Amaicha: acusan a un legislador jaldista de agredir a un custodio de Alberto Fernández

Amaicha: acusan a un legislador jaldista de agredir a un custodio de Alberto Fernández

Un video muestra a una persona rodeada de miembros de la comunidad de pueblos originarios entre los que habría estado el ex intendente de Tafí del Valle Yapura Astorga.

09 Julio 2021

No sólo en los alrededores del centro y del microcentro de San Miguel de Tucumán se registraron incidentes durante la visita protocolar a la provincia del presidente, Alberto Fernández, por los 205 años de la Declaración de la Independencia. También en la zona de los Valles Calchaquíes se denunciaron algunos encontrones.

Más precisamente, en Amaicha del Valle. Militantes del Movimiento Evita de esa localidad acusaron al legislador Jorge Yapura Astorga de haber agredido a un integrante de la custodia del Presidente.

Durante la mañana se había anunciado que el mandatario nacional iba a visitar los Valles Calchaquíes, en el marco de los festejos oficiales por el 9 de Julio. Esa posibilidad había generado expectativas entre dirigentes y pueblos originarios. Sin embargo, la actividad finalmente no se llevó a cabo.

En ese contexto se registraron los incidentes, dentro de los cuales se da la acusación contra el legislador que forma parte del espacio que encabeza el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

En el video se ve que el custodio de Presidencia señala a un hombre de haberlo agredido -que según los miembros de la comunidad originaria es Yapura Astorga, ex intendente de Tafí del Valle-, y esta persona se acerca y redobla la apuesta. "Tendría que haberte dado un chirlo, por maleducado", le advierte.

Antes de que se difunda este video, el legislador jaldista había anunciado que pedirá informes al ministro de Seguridad, Claudio Maley, acerca de los operativos concretados en los valles.

Comentarios