La Justicia declaró la quiebra del Correo Argentino

La Justicia declaró la quiebra del Correo Argentino

El fin de semana, el expresidente Mauricio Macri, escribió una carta pública en donde nuevamente denunció una persecución judicial.

La Justicia declaró la quiebra del Correo Argentino
05 Julio 2021

La Justicia declaró esta tarde la quiebra del Correo Argentino luego de un proceso de revisión. La resolución lleva la jueza Marta Cirulli. El fin de semana, el expresidente Mauricio Macri, escribió una carta pública en donde nuevamente denunció una persecución judicial.

Hace menos de una semana la Cámara de Apelaciones en lo Comercial del Poder Judicial de la Nación rechazó el intento de la Justicia porteña por tomar el control del concurso del Correo Argentino SA.  La Cámara frenó así la última jugada de la familia Macri por apartar a la jueza de primera instancia, Marta Cirulli, y reencauzar así el concurso que comenzó en 2001.

El fallo de Cirulli golpea al Grupo Socma y a sus accionistas, a través de la declaración de la quiebra.

La carta de Mauricio Macri

Ayer, desde Europa, el expresidente Mauricio Macri cuestionó mediante unacarta, al Gobierno nacional y especialmente al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, al asegurar que “buscan venganza” contra él, a través de la Justicia.

“Buscan dañarme y tienen como objetivo a mis hijos”, aseguró Macri quien en el escrito detalló su punto de vista sobre el desarrollo de la causa del Correo Argentino S.A. “Ese acto lo ejecutan a través de la Justicia, manipulada por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini. De eso se trata el caso del Correo Argentino S.A.”, ratificó.

El exjefe de Estado señaló que “no solo está en juego la integridad de mi familia, sino la idea misma de justicia”.

La respuesta del gobierno

En respuesta, el ministro de Justicia, Martín Soria, y su viceministro, Martín Mena, cuestionaron la carta difundida ayer por el expresidente Mauricio Macri y afirman que el exmandatario "busca victimizarse" porque "teme que se haga justicia".

Soria cuestionó esta carta al afirmar que el exmandatario nacional lleva adelante "un burdo intento de victimizarse" en esta causa porque teme "que se haga justicia en la causa del Correo y en todas las que investigan sus manipulaciones judiciales".

En la misma línea, Mena consideró "verdaderamente ridículo" que Macri alegue una persecución política en su contra ya que, dijo, el expresidente "vivió toda su vida al margen de la ley".

"Con todo lo que hoy se conoce respecto de cómo desde su gobierno digitó, organizó y ejecutó una manipulación judicial para perseguir políticamente opositores, es verdaderamente ridículo y propio del cinismo con el que Mauricio Macri se manejó durante toda su vida que ahora alegue una persecución judicial contra él y que pretenda victimizarse", declaró Mena en diálogo con Radio 10.

La historia del caso

El Grupo Macri obtuvo la concesión del Correo Argentino en 1997 durante el gobierno del fallecido expresidente Carlos Menem y esa concesión fue rescindida en 2003, cuando el gobierno de Néstor Kirchner detectó que la empresa solo había pagado uno de los cánones semestrales que le correspondía abonar por cifras superiores a los 50 millones de pesos/dólares.

El concurso de acreedores del Correo Argentino S.A. comenzó en el 2001 y el caso cobró mayor exposición pública en 2016, durante el Gobierno de Macri, porque el Poder Ejecutivo se mostró dispuesto a aceptar una oferta que consideraba que la deuda era la misma que en 2001 y proponía pagarla en 15 cuotas, algo que la fiscal ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquin, se opuso por considerar que era "abusivo".

Con posterioridad, en el mismo expediente, Correo Argentino S.A. ofreció pagarle al Estado, de una sola vez y como toda deuda, 1.011 millones de pesos: la cifra representa bastante más que los 296 millones (a pagar en cuotas) que estuvo dispuesto a aceptar el gobierno de Macri, pero mucho menos de los más de 5.000 millones que reclama la Procuración Del Tesoro Nacional.




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios