En medio de incidentes, se suspendió la visita de Alberto Fernández a los Valles

En medio de incidentes, se suspendió la visita de Alberto Fernández a los Valles

Miembros de comunidades originarias protestaron porque no podían acceder a la Ciudad Sagrada de Quilmes.

09 Julio 2021

El anuncio de que el presidente, Alberto Fernández (Frente de Todos), iba a visitar hoy los Valles Calchaquíes, en el marco de los festejos oficiales por el 9 de Julio, había generado expectativas entre dirigentes y pueblos originarios. Sin embargo, la actividad finalmente no se llevó a cabo. De todos modos, se registraron incidentes en el lugar que generaron preocupación y prometen sumar nuevos episodios.

Javier Astorga, periodista y vecino de Tafí del Valle, explicó que el "epicentro de los momentos de tensión" tuvo su foco en la Ciudad Sagrada de Quilmes, donde comunidades originarias de Amaicha del Valle, de Colalao del Valle y de Quilmes no pudieron ingresar.

EN LA CASA HISTÓRICA. El presidente, Alberto Fernández, encabezó los actos oficiales por el 9 de Julio. Foto: Comunicación Pública EN LA CASA HISTÓRICA. El presidente, Alberto Fernández, encabezó los actos oficiales por el 9 de Julio. Foto: Comunicación Pública

"Esto provocó enojos, porque consideraban que eran anfitriones, pero no podían recibir a la máxima autoridad nacional, que finalmente no llegó", advirtió el cronista.

Incluso, detalló que se estuvo esperando el arribo de los helicópteros con la comitiva oficial hasta cerca del mediodía. "Pero se desarmó el operativo de recepción", aclaró. Y contó que policías y bomberos procedieron a alentar a las personas a que se retiraran y volvieran a su casa.

Por otra parte, relató que el legislador jaldista, Jorge Yapura Astorga, anunció a través de los medios del lugar que solicitará informes al ministro de Seguridad, Claudio Maley, con relación a los operativos concretados en los valles.

Comentarios