“No se entiende cuando se desconfía de una vacuna”, afirmó Medina Ruiz

“No se entiende cuando se desconfía de una vacuna”, afirmó Medina Ruiz

El funcionario del Siprosa dijo que no habría problema desde el punto de vista médico en complementar la primera dosis de Sputnik V con la segunda de AstraZeneca.

MÉDICO. Luis Medina Ruiz. LA GACETA / ARCHIVO MÉDICO. Luis Medina Ruiz. LA GACETA / ARCHIVO
26 Junio 2021

Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), estuvo en LG Play para hablar sobre la situación actual de la pandemia en la provincia. Entre los temas que trató está la posibilidad de “combinar” dos vacunas diferentes y la preocupación por la variante delta (que surgió en la India).

“La combinación de vacunas es algo posible, así como uno combina antibióticos, las vacunas tienen distintas plataformas y hay algunas que tienen una plataforma muy parecida”, señaló sobre la posibilidad de que quienes fueron vacunados con la primera dosis de la vacuna Sputnik V, reciban la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca.

“La vacuna Sputnik tiene un antígeno que genera anticuerpos exactamente igual al de la vacuna de AstraZeneca, la única diferencia es el vector, el vehículo que hace que ingrese ese antígeno a nuestro cuerpo y genere inmunidad. Por lo tanto desde el punto de vista teórico y con conocimiento de bases inmunológicas no habría ningún problema”, explicó.

De todas formas -aclaró- eso es algo que aún se está evaluando ya que se debe tener la certeza de que su aplicación es segura. “A nivel médico para hacer alguna administración al ser humano se necesita que esté probado y publicado. Lamentablemente no hay mucho tiempo, pero desde el punto de vista inmunológico no habría ninguna dificultad”.

Además, buscó llevar tranquilidad a la sociedad y aseguró que la vacunación en Tucumán se está llevando a cabo de manera muy eficiente, y demostró su afirmación al señalar que cerca del 50% de los tucumanos mayores de 18 años ya fueron vacunados.

En cuanto a la posibilidad de vacunarse de manera espontánea, sin sacar turno previo, el médico aseguró que esa posibilidad ya existe en la provincia para aquellos mayores de 40 o 50 que no hayan sido vacunados en su momento. “Primero tienen la posibilidad de inscribirse en el link, ahora si no se encuentran en el padrón pueden ir con el documento o una boleta de servicio que acredite su dirección en Tucumán y recibir la vacuna”, indicó.

Por otro lado, señaló que la vacuna y los cuidados son la única forma de evitar una cuarta ola que siga provocando muertes. “Con otras enfermedades las personas inmunizadas o que ya tuvieron la enfermedad salen de la cadena de contagios. Acá hay personas que tuvieron Covid y son posibles vehículos de contagio. Por eso vimos con mucha preocupación que en algunos países del mundo descartaron el barbijo, fue muy prematuro; era lógico que vuelvan a usar el barbijo en países donde lo habían sacado, como Israel”.

En este sentido, apuntó contra los antivacunas: “hace 50 o 60 años existían enfermedades como la poliomielitis que afectaba a niños, y esa enfermedad prácticamente ya no existe gracias a las vacunas. Por eso no se entiende cuando desconfían de una vacuna”.

La variante delta es algo que preocupa al titular del Siprosa, por eso aseguró que en la provincia se hace un seguimiento de quienes llegan desde el exterior para controlar cómo evolucionan si es que tienen síntomas y controlan que cumplan el aislamiento, todo bajo una base de datos y con los testeos correspondientes.

“También les pedimos, como hicimos el año pasado cuando venía alguien de afuera, que si tengo un vecino que viene de Europa y hoy sale de compras y demás, tengo que comunicar a las autoridades porque es un delito federal poner en riesgo la situación epidemiológica de un país. O sea pone en riesgo la vida de muchas personas, por lo tanto si esa persona no se comporta en forma responsable necesitamos que la sociedad repudie ese comportamiento y nos comunique al Siprosa, o al Ministerio Público Fiscal o al 911”, agregó.

Por último, se refirió a las restricciones, en especial a los deportes en equipo: “Veremos qué pasa este fin de semana y el decreto de Nación para tomar una decisión. Pero en principio lamentablemente si habilitamos al poco tiempo dejan de cumplir los protocolos que ellos mismo escriben”.

Comentarios