Reino Unido registró un aumento de casos de covid-19

Reino Unido registró un aumento de casos de covid-19

Las autoridades reportaron 32.548 contagios, la cifra más alta desde enero.

Foto de Reuters. Foto de Reuters.
07 Julio 2021

El Reino Unido registró este miércoles 32.548 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde enero, en medio de un fuerte rebrote atribuido a la variante Delta y a una semana del levantamiento total de las restricciones en Inglaterra.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció esta semana que la retirada gradual de las restricciones que rigen en Inglaterra desde diciembre tendrá lugar el 19 de julio, cuando dejará de ser obligatorio el tapabocas y se terminarán las "burbujas" escolares.

Johnson dijo que esto será posible gracias a la alta tasa de vacunación contra el coronavirus en el Reino Unido, que según su Gobierno ha mejorado mucho las cifras de internaciones y muertes incluso en medio del incremento de casos.

Sin embargo, un experto advirtió hoy que levantar totalmente las restricciones y demasiado rápido y deshacerse de las coberturas faciales podría conducir a la aparición de una "variante de coronavirus resistente a las vacunas".

El anuncio de Johnson concierne solo a Inglaterra, ya que Escocia, Gales e Irlanda del Norte, las otras naciones del reino, deciden sus propias políticas sanitarias y optaron por un desconfinamiento más lento.

Paul Nurse, director del Instituto Francis Crick, un centro de investigación biomédica en Londres, dijo a la cadena de televisión Sky News que no es sensato abrirse tanto y tan rápido cuando el nivel de infecciones está subiendo tan rápido.

El científico dijo que existe el riesgo de que surja "una variante resistente a la vacuna" si casi todas las restricciones de bloqueo se levantan a la vez, y las mascarillas se eliminan al mismo tiempo.

"Dejar que el virus se propague en estas circunstancias fomenta el surgimiento de una nueva variante en el propio Reino Unido. Podríamos crear una variante resistente a la vacuna", insistió.

El Reino Unido, uno de los países más castigados de Europa por la pandemia, con más de 128.000 muertos, impuso un confinamiento estricto a mediados de diciembre, cuando los casos se dispararon debido a una variante identificada primero en Inglaterra.

Desde fines marzo comenzó a levantar las restricciones gradualmente, pero la llegada de la variante Delta, identificada por primera vez en la India, provocó un nuevo aumento de los casos desde el mes pasado.

El ministro de Salud, Sajid Javid, dijo ayer que los contagios podrían llegar a 100.000 por día cuando se levanten las restricciones en Inglaterra, pero que las cifras de hospitalizaciones y decesos estaban mejorando gracias a la vacunación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios