Qué llevó al jaldismo a analizar ir por fuera

Qué llevó al jaldismo a analizar ir por fuera

Jaldo se reunió con 41 congresales y los legisladores de su bloque. Remarcaron que no mendigarán cargos porque tienen derecho a participar.

REUNIÓN. Unos 60 dirigentes debatieron sobre política en la Legislatura. REUNIÓN. Unos 60 dirigentes debatieron sobre política en la Legislatura.

El calendario electoral corre, y el jaldismo no está dispuesto a ver los comicios legislativos desde casa. Sin lugar aparente en las listas de candidatos que Casa de Gobierno hizo trascender, el sector peronista que lidera el vicegobernador Osvaldo Jaldo dio a conocer su estrategia. En primera instancia, insistir con la unidad de todos los sectores del peronismo tucumano; como segundo punto, trabajar en conjunto para el proyecto nacional; y si no los incluyen, conformar un frente electoral peronista que compita en las elecciones primarias por fuera del PJ pero apoyando al Gobierno de la Nación. En resumen, le enviaron un mensaje claro al gobernador Juan Manzur: el que avisa no traiciona.

De los 100 congresarles que tiene el Partido Justicialista (PJ) local, 41 acudieron a la convocatoria lanzada por el tranqueño para resolver junto al bloque legislativo Justicialista de Todos qué harán en estas elecciones.

El 14 de julio vence el plazo para la presentación de las alianzas, y el 24 para presentar las nóminas con los candidatos a diputados (se renuevan cinco bancas) y senadores (hay tres en juego). Y hasta aquí, no hay diálogo con el Poder Ejecutivo (PE), tampoco se ven señales de apertura y los supuestos candidatos de Manzur (Pablo Yedlin y Sandra Mendoza, para el Senado; y a Rossana Chahla y Marcelo Santillán, para Diputados) son resistidos porque “no representan al peronismo”. La legisladora famaillense fue la única que no recibió críticas en la reunión de ayer.

Malestar y reclamos

El numeroso encuentro partidario se llevó a cabo en el salón del tercer piso de la Cámara durante unas tres horas. Según confiaron algunos participantes, Jaldo abrió el encuentro y cedió la palabra para escuchar las sensaciones: abundó el malestar.

El intendente bandeño Darío Monteros, esposo de la diputada Gladys Medina (aspira a ser reelecta), expuso que no se trata de mendigar cargos sino de merecimientos. Enumeró que dicho espacio político tiene un vicegobernador, el bloque mayoritario de la Cámara, dos intendentes y más de 70 concejales. Afirmó también que Jaldo tiene diálogo con unos 40 comisionados rurales. “Tenemos el derecho político a integrar la lista en esta contienda electoral”, bramó, y recordó que el tranqueño “salvó las papas” en 2017 (encabezó la nómina de candidatos a diputados).

Las fuentes confiaron que el presidente del bloque jaldista, Roque Tobías Álvarez, reclamó que en las próximas elecciones debe haber candidatos peronistas. “Una ficha de afiliación no te convierte en peronista”, lanzó, y remarcó que no mendigan un cargo. “Estamos pidiendo que entren en razón, que no sean tan necios ni soberbios”, dijo. Señaló que algunos “cayeron” en la provincia simplemente por tener título de médico y no conocen lo que es una interna partidaria.

Las mujeres también tomaron la palabra en el encuentro. La congresal y ex legisladora, Rosa Augier, dijo -según los asistentes consultados- que no reconoce a Yedlin, Santillán ni Chahla como peronistas, aunque estén afiliados al partido. Su par Roxana Ledesma también expresó su descontento con dichos apellidos. Reclamó que al jaldismo lo integran dirigentes de mucho territorio y propuso ir por lista aparte.

Al retomar la palabra, Jaldo reconoció que deben moverse con prudencia porque aún no saben qué quiere la Casa de Gobierno. “Es una lista fantasma la que anda circulando, nadie se ha hecho cargo. Estamos peleando contra fantasmas”, planteó. De todos modos, advirtió que tampoco fue desmentida por Manzur.

El tranqueño expuso que si lo que buscan es empujarlos a una interna, no lo lograrán. Acto seguido, planteó la posibilidad de ir por un frente aparte. A su vez, remarcó que Medina está pagando las consecuencias de este conflicto a pesar de haber cumplido con la Provincia y la Nación. Incluso, sostienen que se expresó dispuesto a encabezar las listas de candidatos si hace falta. “Si Osvaldo Jaldo tiene que jugar de titular, no tengo problemas. Yo la encabezo (a la lista)”, manifestó ante el aplauso de todos.

En un acta membretada con el escudo del PJ, los 41 congresales asentaron que su espacio partidario pasará a denominarse Peronismo Verdadero y estará representado por Mario Humoller. En un segundo punto, señalaron: “convocamos a la unidad de todos los sectores que integran el peronismo tucumano, despojándonos de cualquier interés personal”. En un tercer ítem se indicó la necesidad de trabajar en conjunto por la Nación. Y, en última instancia, se fijó que: “en caso de ser necesario, a conformar un frente electoral con la columna vertebral que sea del peronismo de este espacio, para participar en estas elecciones y garantizar a nuestro Presidente, Vicepresidenta, senadores y diputados para ayudar en la gestión del Gobierno nacional”.

El jaldismo dejó en claro que participará, “conmigo o sinmigo”.

Respaldo en el partido: los 41 congresales firmaron el acta

El acta en la que se plasmó lo resuelto en la reunión de ayer, de la que también participaron el intendente alderetense Aldo Salomón y la diputada Graciela Gutiérrez, fue avalada por estos congresales:

Sección Capital: Mario Humoller; Rolando Alfaro; María Cortalezzi; Ramón Santiago Cano; Lilia Caponio; Sara Correa; Rosa Augier; María Belén Cruzado; Mirta Gutiérrez; y Roxana Ledesma. Sección Este: Darío Monteros; Gracierla Gutiérrez; Hugo Soraire; Adriana Minichilio; Ramón Radín; Fany Salomón; Mónica González; Enrique Bethencourt; María Carabajal; Carlos Gómez; Daniel Herrera; Manuel Fernández; Luciana Fernández; y José Gutiérrez. Sección Oeste: Roque Cativa; Alberto Conte; Rosa Domínguez; Raúl Flores; Iván Llorens; Julio Zavala; Claudia Brizuela; Marcelo García; Oscar Luna; Mariela Astorga; Julio Mercado; Damián Roldán; Ana Martínez; Adriana Najar; Pascual Zamora; y Víctor Nicosia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios