Las 15 respuestas del crimen de Rocío, a una semana de la desaparición de la niña de 4 años

Las 15 respuestas del crimen de Rocío, a una semana de la desaparición de la niña de 4 años

Las 15 respuestas del crimen de Rocío, a una semana de la desaparición de la niña de 4 años PERITAJES. Personal del ECIF buscó muestras de ADN sobre la motocicleta en la que se cree que los acusados trasladaron el cuerpo de la pequeña.

Hace una semana, el país entero se conmocionaba con el homicidio de Rocío Rojas, de 4 años. En estos siete días surgieron algunos detalles que lo transforman en uno de los casos más graves que se hayan registrado en la provincia. Un hecho que no sólo generó estupor por la manera en que mataron e intentaron hacer desaparecer su cuerpo, sino porque quedó al descubierto la falta de protección a los niños por parte del Estado.

1- ¿Cómo terminó Rocío en manos de la familia que está acusada de su homicidio?

- Por una denuncia que realizó Amalia Carolina Graneros en la Policía. Acusó a la madre de maltratos físicos y verbales. También dijo que vivía en la calle y que vendía drogas. Aseguró que ella estaba con los niños desde el 8 de marzo, pero después se confirmó que sólo estuvo con Rocío. A su hermanito, de casi dos años, se lo entregó a una de sus hijas para que lo cuidara. Actualmente, por orden judicial, el niño se encuentra en la Sala Cuna hasta que se resuelva su situación judicial.

2- ¿De dónde conocía a la madre de los pequeños?

- M.R (se mantiene en reserva su nombre por cuestiones legales) habría permanecido un tiempo en el asentamiento La Chabela, ubicado en Lules. Allí habrían mantenido una relación de amistad y más aún cuando detuvieron a la pareja de la mamá de Rocío por el abuso de sus otras dos hijas, de 8 y 10 años. Con este caso también quedó al descubierto lo que genera la crisis carcelaria: el hombre, que espera ser enjuiciado por el hecho, hace 13 meses que permanece alojado en un calabozo de la ex Brigada de Investigaciones, aguardando ser trasladado al penal de Villa Urquiza.

3- ¿Cómo se inició el caso?

- El jueves 1, a las 16.30, Graneros se presentó en la comisaría de Lules para informar que la niña había desaparecido. Señaló que a las 11 de ese día la habían visto por última vez. Se montó todo un operativo de búsqueda que culminó cuando llegó la noche. Paralelamente, personal de la división Trata de Personas y de la Brigada de Investigaciones, al mando de los comisarios Julio Fernández y Jorge Dib, comenzó a detectar situaciones irregulares en el entorno de la niña. Entre otras, la demora en hacer público el hecho, la falta de iniciativa en buscarla y por último las mentiras de Graneros sobre que la Justicia le había dado la tenencia provisoria y que existía una prohibición de acercamiento en contra de la madre biológica.

4- ¿Cómo comenzaron a sospechar que Rocío podría haber sido víctima de un homicidio?

- Por la declaración espontánea de Flores Nieva, una de las hijas de Graneros. La joven dijo que el 1 de julio a la madrugada su madre la llamó para que la ayudara porque Rocío se había broncoaspirado. Después contó que ella se presentó en la habitación que compartía su madre con Hernán Caro, donde intentó reanimarla sin éxito. Por último, señaló que Caro y su madre salieron en la moto con la pequeña a un lugar desconocido, pero nunca aclaró que se hayan dirigido al centro asistencial más cercano para que la asistieran.

5- ¿Y qué pasó después?

- Mauro Véliz, el yerno de Graneros, en otra declaración espontánea, dio algunos indicios de las maniobras que habrían realizado para ocultar el crimen. A partir de allí, el fiscal Ignacio López Bustos comenzó a rearmar un rompecabezas que sigue con algunas piezas sueltas.

6- ¿Qué maniobras se habrían realizado?

- Según la teoría de la fiscalía, Caro y Graneros llevaron el cuerpo de la pequeña a una letrina de una finca cercana al asentamiento. Allí le habrían prendido fuego. Habrían regresado a su precaria vivienda cuando los rayos del sol comenzaron a aparecer en el horizonte. Por la siesta, a bordo de una moto de baja cilindrada, la madrina de la niña y Véliz se habrían dirigido hacia ese lugar, habrían cargado los restos de la pequeña en una bolsa arpillera y se habrían dirigido hacia el río Colorado, donde habrían tratado otra vez de desintegrar los restos con otra fogata. Como no pudieron hacerlo, habrían diseminado los restos en diferentes partes.

7- ¿Se estableció cuál fue el móvil del crimen?

- El fiscal López Bustos, a la hora de formular los cargos en contra de Graneros, Caro y Véliz, dijo que presumiblemente lo hicieron para ocultar los abusos de maltrato infantil y los supuestos abusos sexuales de los que podría haber sido víctima la niña. Los hombres fueron acusados de homicidio agravado por ensañamiento, premeditado, con la participación de dos o más personas y por femicidio. En tanto que a la mujer solo le quitó el cuarto agravante. Si llegaran a ser encontrados culpables, recibirán prisión perpetua.

8- ¿El fiscal llegó a probar el maltrato y el abuso?

- López Bustos consiguió que varias personas le contaran que Rocío era maltratada por los acusados. Señalaron que no estaba bien alimentada y que en los días más fríos del año, la bañaban con agua helada y la dejaban desnuda al aire libre. También explicaron que era común que la tuvieran arrodillada durante horas en la intemperie cuando se orinaba.

9- ¿Se sabe cuál fue la participación de cada uno de los imputados?

- Aunque la investigación aún está en sus comienzos, todo parece indicar que Cano habría abusado de la pequeña y que su pareja podría haberlo encubierto, ya que nunca denunció nada y no estaría descartado que ella también haya atacado a la menor. Véliz, en cambio, sólo habría colaborado en el ocultamiento del cuerpo por pedido con su suegra, con la que habría mantenido una relación sentimental.

10- ¿Se halló finalmente el cadáver de la niña?

- No. En la letrina y debajo del puente del río Colorado se encontraron restos que serían de la pequeña. En el curso de agua, algunos órganos humanos de niño que también estaban carbonizados. En estos días, los peritos están analizando el material recolectado para determinar si pueden realizarse pericias genéticas para descartar o confirmar que pertenezcan a Rocío.

11- ¿Cómo fue la intervención judicial para preservar a la pequeña?

- El fiscal Augusto Zapata fue el que atendió la causa de maltrato que se originó por la denuncia de Graneros. Entre otras medidas pidió la intervención de la Defensoría de la Niñez; un informe que debían realizar los profesionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf) y solicitó la intervención a un juzgado de Familia. El expediente ingresó al fuero civil el 16 de junio y por una serie de planteos, cayó en manos de la jueza Claudia López el 28 de junio. Aún no se conoce la actuación de la defensora de Menores. En tanto que la Dinayf, el 2 de julio, respondió el pedido del fiscal con un informe que dejó más dudas que certezas.

12- ¿Por qué dejó dudas el informe de la Dinayf?

- Porque tendría datos de un trabajo similar al que se realizó cuando otra fiscalía solicitó un documento similar. Además, se realizó con una sola llamada telefónica y nadie se presentó en el asentamiento La Chabela a constatar cómo vivía la pequeña. Sólo dijeron que la nena estaba contenida y que ambas se mostraban cariñosas mutuamente.

13- ¿Hubo otros casos similares?

- Sí. El que más se asemeja es el de Érika, la niña que fue entregada al cuidado de sus abuelos de manera irregular por un informe de la Dinayf. Después, los vecinos hicieron varias denuncias por maltrato que nunca fueron atendidas. Por este hecho, la ex fiscala Adriana Giannoni le pidió a su par Mariana Rivadeneira que iniciara una investigación, y quedó muy cerca de imputar a los técnicos que hicieron esta tarea. Eso es lo que ya hizo el fiscal Héctor Fabián Assad al acusar de incumplimiento a los deberes de funcionario público a una psicóloga del organismo por el trabajo que realizó en el caso de una niña que fue abusada por sus parientes. Es lo que podría hacer López Bustos si sigue acumulando indicios en contra de la Dirección.

14- ¿La madre de Rocío se pudo reencontrar con su otro hijo?

- No. Ayer se realizó una audiencia en el juzgado de López. Allí sólo avanzaron sobre las medidas que deberán tomarse para que la mujer pueda comenzar a visitar al pequeño. Una de ellas es conocer el resultado de un psicodiagnóstico que comenzarán a hacérselo a partir del mes que viene.

15- ¿Cuáles fueron las consecuencias políticas de este hecho?

- Legisladores opositores y oficialistas solicitaron que se les brinde informes sobre la actuación de la Dinayf en el caso y un pedido de juicio político en contra del ministro de Desarrollo Social por el crimen de Rocío. Pero el legislador radical y presidente de la Comisión de Familia de la Legislatura, Ricardo Ascárate, fue más allá. Amparándose en la Constitución provincial, solicitó que al cuerpo se lo designe como comisión investigadora para analizar todo lo que ocurre en el organismo.

Comentarios