Escuelas experimentales: cinco ideas de los padres para tener clases presenciales

Escuelas experimentales: cinco ideas de los padres para tener clases presenciales

Que se habiliten nuevos espacios al aire libre, que se pongan carpas en jardines y que se informe, más son algunos de los pedidos.

ESCUELA SARMIENTO. Muy pocos alumnos tienen clases presenciales. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) ESCUELA SARMIENTO. Muy pocos alumnos tienen clases presenciales. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)
06 Julio 2021

Padres de alumnos de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento y del Gymnasium de la UNT acercaron propuestas para comenzar la segunda parte del año con más presencialidad. Hasta ahora, solamente los alumnos de primeros años de ingreso (1° y 2° año preparatorio y jardín de infantes) están concurriendo a los establecimientos, con los protocolos aprobados por el COE.

Los padres enviaron sendas notas a cada establecimiento con cinco propuestas en cada caso, a fin de que se permita ampliar la oferta de clases en las aulas.

Los aportes son:

1. En el caso de la Escuela Sarmiento se solicita la cesión de un local que la UNT alquila en la actualidad para el programa EPAM. Se trata de un inmueble preparado para el dictado de clases y talleres, que además dispone de un amplio espacio al aire libre, dice la propuesta. El local está en desuso desde el comienzo de la pandemia y podría ser utilizado por la escuela para ampliar el espacio físico disponible y garantizar el distanciamiento social. “La cesión temporaria debiera incluir, además, al personal no docente afectado a esa dependencia”, sugiere la nota enviada a las autoridades.

Por su lado, los padres del Gymnasium solicitan la cesión de localizaciones en el Centro Cultural Virla y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Son inmuebles preparados para el dictado de clases y talleres que están sin actividad por el momento debido a la pandemia. Podrían ser utilizados por el colegio para ampliar el espacio físico disponible.

2. Que se presupueste y proyecte la instalación de carpas en los espacios al aire libre en el caso de la escuela Sarmiento. Esa alternativa también podría sumar los espacios disponibles a efectos de garantizar el distanciamiento social con un cursado presencial más intensivo.

3. Que se informe públicamente cuáles son las necesidades de personal de maestranza o limpieza de los colegios para asegurar la continuidad del funcionamiento del espacio escolar en la forma más plena que permitan los protocolos. Los padres proponen colaborar con ese objetivo.

4. Que se informe sobre las dificultades técnicas de los colegios para poder transmitir las clases sincrónicas a las burbujas que no estén en el establecimiento. Es una alternativa que ya se están aplicando en centenares de instituciones del medio, que permite dar continuidad a la oferta educativa e integrar cursos con la nueva normalidad, dicen los padres.

5. Que se proyecten cronogramas de actividades, siempre con protocolos, que permitan generar los espacios de socialización que hacen a la vida de ambos colegios. Los padres ahora esperan una respuesta de las autoridades. Firman las propuestas Claudia Alejandra Vivancos, Emiliano Manfredi y Fabiana Nadal Prados, entre otros, por el grupo del Gymnasium y Judith Nieman, Constanza Almirón y Daniela Rubinstein, por la Sarmiento.

Comentarios