En Chile proponen una semana laboral de cuatro días

En Chile proponen una semana laboral de cuatro días

La iniciativa fue planteada por diputados de centroizquierda.

Camila Vallejo. Camila Vallejo.
24 Junio 2021

Diputados de centroizquierda presentaron hoy en el Congreso de Chile un proyecto que propone reducir la semana laboral a cuatro días, en busca de “cambiar el paradigma” laboral y para mejorar la salud física y mental de los empleados.

La fórmula de "4x3" busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales en un inicio, y a 38 en el quinto año de su implementación.

Actualmente, la jornada de trabajo es de 45 horas semanales, después de que en 2001 se llegara a un acuerdo para que desde el 2005 se redujera en tres horas la jornada laboral.

En el legislativo ya hay ingresada una iniciativa, de la comunista Camila Vallejo, para disminuir la jornada laboral a 40 horas.

"Todos los estudios señalan que no es cierto que a más horas trabajadas, mayor productividad; muy por el contrario, las horas tienen que ser efectivamente bien distribuidas", argumentó el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Raúl Soto.

Para el legislador, "es momento de abrir un debate respecto a la posibilidad de tener una jornada laboral que permita a los chilenos y chilenas trabajar cuatro días continuos y descansar tres días seguidos".

Explicó que se busca que los trabajadores y las trabajadoras adecuen sus jornadas una fórmula de cuatro por tres, por lo que podrían cumplir tareas de lunes a jueves y descansar viernes, sábados y domingos, o trabajar de martes a viernes, y tener días libres sábados, domingos y lunes.

El presidente de la Comisión de Trabajo y coautor de la iniciativa, el diputado Tucapel Jiménez, también del PPD, destacó la meta de “cambiar el paradigma de que en el país se vive para trabajar, sin importar el nivel de estrés, sobre todo en estos tiempos de pandemia”.

Temas Chile
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios