Obras en el microcentro: lo que se hizo y todo lo que viene

Obras en el microcentro: lo que se hizo y todo lo que viene

SEMIPEATONALES. Se avanzará con este diseño en las calles 9 de Julio, Maipú y Junín.  SEMIPEATONALES. Se avanzará con este diseño en las calles 9 de Julio, Maipú y Junín.

El auto va perdiendo su lugar. Pero no desaparecerá. Los peatones empiezan a sentirse protagonistas de la ciudad. Una urbe que intenta ser más amigable, menos agresiva. Estos son algunos de los objetivos que persiguen los últimos cambios que vimos en el microcentro de la capital, de los cuales la jerarquización de la plaza Independencia es uno de los más importantes.

El ensanchamiento de las veredas ubicadas frente al principal paseo de los tucumanos se suma a la semipeatonalización que viene llevando adelante el municipio en calles céntricas como 25 de Mayo, San Martín, Mendoza, Buenos Aires y Congreso ¿Qué otras obras importantes se harán en el área central? Alfredo Toscano, secretario de Obras Públicas del municipio, brindó un detalle de los trabajos en carpeta y de los que haría falta encarar.

“La Ciudad Histórica necesitaba darle un privilegio al peatón. Nos exigía plantear un diseño que permita pasear y deleitarse con el entorno. No podíamos continuar con el modelo de urbe estresante, diseñada para una sociedad de hace 100 años, con veredas de un metro y medio de ancho. Tenemos 700.000 personas caminando por día en el área central en aceras pensadas en tiempos en los que sólo circulaban 80.000 vecinos”, explicó.

Las próximas calles que también serán semipeatonales, según detalló Toscano, son 9 de Julio (desde 24 de Septiembre hasta San Lorenzo) y Maipú y Junín (ambas desde 24 de Septiembre hasta Santiago del Estero). “En las arterias semipeatonalizadas el tránsito se vuelve más ordenado y lento; se acaban la doble fila y el caos”, apuntó.

Toscano adelantó también que en poco tiempo estará lista la construcción y revalorización de un edificio ubicado en 9 de Julio al 200, donde funciona un centro de monitoreo de las imágenes generadas por 250 cámaras de seguridad instaladas en la capital. Asimismo, anunció que hay un gran proyecto de unificación de veredas del microcentro, muchas de las cuales están rotas. Se colocará el mismo piso podotáctil -el cual ayuda a desplazarse a quienes padecen discapacidad visual- que se utilizó en las semipeatonales y peatonales.

Entre las transformaciones pendientes en las nueve manzanas fundacionales de la ciudad, según Toscano, el gran desafío es la descentralización para lograr que el microcentro sea un “semishopping” a cielo abierto.

En el tintero quedan cambios esenciales. El Mercado del Norte es uno de ellos. La propuesta (que espera presupuesto) es recuperar toda la estructura, tratando de revalorizar los elementos arquitectónicos originales, señaló el funcionario. El proyecto integral incluye la localización de entre 80 y 100 puestos, que se van a sectorizar de acuerdo con el tipo de rubros y también se prevé un patio de degustación. El mercado, por ahora, se encuentra clausurado.

Una de las deudas que tiene el municipio es definir qué destino le dará a la valiosa propiedad ubicada en Buenos Aires primera cuadra, donde funcionaba la Dirección de Tránsito y que en la actualidad está abandonada. Toscano piensa que lo mejor es vender este espacio. “Nuestra idea es descentralizar las reparticiones públicas; por lo tanto, no podemos pensar en una oficina para ese sitio”, recalcó.

“La renovación del Mercado del Norte marcará un antes y un después para el centro tucumano. Será determinante para el turismo; le dará un aporte invaluable a la ciudad”, sostiene el arquitecto Luis Lobo Chaklián, quien fue hasta el año pasado subsecretario de Planificación Urbana de San Miguel de Tucumán. Para el experto, otros desafíos relevantes que tiene la ciudad son seguir peatonalizando o semipeatonalizando calles (“para tener una urbe más humana”) y recuperar espacios públicos, por ejemplo los que tiene la calle 24 de Septiembre en las esquinas con Junín, Maipú y 25 de Mayo. Otro gran avance -opina- sería ensanchar el puente sobre la avenida Sarmiento para mejorar el acceso al centro.

Comentarios