PRODUCCIÓN. En Jujuy, estiman que las inversiones superan los mil millones de dólares.
El litio es considerado el “oro blanco” de estos tiempos y provincias como Jujuy o Salta confían en transformar su matriz productiva a raíz de la explotación de este recurso natural. La principal utilidad de este elemento se vincula a la creación de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops, pero también es una esperanza para reemplazar a los combustibles contaminantes.
En el norte del territorio argentino se asienta una de las mayores reservas de litíferas del planeta y esa realidad ubica a nuestro país en el cuarto lugar entre los principales productores de litio a escala global. Según datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), entre Catamarca (Salar de Hombre Muerto, Salar de Antofalla), Salta (Salar del Rincón) y Jujuy (Salar de Olaroz, Salar de Cauchari), hay más de 870.000 hectáreas disponibles para explotación. Se estima que en ese sector se encuentra entre el 10% y 12% de las reservas del mundo.
Exequiel José Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción, coincide con estos datos y afirma que el desarrollo minero para la explotación del litio “es uno de los futuros que tiene la economía regional para generar tan esperado desarrollo del noroeste”.
“El litio puede aplicarse en la electromovilidad y el mundo está yendo hacia allí. Esto puede desarrollar la fabricación de baterías de litio o repotenciar la industria automotriz nacional con la reconversión que deberán hacer una vez que se apruebe la ley de electro movilidad porque no se trata solo de políticas provinciales para el desarrollo de la cadena del litio, sino también de medidas nacionales”, enfatizó el funcionario jujeño y destacó que otros países ya tomaron cartas en el asunto para promover ese cambio que tiene como principal objetivo colaborar con el medio ambiente.
Lello Ivacevich detalló que Jujuy cuenta con dos grandes proyectos (Sales de Jujuy y Exar). La primera se encuentra operando y la otra está próxima a terminar su construcción y confían en que la provincia norteña se convertirá en la primera productora de carbonato de litio, cuando ambas plantas estén operativas.
“La producción de carbonato de litio ya implica un grado de industrialización de la sal muera que se extrae. Estamos dentro de la zona donde existe la mayor reserva de litio y con los proyectos aprobados se prevén más de 20 o 30 años con las reservas probadas y aún tienen espacio para seguir creciendo y explorando”, enfatizó el titular de la cartera productiva.
Por su parte, Salta atraviesa una realidad similar. Las inversiones provenientes del extranjero representan una importante bocanada de aire para el desarrollo de zonas postergadas durante años.
“Debemos generar desarrollo, arraigo y condiciones de vida que permitan después un montón de otras actividades. La minería debe dejar infraestructura, energía y conectividad de manera que a ese desarrollo se sume el turismo y otras actividades que no tienen fecha de vencimiento”, expresó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos
A mediados de junio, el gobierno salteño anunció una inversión millonaria por parte de la empresa Ganfeng LIthium para empezar a trabajar en el Salar de Llullaillaco. Los directivos de la compañía china confirmaron el desembolso de unos 600 millones de dólares para el proyecto, una producción estimada de 20 mil toneladas para la exportación y la generación de unos 4000 puestos de trabajo, en forma directa e indirecta.
“Esto debe colaborar a cambiar la matriz productiva. En Salta, esta matriz es diversa y el litio colaborará mucho con la potencialidad porque genera empleo y desde el gobierno acompañamos esos procesos de capacitación para estar a la altura de las nuevas demandas laborales.
¿Socio estratégico?
A raíz de trascendidos, el gobierno Nacional salió a descartar cualquier posibilidad de nacionalización del recurso, entendiendo que la Constitución estipula la propiedad de los recursos a las provincias. Pero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó los avances para crear YPF Litio. Esta nueva sociedad anónima permitirá trabajar en el desarrollo de este mineral y entrar en una carrera tecnológica vinculada a la electromovilidad y las energías renovables.
“YPF está trabajando en la creación de YPF Litio”, dijo Kulfas, días atrás y de esa manera ratificó lo anticipado por el presidente de la compañía estatal, Pablo González, que reveló la aprobación de la nueva sociedad anónima por parte de los accionistas de la compañía.
Para el ministro de Producción de Jujuy la llegada de la compañía es positiva, siempre y cuando “sea un socio estratégico de las provincias para avanzar en exploraciones, asociarse con empresas extranjeras y genere inversiones”; y “no se convierta en un actor preferencial con derechos por sobre el resto de los actores de la cadena de valor del litio”. Lello Ivacevich también consideró que su creación “puede resultar importante para la subsistencia de la empresa que hoy está muy ligada a los hidrocarburos”.
Con una sintonía similar, De los Ríos enfatizó que la compañía no debería representar “riegos o amenazas” en la medida que “tenga las mismas reglas” que cualquier otra. “Es importante que pueda contribuir”, concluyó.




