Qué dijo Francisco sobre Enrique Shaw durante el encuentro anual de ACDE

Qué dijo Francisco sobre Enrique Shaw durante el encuentro anual de ACDE

Se conmemora el centenario del nacimiento del empresario argentino en proceso de beatificación.

Qué dijo Francisco sobre Enrique Shaw durante el encuentro anual de ACDE
30 Junio 2021

Durante la apertura del XXIV Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (Acde), el Papa Francisco recordó a Enrique Shaw, en el centenario del nacimiento del empresario argentino en proceso de beatificación.

"Tengo aquí el programa del encuentro de ustedes y no puedo dejar de lado la alegría que tuve poco tiempo atrás a firmar la virtud heroica de Enrique Shaw. Le pido a él que los acompañe en este encuentro, y que los haga progresar", comentó el Sumo Pontífice.                                                    

"La inversión es dar vida, es crear, es creativa. Saber invertir, no esconder. Uno esconde cuando no tiene la conciencia limpia o cuando está rabioso", expuso Jorge Bergoglio en su mensaje de apertura del encuentro.

Qué dijo Francisco sobre Enrique Shaw durante el encuentro anual de ACDE

"Todos sabemos lo que se dice en el campo cuando la vaca no da la leche. ¿Qué le habrá pasado a la vaca, porque está enojada, qué 'esconde' la leche? Cuando escondemos es porque algo está funcionando mal", planteó luego el Papa en su discurso ante los empresarios argentinos.

Así, Bergoglio animó a los participantes a actuar con "claridad, transparencia y producción" e insistió: "Invertir. E ir creando la confianza social. Es muy difícil construir sin confianza social".

"A veces esos grandes acuerdos de grandes empresas o grandes inversores o grande gente, están todos alrededor de la mesa, después de horas hacen el acuerdo, lo firman, y en el momento que están brindando por el acuerdo éste que está del lado de la mesa con aquél que está allá hacen uno por debajo de la mesa. No, con confianza y nunca traicionar la confianza", convocó el Papa.

"Les deseo que este encuentro sirva para todo eso. Que Dios los bendiga, la Virgen los cuide, sean creativos, sean audaces y por favor también recen por mí", cerró.

Sobre Shaw

A fines de abril, El Papa declaró “venerable” al empresario argentino Enrique Shaw y lo puso en camino para ser beato.

Shaw nació en París el 26 de febrero de 1921, fue un laico, marino y empresario argentino, quien contrajo matrimonio con Cecilia Bunge, con quien tuvo nueve hijos.

Qué dijo Francisco sobre Enrique Shaw durante el encuentro anual de ACDE

Promovió e impulsó el crecimiento humano de sus trabajadores inspirándose en la Doctrina Social de la Iglesia, fundó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), entidad que forma parte de la Unión Internacional de Empresarios Católicos (Uniapac).

Integró el Primer Consejo de Administración de la Universidad Católica Argentina (UCA), trabajó para conformar la Acción Católica Argentina (ACA) y el Movimiento Familiar Cristiano (MFC) y promovió la sanción de la Ley de Asignaciones Familiares.

Por su vida ejemplar, la Iglesia aceptó que se inicie su proceso de canonización y desde abril es considerado “venerable”.

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión, que debe ser probado a través de una instrucción canónica especial, que incluye el parecer de un comité de médicos y de teólogos.

Para la canonización es necesario otro milagro atribuido a la intercesión del beato y ocurrido después de su beatificación.

Comentarios