Los podcast se alistan para el salto tras la pandemia

Los podcast se alistan para el salto tras la pandemia

Luego de años de experimentación pero con una pandemia que terminó por consolidarlo como formato de contenido digital, el podcast tiene por delante la luz verde para dar el salto y convertirse por fin en una alternativa de consumo masivo. Estas producciones sonoras que pueden ser entrevistas, informes periodísticos, historias de vida, entre otros géneros, se reducen por ahora a nichos de intereses y han sido catalogadas como “radio a demanda” en las regiones que vieron crecer su público. Sin embargo, dos hechos de los últimos días auguran su despegue para una audiencia más popular que posibilite estrategias de crecimiento y sustentabilidad.

El primero se conoció la semana pasada y fue el desembarco de Facebook en el mercado del audio a demanda. La red social incorporó -por ahora solo en Estados Unidos- una opción para que los creadores publiquen reproductores de podcast en sus perfiles, páginas y grupos. Según detalló The Verge, los audios aparecerán en una pestaña llamada “Podnews” y allí se podrá escuchar el contenido sin salir de la plataforma. La estrategia de Facebook apunta a captar una audiencia que ya están generando estas producciones y que por ahora encontraban en aplicaciones como Spotify o Apple el entorno de reproducción y descubrimiento de nuevas ofertas. Según la compañía, más de 170 millones de personas ya están conectadas a cientos de miles de páginas de Facebook de podcasts y más de 35 millones son miembros de grupos de fans en torno a podcasts. Además, en un futuro no muy lejano, Facebook tendría todo para ganar con su ecosistema de publicidad, aunque todavía no hay detalles de la estrategia de monetización que tendrá este formato.

El segundo hito que hace pensar que el podcast tiene por delante meses de impacto global es el último informe de Reuters, un prestigioso reporte que todos los años detalla el estado de medios de comunicación y redes sociales. En su edición anterior ya había detallado que el consumo de podcast había crecido un 32% en 2019 y hace menos de una semana presentó los datos actualizados de 2020. El nuevo documento detalla que estos audios se han convertido en una parte clave de muchas rutinas del encierro por la pandemia, con más consumo en el hogar. Sin embargo, el crecimiento se vio interrumpido por la disminución de las reproducciones que se generan cuando los usuarios viajan todos los días al trabajo, “tradicionalmente un momento clave para escuchar”. El impacto neto sobre el consumo del último año fue neutral, con un 31% accediendo a un podcast en el último mes en 20 países. Por lo tanto, todo hace pensar que con el paulatino regreso de “la normalidad”, las reproducciones aumentarían al mismo ritmo que los niveles de movilidad, según cada región.

En los últimos meses los podcast fueron más escuchados en países europeos, con Irlanda (41% de los encuestados aseguró haber escuchado podcast en el último mes), España (38%) y Suecia (37%) en el podio. La demanda de podcasts no crece de la misma manera que su producción, indica Reuters y según los expertos las oportunidades están puestas en la promoción y el marketing que se podría hacer con estos contenidos, dos saberes que Facebook maneja a la perfección. Argentina no está lejos en el ranking de países con más escuchas de podcast: en el listado de Reuters se encuentra en la posición número 11 con un 29%, por arriba de Francia, Dinamarca o Japón. En la “Encuesta sobre Consumo de Podcast en la Argentina 2020”, el investigador y magister en Industrias Culturales, Agustín Espada, junto a su equipo, detallaron que el podcast en nuestro país está íntimamente asociado al celular ya que el 96% elije escucharlos a través del mismo. El trabajo, realizado antes de la pandemia, precisó que el consumo mayoritario se hacía durante los desplazamientos, ya sea en transporte público (44%), auto (17,4%) o en las caminatas (21%). Dentro del hogar, también se consume podcast, como actividad que acompaña otras acciones como cocinar (38,2%), limpiar (29,7%) o descansar (28%).

El arribo de Facebook a la distribución y consumo de podcast no parece ser un experimento de la compañía, sino más bien parte de una estrategia que seguramente será agresiva a la hora de ir por el público de otras plataformas. ¿Aparecerán influencers de podcast? ¿La radio tiene por delante una revancha para meterse en el mundo digital o aparecerán nuevos formatos que demanden otros contratos de escucha? Habrá que ver en los próximos meses si la pandemia le da tregua a una audiencia que por ahora está reducida en su movilidad, pero que al parecer no deja de incorporar nuevos hábitos que desafían más que nunca a la industria de los medios.

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