El clima ayudó a la maduración de los cañaverales

El clima ayudó a la maduración de los cañaverales

Según personal de la Eeaoc, en mayo se dio una evolución adecuada del cultivo, porque hubo mejor amplitud térmica y pocos días nublados.

ESTUDIO. El muestreo de la Eeaoc se realizó en 18 localidades del área cañera del noreste, centro y sur provincial. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso ESTUDIO. El muestreo de la Eeaoc se realizó en 18 localidades del área cañera del noreste, centro y sur provincial. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
03 Julio 2021

Entre los días lunes 14 y martes 15 del mes pasado, personal técnico de la sección Caña de Azúcar (subprogramas Mejoramiento y Agronomía) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó el cuarto muestreo correspondiente al avance de zafra del año 2021.

El objetivo del estudio era el de conocer el estado madurativo de los cañaverales de Tucumán en el inicio generalizado de la zafra.

En distintas localidades representativas del área cañera de la provincia se determinaron los niveles sacarinos de las dos principales variedades que se cultivan en Tucumán.

Durante el muestreo se evaluaron los cañaverales de buen nivel productivo, en edades de cañas socas jóvenes -soca 1 y 2- de las variedades comerciales: LCP 85-384 y TUC 95-10.

Los técnicos de la Eeaoc realizaron el estudio en 18 localidades, que fueron agrupadas en tres zonas geográficas de la provincia: noreste, centro y sur.

Las muestras, que se recolectaron en forma aleatoria, fueron peladas, correctamente despuntadas y procesadas dentro de las 24 horas después de cosechadas.

La molienda de estas se realizó en el trapiche experimental -60% de capacidad de extracción- con el que cuenta la sección Química de Productos Agroindustriales de la Eeaoc. Y posteriormente se obtuvieron los valores de Pol % caña y la Pureza % del jugo.

Se emplean los valores de Pol % caña, que indican el contenido de sacarosa aparente presente en la caña de azúcar sin efectos del trash asociado a la calidad de la cosecha ni de eficiencia fabril, debido a que ello depende de cada ingenio.

El Pol % caña se calcula a partir del Pol % jugo, que se obtiene del análisis del jugo de primera presión por el Factor Java.

El valor de Pureza % es la relación de sacarosa aparente (Pol% jugo) sobre el contenido de sólidos disueltos en el jugo (Brix %).

El clima ayudó a la maduración de los cañaverales

II. Contenidos sacarinos

En la Tabla 1 pueden observarse los indicadores que dan cuenta del estado madurativo de los cañaverales determinados en esta oportunidad, agrupados en tres zonas geográficas que incluyen a las 18 localidades -ordenadas por región-.

Además, en ese gráfico se observa que, en general, los cañaverales ubicados en las tres zonas del área cañera tucumana presentaron valores promedio similares de Pol % caña y de Pureza % del jugo, mientras que se manifiesta un aumento en el estado madurativo en los cañaverales ubicados en las localidades ubicadas al noreste de la provincia.

Hacia el final de la Tabla 1 se presenta el promedio general de todas las localidades evaluadas en esta oportunidad de Pol % caña y Pureza % del jugo obtenidos durante este tercer muestreo del año en curso.

Tabla 2

En la Tabla 2 pueden observarse los registros de Pol % caña y Pureza % de los jugos de las dos variedades de mayor difusión comercial en el área cañera de Tucumán.

Se advierte que, en general, la información presentada coincide con las modalidades típicas de maduración de cada una de las variedades consideradas.

Luego, en la Tabla 3, puede advertirse la evolución del estado madurativo de los cañaverales de las tres zonas cañeras de Tucumán evaluadas, mediante la comparación de los cuatro muestreos que fueron realizados previamente por la Eeaoc durante la presente campaña.

Se observa que prácticamente en 75 días de maduración se registraron incrementos de 4,6 puntos porcentuales de Pol % caña y de 11 puntos porcentuales de Pureza %, respectivamente.

Si se considera la evaluación anterior -esto significa, los 25 días previos- puede advertirse que no se observaron incrementos en el Pol % caña, mientras que los valores de Pureza % alcanzaron un 2,65%.

Consideraciones Finales

La maduración de la caña de azúcar en la provincia de Tucumán, en general, presentó durante el mes de mayo una evolución adecuada, ya que durante ese mes se registraron en nuestra provincia tanto una mejor amplitud térmica como pocos días en los que el cielo se mostró nublado.

Finalmente, cabe señalar que durante el período previo a la última evaluación se habían registrado condiciones de enfriamiento nocturno -esto implica, temperaturas bajas, de entre 0° C y 10° C- y algunas lloviznas. Debido a ello, la maduración presentó una estabilización de los valores registrados; muy especialmente en las regiones centro y sur del área cañera.

Comentarios