Qué piensan los jóvenes tucumanos de quienes se resisten a vacunarse

Qué piensan los jóvenes tucumanos de quienes se resisten a vacunarse

Dos jóvenes y un funcionario de Salud intercambian opiniones sobre los antivacunas. La lucha contra la rebeldía y la desinformación.

30 Junio 2021

Las autoridades tucumanas notaron que los más jóvenes se acercaban menos a inscribirse para recibir la vacuna.  "Tenemos una menor demanda a medida que va bajando el grupo etario. Además, el tráfico en la página de inscripción va decayendo con el paso de las horas", dijo Rossana Chahla, ministra de Salud.

Los datos del gobierno provincial son elocuentes: en los adultos mayores el cumplimiento fue del 95% y en el resto de las franjas etáreas fue del 80% hasta llegar al segmento de los treintañeros, donde el porcentaje que acudió a vacunarse apenas ronda el 70%.

La provincia instrumentó distintos incentivos para atraerá a los jóvenes a los vacunatorios: desde descuentos en libros hasta cerveza gratis; pero está claro que aun así muchos no se convencen.  

Mirá en este video lo que muchos jóvenes piensan sobre el tema:

En el piso de Panorama Tucumano compartieron la mesa Juliana González, actriz y comediante, de 34 años; Nicolás Ávila, influencer y cantante de 22 años y también estuvo presente el director de Gestión Sanitaria, Miguel Enrique Ferre Contreras.

Juliana González contó que se vacunó recientemente y eso la hace sentir aliviada. “Estaba desesperada por vacunarme, pero no figuraba en los padrones, pensé que era por haber vivido en Buenos Aires. Probé hasta que me salió la vacunación”, dijo.

La actriz acotó que “es peligrosísimo que la gente no vaya. Hay un marco de información muy grande y eso es lo que tenemos que evitar. Es peligroso estar desinformado”, dijo.

Nicolás Ávila, quien aún no se vacunó, por su edad, coincidió en que parte del problema es la desinformación que circula. “El 90% de mis amigos se quiere vacunar y el 10%, no, y creo que es como un acto de rebeldía y también un poco de desinformación”, analizó.

Ávila señaló que muchos jóvenes hoy se informan (o desinforman)  por las redes sociales y muchas veces ni siquiera les preguntan a sus padres para saber si algo es verdad o no.

El funcionario del Ministerio de Salud afirmó que el gobierno intentó realizar una tarea informativa lo más amplia posible y ejemplificó que el Ministerio hasta abrió una cuenta de Tic Toc para tratar de dar información precisa sobre el tema.

Un ejemplo de fake news que se brindó en el programa fue sobre las trombosis que provocaba una de las vacunas.  En un primero momento esto generó un gran temor y por eso algunas personas querían ser inoculados con dosis de otro laboratorio. Al respecto, Ávila dijo que sin saber qué era una trombosis, sonaba peligroso. Contreras sobre este tema señaló que esto fue parte de la mala información que circuló: los riesgos de trombosis son bajísimos. Y sobre esta idea de querer elegir vacuna, subrayó: “cualquier vacuna es mejor que ninguna. Disminuyen los contagios y evitaron los casos graves”.

Las fake news y la efectividad de incentivar la campaña con cerveza o descuento en libros fueron otros ejes del debate que se dio en Panorama Tucumano. Mirá el video completo, no te pierdas los puntos de vista y los argumentos que ayudan pensar mejor lo que pasa en la provincia y el país.



Comentarios