó el primer puesto mundial por la cantidad promedio de dosis diarias aplicadas cada 100 personas, según los últimos datos publicados en el sitio Our World in Data de la Universidad de Oxford.

El informe del sitio especializado reportó que la Argentina, con 0,87 dosis cada 100 personas, superó en los últimos siete días hasta ayer a países como Italia (0,86 vacunas cada 100 habitantes), Francia (0,84), China (0,82) y Alemania (0,76).

En la región, detrás de la Argentina se ubicó Brasil con un ritmo de vacunación de 0,62 dosis cada 100 personas en el promedio semanal.

"En la Argentina se aceleró mucho el ritmo de vacunación en las últimas semanas gracias a la disponibilidad de dosis", dijo la docente e investigadora Soledad Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional.

En relación al informe que ubica al país liderando el ranking de inoculaciones durante los últimos siete días, Retamar explicó que países como Estados Unidos llegaron a un techo en la cantidad de personas que quieren vacunarse y les está costando superarlo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios