Construirán un nuevo jardín infantil para 300 niños - LA GACETA Tucumán

Construirán un nuevo jardín infantil para 300 niños

Las obras se desarrollan en una escuela de San Miguel de Tucumán.

28 Jun 2021
1

El gobernador, Juan Manzur, junto con el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitaron la Escuela Alberto García Hamilton ubicada en Félix de Olazábal 350 en San Miguel de Tucumán, donde la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares desarrolla la construcción de nuevas aulas, salón de usos múltiples y dependencias para un nuevo jardín.

Estos trabajos se desarrollan en el marco de los convenios gestionados por el mandatario ante el Ministerio de Educación de la Nación conducido por Nicolás Trotta.

Participaron de la visita el legislador, Gerónimo Vargas Aignasse; el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Fernando Juri; los ediles: David Mizrahi,  Ernesto Nagle, Sara Assan y Gonzalo Carillo; el secretario de Acción Política del Ministerio de Gobierno y Justicia, Reinaldo Jiménez; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Baratelli y el director de Construcciones Escolares, Enrique Gettar.

Manzur informó: “en esta escuela de San Miguel de Tucumán se duplicará la capacidad con una obra de 500 m2 que tiene que ver con el nivel inicial, algo que el ministro Lichtmajer insistía siempre. Forma parte de los convenios firmados hace poco en Famaillá con la presencia del ministro Trotta”.

A su vez, comentó: “En plena pandemia y en un contexto donde pusimos todo nuestro esfuerzo en vacunar, también avanzamos con obras fundamentales en educación. Esto tiene que ver con un gran equipo donde trabajó el ministro Lichtmajer, la arquitecta Boscarino y el acompañamiento de los legisladores y concejales porque esta obra se realiza en Capital”.

Lichtmajer explicó: “mi agradecimiento a toda la familia educativa de esta escuela que nos ayudan a sostener la presencialidad. El 9 de Julio cumplimos el primer semestre de la vuelta a clases en Tucumán. Esta obra se acordó entre el gobernador Manzur y el ministro Trotta, y cuenta con el apoyo de nuestros concejales capitalinos. Son obras concretas. Una inversión superior a los $30 millones que pone en prioridad a los más chiquitos. Desde los tres años en adelante, 300 alumnos que se sumarán a una escuela que duplicará su capacidad”.

El legislador Vargas Aignasse contó: "Esta es una obra que tiene como objeto mejorar la capacidad de respuesta educativa en una zona importante de la Capital" y remarcó que se busca "mejorar la oferta educativa y reactivar la economía".

El apoyo del Concejo Deliberante capitalino

Por su parte, Juri, presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, destacó que "en tiempos de pandemia, la educación es fundamental en el accionar del Gobierno. Más allá de los temas de seguridad y vacunación, es importante iniciar estas obras de gran envergadura en las escuelas", sostuvo.

Finalmente, el concejal Mizrahi remarcó que las obras pretenden garantizar la educación para todos los tucumanos. "Vamos a tener más de 500 bancos nuevos para que los chicos de nivel inicial tengan su lugar, estudien y puedan soñar con un futuro mejor" y remarcó que "pese a que la presencialidad está reducida, se sigue invirtiendo en construir espacios para educar. El Gobernador nos pide que todas las ordenanzas que trabajemos siempre sean para mejorar la calidad de vida de los tucumanos", cerró.


Planificación de la obra

La obra de nuevas instalaciones en el Nivel Inicial de la Escuela Alberto García Hamilton se desarrolla con la financiación del PROMEDU (Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa IV) por un monto de $ 29.706.263,31 y la ejecución de la empresa Alfa Empresa Constructora SRL.

Asimismo, la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares, lleva adelante una obra de refacción y ampliación por un monto de $ 5.930.943,72, a través de la empresa Cruce.

La directora de Infraestructura de la cartera educativa, Mariela Ferrari, explicó que antiguamente los jardines de infantes estaban dentro de las escuelas primarias. En la actualidad, los jardines se comenzaron a independizar y se crearon las Escuelas de Nivel Inicial (ENI) con su propio cuerpo orgánico docente, funcionando como instituciones independientes.

“Los niveles iniciales de la Escuela García Hamilton estaban en la casona vieja del establecimiento que se encontraba en malas condiciones. Asique se lo incorporó a un programa de jardines de infantes nuevos y ampliaciones que en la provincia alcanza a 15 proyectos. Aquí estamos haciendo tres aulas, un salón de usos múltiples, dirección, sanitarios y cocina. Llevamos 20 días de obras y se estima el plazo por un año. Esta obra se encuentra dentro del convenio firmado por el Gobernador con Nación. La empresa tiene 30 obreros trabajando”.




Comentarios