Toda relación conlleva una gran responsabilidad (afectiva)

Paula Barbaran
Por Paula Barbaran 06 Julio 2021

Días atrás, la popular youtuber Paulina Cocina fue tendencia en redes sociales por la respuesta que le brindó a una seguidora. La consigna era la siguiente: la cocinera iba a responder seis preguntas con total sinceridad en un segmento denominado “sin vueltas”. Una seguidora le consultó: “Siento que mi chongo está flasheando amor mal y no sé si estoy en esa… Ghosteo si/no”, preguntó para que la youtuber le responda sobre si debía desaparecer y abandonar el vínculo. La respuesta de Paulina, quien se caracteriza por su buena onda, dejó a todos congelados: “¿Quién carajos te creés que sos? Escuchá lo que estás diciendo: 'Siento que una persona con la que estoy, me ama. ¿No le hablo nunca más y no le digo nada? ¿Se puede ser más soreta de pensar 'ay, me parece que me quiere… Qué hago? ¿Ghosteo si o no?'”, dijo a la persona que le consultó. En un momento amenazó con decir el nombre de su seguidora y concluyó tajante: “¿Te dio miedo que de tu nombre? Es que realmente te interesa ese chico. Ojalá te deje él y te arrastres seis meses”, finalizó.

La respuesta de Paulina, que generó cientos de comentarios y hasta noticias periodísticas por la viralización del contenido, se refería a un concepto que se difundió mucho en estos últimos tiempos: ser responsables afectiva o emocionalmente. Es decir, hacerse cargo de las propias emociones y de lo que generamos en otros, para generar relaciones sanas.

Los vínculos que construimos con otras personas (familia, amigos, parejas) implican cuidado. No ilusionar a alguien o hacer planes a futuro -que sabemos que no se van a cumplir-, es incumplir ese compromiso sincero que debemos tener con nosotros mismos y los demás, para construir relaciones sanas y no jugar con la salud mental del otro. Si no querés nada serio con una persona, debés hablarlo con ella, entendiendo que su mundo emocional es diferente al tuyo.

Durante mucho tiempo se criticó el comportamiento masculino en el momento de las salidas, el noviazgo. Ellos, se decía, tenían más libertades y “necesidades” y la mujer debía estar a su disposición. Hoy los tiempos han cambiado estar en una relación, más o menos libre, no implica restricciones ni pedir “permisos”. Debemos salir de los estereotipos de género y dejar de pensar en términos de cómo “debe” comportarse un varón o una mujer. Para evitar relaciones tóxicas y buscar las que sean equitativas, la clave es el diálogo.

“En las relaciones monogámicas y heterosexuales de pareja hay una relación de poder, que a su vez siempre le fue concedido al hombre. Hoy, los movimientos feministas que empoderan a las mujeres y exigen los mismos derechos para todos, también exigen la responsabilidad para con ellas. Yo considero, de todas formas, que más allá del feminismo la responsabilidad tiene que ser parte de cualquier tipo de lazo”, afirma la sexóloga Vivián Dufau, en una entrevista del diario El País.

El concepto que surgió como parte de las reivindicaciones feministas, implica repensar algunos vínculos, especialmente en la era de las redes sociales cuando estamos a un clic de conocer a un "match" y de desaparecer haciendo "ghosting". Cuidar al otro para evitar el dolor innecesario es la clave de la responsabilidad afectiva.

Los mensajes explicando qué es la responsabilidad afectiva se multiplican en redes sociales. Algunas preguntas que nos podemos hacer para plantear los vínculos son: ¿estás conociendo a alguien pero no hay química? ¿No tenés tiempo para seguir en esa relación? ¿Has perdido interés, no tienes idea o ganas de buscar algo ´serio´? “Lo ideal sería establecer límites o acuerdos entre ambas partes, sea una relación libre o no, con el fin de respetarnos y no herirnos. Hablar, de lo que nos ha molestado para ver cómo solucionarlo”, explican quienes saben. La responsabilidad es hacerse cargo, enfrentar las situaciones, ser claros en los vínculos y cuidar al otro aunque cuidarlo signifique decirle que una relación ya no va más.

Este término que hoy explicamos tiene un meme que lo describe claramente: antes de morir, el tío de Peter Parker (Spiderman), le explica que “un gran poder conllevar una gran responsabilidad” sospechando los cambios que lo convertirían a su sobrino en súper héroe. El meme lo muestra a él, en la misma situación diciendo: Toda relación, conlleva una gran responsabilidad (afectiva).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios