Tras el diálogo con "Wado" de Pedro, ¿Jaldo descarta el "plan B"?

Tras el diálogo con "Wado" de Pedro, ¿Jaldo descarta el "plan B"?

Dimes y diretes de la política de Tucumán.

EN LA CASA HISTÓRICA. El vicegobernador Osvaldo Jaldo, junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Foto: Prensa HLT EN LA CASA HISTÓRICA. El vicegobernador Osvaldo Jaldo, junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Foto: Prensa HLT
10 Julio 2021

A pesar de las expectativas en buena parte del peronismo, los actos patrios del 9 de Julio no dieron lugar a un acercamiento entre el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Sin embargo, los referentes del Partido Justicialista (PJ) de Tucumán tuvieron la oportunidad de verse cara a cara, por separado, con las principales figuras del Frente de Todos (FdT) a nivel nacional.

El presidente de la Legislatura, por caso, tuvo un cordial encuentro con el titular del Ministerio del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, un hombre de confianza tanto del presidente Alberto Fernández como de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

"Fue un muy buen diálogo. El ministro está al tanto de la situación institucional y política en nuestra provincia", afirmó una fuente del jaldismo. Y advirtió que el vicegobernador se mostró "agradecido" por la oportunidad de haber conversado con el armador justicialista. En ese sentido, afirmó que de Pedro se mostró "dispuesto a ayudar a los tucumanos y a trabajar por la unidad del peronismo".

En el PJ tucumano, que días atrás cumplió cuatro meses de la fractura oficialista, anticipan que la próxima semana podrían producirse contactos claves con la Nación para tratar de dirimir la interna.

Las versiones indican que tanto Manzur como Jaldo podrían ser convocados -por separado- a Buenos Aires para tratar de producir un acercamiento, y de instarlos a posponer la disputa por la conducción del peronismo local hasta 2023.

Ante esta circunstancia, ¿dejarán de lado en el jaldismo el "plan B"? El tranqueño había visto cómo la Casa de Gobierno había dejado trascender una nómina de postulantes que hacía a un lado a la diputada Gladys Medina, una dirigente de su riñón. A partir de ello, en las últimas semanas había cobrado fuerza la posibilidad de que el presidente de la Legislatura lanzara su propio armado, por fuera de la estructura del PJ, para competir mano a mano con el manzurismo por las bancas en Diputados y en el Senado que se renuevan este año. De hecho, en el espacio del vicegobernador habían iniciado contactos con diferentes partidos nacionales (se hablaba de Acuerdo Federal, Participación Cívica y Pueblo Unido, entre otros) a fin de inscribir una alianza ante la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Incluso, en los festejos de ayer, el presidente de la Legislatura había instado a la unidad del peronismo, pero a la vez había advertido que, en la relación política con Manzur, se podía continuar "transitando por la militancia por su lado cada uno”.

Luego del diálogo con "Wado" de Pedro, y ante los posibles llamados de la Nación para tratar de aliviar las tensiones en el PJ tucumano, ¿desistirá Jaldo de presentar su propia lista?

Comentarios