Tras el incidente de tránsito, el juez Stoyanoff sumó otra denuncia

Tras el incidente de tránsito, el juez Stoyanoff sumó otra denuncia

Un joven presentó un pedido de destitución contra el juez por su accionar antes del femicidio de su madre y dos causas posteriores al caso.

STOYANOFF ISAS. El magistrado debe presentar su descargo en la Cámara ante las denuncias en curso.  STOYANOFF ISAS. El magistrado debe presentar su descargo en la Cámara ante las denuncias en curso.

El incidente de tránsito que protagonizó el juez de familia Orlando Stoyanoff Isas con un motociclista, en Yerba Buena, fue el disparador para que un joven se decidiera a presentar un pedido de juicio político contra el magistrado. No principalmente por dicho percance, sino por el desempeño que tuvo el titular del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de IV Nominación en tres causas: una antes del femicidio de su madre, Claudia Lizárraga, perpetrado por su ex pareja (progenitor del denunciante) en la plaza de Barrio Jardín, en octubre 2016, y dos más luego del crimen.

Fernando Argañaraz, con el patrocinio del letrado Juan Colombres Garmendia, acusó a Stoyanoff Isas de incumplimiento de los deberes de funcionario público y por inhabilidad mental para desempeñar su cargo (Ley 8.734). En los fundamentos argumentó que su madre falleció por la conjunción de dos factores: la acción de femicidio de su progenitor, Víctor Hugo Argañaraz (condenado a prisión perpetua por el femicidio en noviembre de 2018), y la acción de los funcionarios del Estado. “Por omisión, negligencia, incumplimiento de los deberes a su cargo y violencia institucional coadyuvaron a la muerte de mi madre quien fuera víctima de violencia de género, entre ellos, Stoyanoff Isas”, señaló.

Según el joven, el magistrado denunciado, como otros funcionarios, negaron protección a su madre, a él y a sus hermanos durante 19 años. “Impulsada por un instinto de supervivencia y protección que ni Stoyanoff ni ningún otro funcionario le daba, (ella) le propuso (a su ex) dividir la casa y se levantó una medianera para evitar contacto con él”, relató.

De acuerdo con la presentación, el denunciante acusó al magistrado de haber trabado un trámite protección por “por falta de bonos de movilidad” para hacer cursar la notificación. “Lo sumió en un letargo profundo, sin importar que su omisión y negligencia podría llevar hasta la muerte a las personas involucradas”.

Argañaraz denunció también el desempeño del juez por otros casos posterior al femicidio de su madre, único sustento económico de la familia. Por un lado, aseguró que en noviembre de 2016 inició un proceso penal contra su padre, en el Juzgado de Stoyanoff, para que se lo designara tutor provisorio de sus dos hermanos, de 15 y 10 años. Sin embargo, dijo que pasaron casi cuatro años sin demasiados avances, hasta que en mayo de 2020 el juez se expidió de manera definitiva, cuando uno de sus hermanos ya había alcanzado la mayoría de edad (siendo abstracto el pronunciamiento en ese caso).

Por otro lado, el joven aseguró que en 2018, al conocer que su progenitor cobraba una pensión no contributiva, inició una acción de alimentos a favor de sus hermanos, solicitando el 60% de dichos ingresos. Sin embargo, dijo que le autorizaron sólo el 24%. Luego de otros fallos en contra, en los que ya solicitaba el 80% de los ingresos, recurrió a la Cámara de Apelaciones Sala II, la cual sentenció que era admisible el recurso de apelación y contrarió las decisiones de Stoyanoff Isas. Finalmente, en octubre de 2020, el juez amplió los alimentos a un 60%.

Juicio Político ya corrió traslado a seis denuncias contra el juez por el incidente de tránsito.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios