Acto en Tucumán: el Presidente dará su mensaje en una Casa Histórica blindada

Acto en Tucumán: el Presidente dará su mensaje en una Casa Histórica blindada

Expectativa por el reencuentro entre el gobernador y el vicegobernador. Cómo se desarrollarán los actos del viernes. Tres horas de visita.

LA POSTAL DE 2020. Jaldo, Manzur y Alfaro escucharon al Presidente de manera virtual. LA POSTAL DE 2020. Jaldo, Manzur y Alfaro escucharon al Presidente de manera virtual.

El teléfono no paró de sonar. Cuidar los detalles era la premisa. El gobernador Juan Manzur enviaba a la Casa Rosada una agenda tentativa de actividades para los actos por el 205° aniversario de la Declaración de la Independencia. Del otro lado, Julio Fernando Vitobello, el secretario general de la Presidencia de la Nación le remarcaba al mandatario tucumano lo mismo que el presidente Alberto Fernández le transmitió la semana pasada: una ceremonia sencilla e institucional en la Casa Histórica.

Según señaló a LA GACETA el propio gobernador, se estima que el jefe de Estado nacional llegará el viernes a Tucumán entre 11.30 y 12 para dirigirse, desde el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo, hasta la Casa Histórica. La visita se extenderá por tres horas. De hecho, la agenda tentativa indica que Fernández y su comitiva partirán de la aeroestación provincial cerca de las 14.30 con destino a Buenos Aires. De acuerdo con este esquema, no habrá almuerzo en el Hipódromo como se había previsto originalmente. “Lo político puede esperar un tiempo más; vamos a concentrarnos exclusivamente en conmemorar esta fecha patria”, remarcó Manzur.

Hay dos cuestiones que pueden llegar a ser centrales en este 9 de Julio. Por un lado, lo que pueda decir el Presidente en su mensaje a todo el país. Por el otro, el reencuentro entre el gobernador y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, distanciados política e institucionalmente desde hace cuatro meses por una puja de poder.

Puede que el discurso de Alberto Fernández gire en torno de los resultados del plan federal de vacunación y probablemente hable de la misión que encarará el ministro de Economía, Martín Guzmán, en tierras italianas, donde insistirá, ante la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, sobre la necesidad de que el organismo extienda el plazo de la deuda de unos U$S 45.000 millones. Ese acuerdo es clave para cerrar el esquema financiero del país y dar mayor previsibilidad a la economía nacional.

Lo gestual

La segunda cuestión es local y gestual. La fecha patria marcará el reencuentro del gobernador con su vice. Ninguno de ellos se negará el saludo, pero es posible que haya rostros adustos y sin diálogo a la vista.

La Casa Histórica estará prácticamente blindada. En su interior habrá una docena de funcionarios, que pueden incluir al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, además de la primera dama Fabiola Yáñez. A ellos se sumarán la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar, el ministro Pupilar de la Defensa, Washington Navarro Dávila, la fiscal Estela Giffoniello (por el Ministerio Público Fiscal) y el presidente del Tribunal de Cuentas, Miguel Terraf. Manzur, en tanto, será acompañado por su esposa, Sandra Mattar Sabio (más temprano, ambos escucharán, de manera virtual, el tradicional Tedeum).

Las especulaciones crecen a medida que pasan los días. La de mayor consenso en la política tucumana tiene que ver por un probable encuentro entre el Presidente, el gobernador y el presidente de la Legislatura, en un intento por sellar la unidad y dejar, para otro momento, las rencillas justicialistas. Alberto Fernández ya ha dado muestra de su apoyo incondicional al mandatario tucumano. De hecho, forma parte de la mesa chica de la conducción nacional del PJ (es uno de sus vicepresidentes).

Desde que se desató la pelea política, la “invasión” de ministros a Tucumán fue incesante. Jaldo, a su vez, se apoyó en el cristinismo. El vicegobernador viajó este año, en dos oportunidades, a Buenos Aires, con el fin de reunirse con el senador Oscar Parrilli, muy cercano a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. A principios de semana, en la Legislatura se especulaba con la posibilidad de que Parrilli, presidente del Instituto Patria, sea parte de la comitiva que arribará este viernes a la provincia. Otro de los referentes esperado para esta fecha patria es el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Izamiento e Himno

Los actos en la Casa Histórica estarán acordes a los protocolos sanitarios por la pandemia. Según pudo establecer LA GACETA, a la Sala de Jura sólo ingresarán el Presidente de la Nación y el Gobernador de la provincia. Ambos depositarán ofrendas florales, mientras un trompa tributará a los próceres. Posteriormente, Alberto Fernández y Juan Manzur firmarán el libro de visitantes ilustres.

Un detalle no menor: por el protocolo de estas fechas el Presidente de la Nación tendría que asistir a los actos con banda y con el bastón de mando.

El resto de la comitiva aguardará que se termine esta ceremonia en el tercer patio de la casona histórica. Se ha previsto un distanciamiento de dos metros entre cada uno de los invitados

Otro acto que se realizará en la Casa Histórica es el izamiento de la Bandera, mientras los presentes entonan el Himno Nacional. Una vez que concluya, el gobernador se referirá al Día de la Declaración de la Independencia. Los actos se cerrarán con el mensaje del Presidente por cadena nacional desde Tucumán.

Fuera de agenda, Manzur ha previsto una caminata para acompañar al jefe de Estado nacional hasta la plaza Independencia donde se descubrirá una placa recordatoria por las obras de remodelación encaradas en el principal paseo público de la provincia. En ese lugar se sumará el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

Se espera que en las próximas horas arribe el personal de la Casa Militar, que todos los años, se dedica a ultimar detalles organizativos de los actos en los que participará el Presidente, además de montar el operativo de seguridad. La confirmación de las actividades se realizará 24 horas antes del Día de la Declaración de la Independencia.

Probable cronograma de actividades

- A las 9.30 se oficiará el Tedeum en la Iglesia Catedral.

- A las 12 se hará el acto de homenaje a los Próceres de 1816 en la Casa Histórica.

- A las 12,30 las autoridades se trasladarán a la Plaza Independencia para recorrer las obras de remodelación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios