La boleta única traería ahorro, transparencia y equidad

La boleta única traería ahorro, transparencia y equidad

Más de 170 dirigentes del peronismo, el radicalismo, el macrismo y partidos provinciales piden que se apruebe el proyecto que reemplazaría las tradicionales papeletas partidarias.

LIMITE CONTRA IRREGULARIDADES. Con la boleta única se terminan vicios como el “voto cadena”.  LIMITE CONTRA IRREGULARIDADES. Con la boleta única se terminan vicios como el “voto cadena”.

Es varios miles de millones de pesos más económico en comparación con el actual. No contamina. Ya es implementado exitosamente en dos provincias ricas. Y, sobre todo, contribuye al fortalecimiento de la democracia y a la transparencia a la hora de elegir a quienes integrarán los poderes políticos de la república. Estas son sólo algunas de las ventajas que tiene la implementación del sistema de Boleta Única de Papel (BUP), por lo que la asociación civil Red de Acción Política (RAP) impulsa que el Congreso convierta en ley el proyecto para su implementación, con la finalidad de que sea el sistema de votación desde las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre, en adelante.

El mecanismo sustituye el actual régimen por el cual cada agrupación política ubica (y a medida que avanza la jornada de los comicios, repone) en el cuarto oscuro fajos de papeletas con sus candidatos. En lugar de ese esquema, en cada mesa de votación se entregan a las autoridades de mesa, junto con los útiles para la votación, una cantidad de Boletas Únicas de Papel (su número es igual al de la cantidad de electores que figuran en el padrón para esa urna). Cuando el ciudadano llega y entrega el DNI, el presidente de mesa le entrega un sobre y una papeleta. En el cuarto oscuro, el votante marca con una “X” el partido político o frente electoral que escoge para cada categoría (en Tucumán, esta vez, habrá dos: senadores y diputados) y con ello dar por cumplido su deber cívico.

La instrumentación de esta herramienta electoral implicaría, entre otras ventajas:

• Un ahorro estimado por RAP en $ 3.000 millones, que la asociación civil equipara con el costo de 3 millones de vacunas contra la covid-19. Esto se debe a que el Estado dejará de pagar las boletas partidarias. Actualmente, por ley, el Ministerio del Interior destina a cada fuerza política inscripta para competir en los comicios nacionales los recursos para que impriman un número de papeles igual que el número de ciudadanos empadronados para sufragar, para garantizar que cada agrupación cuente con el mínimo indispensable de boletas para enfrentar el día de la votación.

• Como directa consecuencia de esto, la Boleta Única de Papel es más ecológica, porque reduce sustancialmente el uso de papel.

• A la vez -argumenta la organización-, su uso sería muy oportuno este año porque contribuye a respetar los requerimientos de cuidado y distanciamiento social que demanda la pandemia de Covid-19. En primer lugar, con la Boleta Única de Papel se elimina la necesidad de fiscales, con la consecuente baja de la cantidad de personas en cada mesa. A la vez, y como se publicó oportunamente, la Justicia Electoral Nacional está buscando nuevos lugares de votación, como clubes deportivos, para descomprimir la cantidad de personas en las escuelas. El problema de estos complejos es que carecen de suficientes habitaciones que puedan funcionar como cuartos oscuros. Con la BUP bastaría con colocar un biombo con una mesa en un pasillo para que el elector pueda marcar su elección en la papeleta.

• Simultáneamente, la prescindencia de fiscales y de recursos para imprimir boletas partidarias (tanto para la reposición el día de la votación como para la entrega puerta a puerta) otorgará mayor transparencia y equidad entre las fuerzas políticas.

• Finalmente, se eliminan las prácticas viciosas, como el “voto cadena” y el robo de boletas.

El proyecto para implementar la Boleta Única de Papel fue presentada en la Cámara de Diputados con la firma de nueve legisladores del oficialismo y de la oposición. El pronunciamiento de RAP solicitando su aprobación en el Congreso lleva la firma de 175 políticos de distintos partidos (50 de la UCR, 48 del PJ, 44 del PRO, ocho del Socialistas, cinco del GEN, cinco de la Coalición Cívica y 18 de otros partidos).

El procedimiento
Sorteo público de ubicación en la papeleta

De acuerdo con el proyecto de ley presentado en el Congreso para la implementación de la Boleta Única de Papel para los próximos comicios, la Red de Acción Política (RAP) describió el procedimiento por el cual podría instaurarse el régimen en todo el país.

La Junta Electoral Nacional de cada distrito determinaría, mediante un sorteo público, el orden de precedencia de los espacios, y las franjas o columnas de cada partido o frente electoral. Si la fuerza política no participa en alguna de las categorías de postulantes, en el espacio correspondiente se incluirá la inscripción: “No presenta candidato”.

Las listas completas de candidatos, incluyendo los titulares y los suplentes, deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada mesa de votación.

Los votos válidos son aquellos donde esté claramente identificada la voluntad de la persona mediante cualquier tipo de marca dentro del casillero correspondiente.

En cambio, los votos nulos son aquellos cuando contengan dos o más marcas de distintas agrupaciones políticas para la misma categoría. La nulidad se limita a la categoría en que se hubiese producido la repetición de opciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios