Una ex empleada de la Mutualidad Provincial, designada querellante en una causa contra Deiana

Una ex empleada de la Mutualidad Provincial, designada querellante en una causa contra Deiana

Se trata de un proceso iniciado en la Justicia Federal que investiga la presunta comisión del delito de evasión simple previsional.

29 Junio 2021

El titular del Juzgado Federal N° 2 de Tucumán, Fernando Luis Poviña, concedió el rol de querellante la ex empleada de la Mutualidad Provincial Patricia del Valle Giolitto, en una causa que investiga la presunta comisión del delito de evasión simple previsional, por parte del presidente de la institución, el legislador Daniel Deiana.

"La ahora querellante había aportado planillas de cálculo de su  jubilación para demostrar la reducción injustificada de sus ingresos  mientras se desempeñaba en la Mutualidad, realizada con el solo fin de  no realizar los aportes y contribuciones al sistema de seguridad social  como correspondía”, dijeron Celia Rocha, Juan Carlos Romero, Enriqueta Papa, Osvaldo Ibarra, Mariela Toledo, Hortencia Molina, Cristina Cegada y Giolitto, entre otros ex trabajadores de la entidad.

"A fin de resolver la petición efectuada es importante precisar quién resulta particular ofendido, para recién dilucidar si corresponde otorgar el rol de querellante. Conforme surge de las planillas de cálculo de jubilación acompañadas por la peticionante (v. fs. 140/148), como así también los informes procurados por la (Administración Federal de Ingresos Públicos-Dirección General Impositiva) AFIP-DGI, se estarían instruyendo causas por posibles delitos de evasión previsional, al tiempo que se produjo una afectación en el
patrimonio de la presentante, Sra. Patricia del Valle Giolitto, al
haberse, presuntamente, realizado una liquidación de haberes, inferior a la efectivamente percibida, con el detrimento patrimonial individual consecuente", dijo el juez.

Los ex trabajadores de la Mutualidad Provincial manifestaron su optimismo al recibir estas novedades respecto de la causa. "Se simulaba ingresos menores a los que los trabajadores debían percibir. Deiana dañaba al fisco, e impedía el acceso a una jubilación digna a los trabajadores. Con esta disposición de la Justicia Federal se enciende una luz de esperanza para quienes venimos reclamando justicia desde hace años", dijeron.

Comentarios