La interna peronista: “Nos estamos preparando para todas las alternativas” - LA GACETA Tucumán

La interna peronista: “Nos estamos preparando para todas las alternativas”

Jaldo insistió con la unidad en el PJ, pero advirtió que “todo es posible” si no hay un acuerdo. Indiferencia sobre los actos por el 9 de Julio

06 Jul 2021 Por Martín Soto
1

EN CONCEPCIÓN. Jaldo se dirigió a cerca de un millar de militantes, respaldado por una docena de legisladores, concejales y otros dirigentes del sur.

Nada está confirmado, por lo tanto, nada se descarta.

Restan ocho días para que venza el plazo para la conformación de alianzas electorales, y 18 para la presentación de listas de precandidatos para el Congreso. Y en el peronismo, especialmente en el jaldismo, analizan cada señal que brota del sector opuesto. ¿Habrá unidad en el PJ? Hoy parece casi imposible, pero se dice que la política es el arte de lo posible (si es que hay voluntad). ¿El sector que lidera el vicegobernador Osvaldo Jaldo realmente está dispuesto a salir en las PASO por fuera del PJ si no le hacen lugar en las nóminas? “Todo es posible”, sostienen los alineados a la Legislatura.

Además de los plazos electorales, hay otra fecha más cercana que despierta un gran enigma: el 9 de Julio. En Casa Gobierno dan casi por hecho de que el presidente Alberto Fernández estará en Tucumán encabezando los actos por el Día de la Independencia junto al gobernador Juan Manzur. Y en este tipo de actos se suele invitar las autoridades de los tres poderes del Estado. Pero en la Legislatura afirman que Jaldo se muestra indiferente al respecto debido a la tensa relación que mantiene hace cuatro meses con su ex socio político.

“A los lugares donde nos inviten vamos a estar presentes, pero yo nunca voy a los lugares a los que no me invitan”, había dicho el tranqueño días atrás, luego de un acto en Central Córdoba. Ayer, sin embargo, su entorno dejó trascender que podría enviar a un representante de la Legislatura si la invitación protocolar llegara a Muñecas 951.

En guardia

Mientras aguarda definiciones de parte Manzur, el presidente de la Cámara no se queda quieto. Ayer recorrió Taco Ralo, Graneros y Concepción. Desde este último destino insistió con que ir divididos a las urnas sería otorgar ventajas a la oposición. De todos modos, remarcó que se barajan otros planes si la Casa de Gobierno no incluye a dirigentes de su espacio en las nóminas. “Nos venimos preparando para todas las alternativas que se puedan dar. Entendemos que divididos damos ventajas a la oposición, pero la unidad no depende de nosotros solos. Hay sectores que también tienen que tomar la decisión. Y si no se da la unidad, tenemos diferentes alternativas que venimos preparando. Tomaremos la decisión a medida que nos acerquemos a fechas importantes del cronograma electoral”, dijo Jaldo en rueda de prensa.

Dentro del “Peronismo Verdadero”, rama partidaria afín al vicegobernador, insistieron con que se moverán con prudencia hasta saber que el manzurismo muestre las cartas. Remarcaron que la lista de eventuales postulantes (con Pablo Yedlin y Sandra Mendoza para el Senado; y Rossana Chahla y Marcelo Santillán para Diputados) no ha sido reconocida oficialmente, pero tampoco desmentida.

En la vereda de enfrente, dudan de que Manzur acepte incluir a la diputada jaldista Gladys Medina para buscar por la reelección. “Por como están las cosas, no creo que afloje el gobernador. Y de ‘prepo’ no va a conseguir nada”, dijo un miembro del bloque Lealtad Peronista.

En Concepción, ante unos 1.000 dirigentes, en el marco de las capacitaciones contra al covid-19, Jaldo insistió por la unidad, con respaldar a la Nación, pero solapadamente lanzó algunos dardos al Ejecutivo. “Nosotros venimos a Concepción de la mano del peronismo, de ninguna otra mano”, dijo como chicana a las fotos que hubo entre Manzur y el intendente Roberto Sánchez.

Jaldo pidió un minuto de silencio por las víctimas de covid y de la inseguridad; dijo que combatirán la desidia que se ve hoy en la provincia, en especial en el interior; desafió a ganar la intendencia en Concepción; y cerró su discurso eufórico. “¡Este es el peronismo que va a ganar en septiembre, en noviembre y que va a llevar un gobernador del interior en 2023!”, expuso.

Comentarios