El triple crimen de Alderetes: “Los Gallos finos”, una vida vinculada al delito

El triple crimen de Alderetes: “Los Gallos finos”, una vida vinculada al delito

La historia de los acusados del violento asalto que derivó en el hecho más sangriento del año. Se sospecha que están vinculados a la venta de droga.

ÁREA DE INFLUENCIA. Los miembros del grupo fueron detenidos por un crimen en el barrio Barrancas del Salí. ÁREA DE INFLUENCIA. Los miembros del grupo fueron detenidos por un crimen en el barrio Barrancas del Salí.

La primera vez que el nombre del grupo salió publicado en LA GACETA fue el 15 de septiembre de 2005. En un breve de la sección “Visto y Oído” se daba cuenta que un tal “Gallo fino” había sido detenido por el robo de un caballo en San Cayetano. El clan fue bautizado como “Los Gallos finos” y en la última década fueron vinculados a diferentes hechos delictivos. En estos días volvieron a ser protagonistas por ser señalados como los autores del asalto que derivó en el triple crimen de Alderetes.

“Son una porquería. Siempre estuvieron metidos en problemas e hicieron de la delincuencia su manera de vida. Ya son como tres las generaciones que están implicadas en hechos graves”, señaló Juana, una mujer del barrio Barrancas del Salí.

El territorio de “Los Gallos finos” está bien establecido. Es un asentamiento conocido como Ampliación LA GACETA, ubicado en avenida Gobernador del Campo al 1.800. Hacia el oeste limita con el Barrancas del Salí, hacia el este con el río y al sur, con la avenida de Circunvalación. Es un terreno que tiene una extensión de unas 40 viviendas precarias construidas una a la par de la otra, levantadas en terrenos fiscales.

Escalada delictiva

Los vecinos coincidieron en señalar que “Los Gallos finos” se hicieron conocidos por cometer robos menores en las casas de los vecindarios de la zona. Luego fueron expandiéndose en su carrera delictiva, especializándose en arrebatos. Después subieron otro peldaño en la escalera del hampa y fueron detenidos por haber protagonizado diferentes asaltos.

Los investigadores sospechan que con los botines que consiguieron llegaron a lo más alto: montaron una red de narcomenudeo. Esa actividad les permitió buscar nuevos horizontes en Villa 9 de Julio y en Las Talitas.

Cada vez que se presentaban en la Justicia, negaban todos los cargos en su contra y argumentaban que tenían una actividad que era difícil de demostrar. Aseguraban que se dedicaban a la extracción de áridos que vendían en negro en las obras o corralones de la zona.

Sus integrantes estuvieron involucrados en varios hechos de sangre. El más famoso de todos es el crimen de Alfredo Eduardo Baigorria, un rondín del barrio Barrancas del Salí, ocurrido el 15 de enero de 2017 y que aún se mantiene impune.

El 3 de enero de 2019, Sebastián Décima fue encontrado sin vida después de haber recibido varios balazos en un ajuste de cuentas. Este homicidio generó una escalada de violencia por los enfrentamientos que protagonizaron sus familiares para cobrarse venganza.

Los miembros del grupo volvieron a quedar en la mira por el triple crimen del miércoles pasado. Ese día, a la madrugada, un grupo de personas ingresó al domicilio de Germán Soria en el barrio Güemes, de Alderetes. Se produjo un intenso tiroteo donde perdieron la vida los hermanos Santiago y Gustavo Villagra (de 17 y 19) años, respectivamente) y el dueño de casa.

Según la investigación que desarrollan los hombres de Homicidios, al mando de los comisarios Juana Estequiño, Diego Bernachi y Jorge Dib, dirigidos por el fiscal Carlos Sale, se elaboraró la siguiente hipótesis:

1- Abigail Soria le contó a su pareja, un tal “Costeleta”, que su hermano tenía en su casa una importante suma de dinero y posiblemente droga que habría comercializado en su domicilio. El hombre, que se encuentra prófugo, habría convocado a sus sobrinos, Gustavo “Seco” Décima, a un tal “Anchila” y un tal “Marcelino”, todos parientes y miembros de “Los Gallos finos”, para concretar el robo. Abigail Soria se arrepintió pocos días después y le avisó a Soria que lo iban a asaltar.

2- Marta Verónica Costilla, viuda de Soria, dijo que varios de los mencionados se presentaron en su vivienda seis días antes de que se cometiera el ataque para dejar una carga de arena. Estimó que allí podrían haber hecho algún tipo de tarea de inteligencia.

3- Pamela Villagra, la madre de los dos jóvenes abatidos, contó que entre “Costeleta” y “Seco” le ofrecieron participar del robo de dinero y droga. También indicó que habrían tenido enterrada la sustancia en el fondo de la casa. Costilla negó desde su primer momento que su esposo haya estado vinculado

4- El martes, “Seco” se presentó ante las autoridades. Ayer negó tener alguna participación en el hecho y reconoció que conocía a Costilla y a Soria porque eran vecinos suyos y que el camino que utilizaba para llevar arena del río salía a la par de la casa donde se registró el triple crimen. Sin querer, el imputado, al que se le dictó prisión preventiva por seis meses, dejó planteada la posibilidad de que el hecho también podría estar vinculado a una pelea por el dominio territorial.

5- Varios testigos coincidieron en señalar que tanto Santiago Villagra como Soria, antes de morir, señalaron que un tal “Gordo Nahuel” podría haber organizado todo el ataque. “Esa línea por el momento no fue investigada y no debe ser descartada”, dijo Alejandro Diéguez, defensor de “Seco” Décima.

7- En las últimas horas, los investigadores continuaron recabando información para dar con los otros cuatro miembros de la banda que cometió el asalto.

8- La pesquisa también trata de establecer quién estuvo con Soria en el momento que se produjo el hecho. Los informes balísticos indicaron que en el tiroteo se utilizaron al menos cuatro armas de fuego diferentes. Los familiares de Soria explicaron que los asaltantes sólo tenían dos.

Detalles

El origen del nombre de “Los Gallos finos” está relacionado con el sobrenombre que tenía el padre de sus miembros: “Gallo fino”.

Los integrantes del grupo viven la ampliación de un asentamiento ubicado a la altura de avenida Gobernador del Campo al 1.800.

Fueron involucrados en causas de hurto, asaltos, robo de ganado y hasta fueron señalados por tener una red de narcomenudeo.

“Seco” Décima, el único detenido por el hecho, tenía dos pedidos de captura por tentativa de homicidio por causas de 2019 y en 2020

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios