Básquet: José Muruaga, siempre con la mano caliente

Básquet: José Muruaga, siempre con la mano caliente

El jugador de Belgrano cerró la fase regular con su equipo con muy buenos números. “Pepe” alimenta el sueño de ascenso del “Patriota”.

SU MEJOR COMPAÑÍA. “Pepe”, acompañado por su esposa Carolina y por sus hijos Eloísa y Benjamín. Lo rodea la “geografía” de las camisetas que vistió. SU MEJOR COMPAÑÍA. “Pepe”, acompañado por su esposa Carolina y por sus hijos Eloísa y Benjamín. Lo rodea la “geografía” de las camisetas que vistió.

Con un promedio de 22,06 puntos -marcó 353 en 16 partidos, de los cuales su equipo, Belgrano, ganó 14 en el Torneo Federal de básquet-, José Muruaga fue el goleador de la fase regular de la Región NOA. De esta manera, el “Patriota” consiguió el N°1. La estadística lo dice todo: “Pepe”, que en este 2021 cumple 22 temporadas como jugador, mantiene su vigencia y su mano “caliente”.

Fue justamente el “Patriota” el que le abrió las puertas en su momento para su exitosa carrera. En el club con sede en la zona sur de San Miguel de Tucumán, debutó a los 15 años en la Liga Nacional, de la mano de Alberto Marti. Lo hizo ante Estudiantes de Olavarría.

El 6 de septiembre, “Pepe” cumplirá 37 años. Casado con Carolina y con dos hijos (Benjamín, de siete, y Eloisa, de cuatro), él es fruto de las divisiones formativas de Asociación Mitre. “Nunca perdí las ganas de jugar. Al contrario, a cada día lo vivo con mucha intensidad. Con los muchachos nos entrenamos muy fuerte todos los días. Conformamos un gran plantel y un excelente grupo humano, con un cuerpo técnico de gran jerarquía”.

El jugador sostiene, con respecto al Torneo Federal, que el club consiguió ya el primer objetivo que se había planteado: clasificar a los octavos de final. “Ahora la meta es pasar a los cuartos. Vamos a formar parte de una burbuja deportiva que será difícil. No hay mucha margen para el error”, afirmó.

Muruaga vistió en su momento la camiseta de la Selección argentina. Lo hizo en varias ocasiones, como por ejemplo en los mundiales de Francia (U16) y de Grecia (U19). También estuvo en el Sudamericano de Chile o en los Panamericanos de las Islas Vírgenes. Incluso tuvo acción en Halifax (Canadá), en este último caso jugando distintos amistosos. “Seguro que jugar con la camiseta nacional es lo máximo que le puede suceder a uno. Estuve en dos mundiales, en los que creo que me fue muy bien. Pero si me preguntan en cuál jugué mejor, no sé qué año o temporada podría elegir”.

La Liga Nacional lo tuvo a lo largo de ocho temporadas. Logró ser campeón con Peñarol en el Súper 8, en la Copa Desafío y en la Copa Argentina. También con Quimsa jugó en la Liga Sudamericana y fue subcampeón en la Copa de las Américas. Con la selección de Tucumán participó en más de 10 campeonatos argentinos, e incluso se dio el gusto de salir campeón. “Fui el máximo goleador en tres ocasiones. Recibí menciones especiales como el jugador con el mejor porcentaje de triples, y como el mejor sexto hombre”, recordó “Pepe”. Un dato más: participó en cuatro oportunidades en los Juegos de las Estrellas (en uno de ellos fue elegido el Jugador más Valioso).

“Creo que no tuve un único técnico muy bueno en mi carrera. Desde las inferiores y hasta ahora, todos me dejan algo positivo. De alguna manera me fueron marcando” afirma Muruaga. Y cuando se le consulta sobre un compañero, dice con seguridad: “en cuando a quienes fueron difíciles de defender, elijo a Joshua Pittman. Y a los que me costó defender como rival, están el portorriqueño José Barea y el estadounidense Carmelo Anthony”.

Muruaga asegura que por estos días se entrena tres veces a la semana en doble turno y tres en uno solo. Que su rutina es levantarse a las 6 y practicar en el club hasta las 8.30. Luego, a trabajar en una empresa que fracciona y distribuye gas envasado. Por la tarde, estar con la familia y, desde las 20.30, otra vez al entrenamiento.

- ¿Pensaste en retirarte?

- Sí, lo pensé en 2020. El parate por la pandemia, que duró varios meses, fue un momento muy duro. Fue muy triste lo que estaba viviendo con este virus. Fue fundamental cuidarse y cuidar a la familia, que siempre da mucha fuerza para seguir. Ahora estoy enfocado en un objetivo con Belgrano. Estoy yendo por él.

Lo que viene

En el torneo Federal se vienen días de definiciones, con los cuadrangulares de octavos de final. En Tucumán habrá una burbuja deportiva, que tendrá como sede las canchas de Barrio Jardín y Nicolás Avellaneda. A su vez Belgrano se presentará en Salta. Clasifican los dos primeros a los cuartos de final.

Programa en Tucumán, viernes (en Barrio Jardín): Jachal vs. La Rioja Basket (desde las 18); Fusión NB vs. Olímpico (20). Sábado (en Nicolás Avellaneda); Jachal vs. Olímpico (18); Fusión NB vs. La Rioja Basket (20). Domingo: Olímpico vs. La Rioja Basket (12, en Barrio Jardín); Fusión NB vs. Jachal (19, en Nicolás Avellaneda)

Programa en Salta (en estadio de El Tribuno), del viernes: Belgrano vs. Amancay de La Rioja (desde las 17); El Tribuno vs. Riojano (19). Sábado: Belgrano vs. Riojano (17); El Tribuno vs. Amancay (19.30).Domingo: Amancay vs. Riojano (10); El Tribuno vs. Belgrano (15.30).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios