Jaldo y los monterizos Amado y Ruiz Olivares visitarán mañana el Centro Judicial de Monteros

Jaldo y los monterizos Amado y Ruiz Olivares visitarán mañana el Centro Judicial de Monteros

Recorrerán el anexo que está próximo a inaugurarse. Se trata de un edificio de 200 metros cuadrados, que contará con una planta baja y cuatro pisos, y no alterará la fisonomía de la ciudad.

RECORRIDA. El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y los legisladores monterizos Regino Amado y Juan Antonio Ruiz Olivares, visitarán el Centro Judicial de Monteros. RECORRIDA. El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y los legisladores monterizos Regino Amado y Juan Antonio Ruiz Olivares, visitarán el Centro Judicial de Monteros.
07 Julio 2021

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, acompañado, entre otros, por el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, y por el legislador Juan Antonio Ruiz Olivares, visitarán un anexo del Centro Judicial de Monteros que se encuentra en el 80% de ejecución, y está próximo a inaugurarse.

En 1991, un grupo de dirigentes y de vecinos de Monteros pusieron la base con la conformación de la comisión Procentro Judicial. Recorrieron los departamentos de Monteros, Famaillá, Tafí del Valle y Simoca, y lograron juntar más de 25.000 firmas, mientras explicaban el porqué de la instalación de un Centro Judicial en la zona centro de la provincia.

En 1994 se presentó para su creación la Ley N° 6.719; y el 28 de Agosto de 1996, en el Salón Auditorium Municipal la Comisión Procentro Judicial Monteros eligió sus miembros, encabezados por la presidenta, María Luisa Buffo de Flass.

El 20 de agosto de 2004, el legislador monterizo presentó el proyecto de Ley de Presupuesto (N° 7.412) para que el Centro Judicial comience a funcionar en la ex Municipalidad, con:

- Un Juzgado Correccional, de Instrucción y Menores

- Un Juzgado en lo Civil y Comercial Común

- Un Juzgado en lo Civil en Documentos y Locaciones

- Un Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones

- Un Juzgado de Conciliación y Trámite

- Una Fiscalía Correccional y de Instrucción

- Una Fiscalía en lo Civil, Comercial y Laboral

- Una Defensoría Oficial en lo Civil , Laboral y Penal

- Una Defensoría de Menores.

En sus inicios, los empleados y funcionarios judiciales eran menos de 20 personas. Con el paso de los años fue creciendo institucionalmente, e incorporando personal e infraestructura para mayor accesibilidad.

El anexo 1 del Centro Judicial Monteros inició la obra en 2014, (denominada Casa Puga construida a fines de la década de 1890) y se necesitaba adecuar estructuras edilicias para la funcionabilidad de la inminente reforma del proceso penal y civil. Dicho Anexo fue expropiado bajo un proyecto de Ley N° 8.480 impulsado por el legislador Amado, y aprobado por unanimidad.

Luego, el proyecto del Anexo 2 se radicó en base a diferentes intervenciones arquitectónicas para rescatar y conservar la fachada de la antigua casa de la Familia Rubio y por otro, generar un nuevo edificio moderno, eficiente para el desempeño de los procesos judiciales y con accesibilidad para todos los ciudadanos. Incorporó un espacio de más de 200 metros cuadrados a los casi 1.000 metros del edificio ya existente. Encontrándose en un 80% de su ejecución, se encuentra próximo a inaugurar.

El edificio contará con una Planta Baja (PB) y cuatro pisos sin alterar la fisonomía y escala de la ciudad de Monteros. En PB se dispondrá la Mesa de Entradas de la Oficina de Gestión de Audiencias y las Salas de Audiencias Penales; en el primer y segundo piso se ubicarán las salas de audiencias penales, en el tercer piso funcionará la Oficina de Gestión de Audiencias y por último, en el cuarto nivel, el Colegio de Jueces y el Tribunal de Impugnación. Con esta obra final, el total de personal ascenderá a 300 personas, de trabajo genuino.

En 2019 se inauguraron oficinas donde funcionan las Defensorías Oficiales Civiles, Penales, y de Niñez, Adolescencia y Capacidad Restringida. Y al año siguiente, ya como Legislador, Amado firmó la resolución para incorporar oficinas especializadas en atención a la Victima de Violencia de contra la Mujer.

Este año, aprobaron por unanimidad la Ley N° 9.406, que modifica a la Ley Orgánica de Tribunales y a la Ley de Colegio de Jueces, en lo que respecta a la cantidad de magistrados integrantes del Colegio de Jueces de Monteros y a sus competencias, estando integrado por ocho jueces, de los cuales dos con especialidad en menores de edad y un juez de Ejecución.

Comentarios