Lidia Ascárate, sobre el caso Rocío: “el Gobernador parece no haber aprendido nada” - LA GACETA Tucumán

Lidia Ascárate, sobre el caso Rocío: “el Gobernador parece no haber aprendido nada”

La diputada nacional cargó contra el gobierno provincial por la falta de controles en el crimen de la niña.

06 Jul 2021
1

CUESTIONAMIENTO. La diputada Lidia Ascárate criticó la desprotección de los niños tucumanos. LA GACETA / ARCHIVO.

La legisladora nacional Lidia Ascárete se sumó a las críticas contra el gobierno provincial, tras el crimen de Rocío.

“En la provincia, el Gobernador parece no haber aprendido nada”, dijo la diputada nacional radical.

En este sentido, Ascárate recordó que el pasado 3 de julio del 2020 ingresó sin vida al Hospital Avellaneda la niña Érica, producto de una feroz golpiza ejercida por sus abuelos. Presentaba golpes en todo el cuerpo, signos de haber sido torturada y su cuerpo denotaba un alarmante grado de desnutrición.

“A raíz de este y otras hechos similares, presenté un proyecto para Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del Ministerio de Desarrollo social de la Nación, La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia y La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, garanticen el cumplimiento de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes establecidos en la Ley 26.061 y la Convención sobre los Derechos del Niño”, dijo Ascárate y acotó que esta presentación “nunca fue escuchada”.

Después mencionó que en octubre de 2020 Tucumán fue el escenario de otro hecho aberrante. Rocío Abigail Riquel tenía 9 años. Les dijo a sus papás que se iba a jugar a lo de una amiga. Nunca volvió. Siete horas después, tras la denuncia de sus padres por desaparición, la nena fue encontrada muerta a 400 metros de su casa.

“Hace unos días los tucumanos lamentamos una vez más otro hecho similar. Desde el jueves pasado que la ciudad de Lules está convulsionada. Rocio, de 4 años de edad, fue cruelmente asesinada… casos como este nos muestran la falta de políticas públicas serias en materia de niñez”, dijo la diputada radical.

Ascárate criticó al gobernador “que nos dice cuidar a todos los tucumanos empapelando toda la provincia y gastando el dinero de todos en publicidad con eslogans que sólo son para la televisión, ya que en la práctica no se aplican”.

“En Tucumán existe un Gobierno que mira de costado al sector más vulnerable de la sociedad, que son nuestros niños y niñas, los ignora, dejándolos a su suerte”, sentenció la legisladora.

Finalmente, Ascárate subrayó que estos hechos “dejan al descubierto las diferentes irregularidades del accionar del Gobierno Provincial” y además visibilizan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos niños, niñas y adolescentes.

“El Gobierno es el máximo responsable de velar por los mismos,  garantizando con absoluta prioridad el ejercicio de sus derechos, su protección y auxilio en cualquier circunstancia, el derecho a la vida, a su disfrute, protección y a la obtención de una buena calidad de vida, a la dignidad como sujetos de derechos y de personas en desarrollo; a no ser sometidos a trato violento, a su integridad física, sexual, psíquica y moral. Contrariamente a la desidia con la que actuó el Gobierno Tucumano respecto a la protección de los derechos de Érica, Rocío Abigail y Rocío, entre tantos más”, concluyó.


Comentarios