Tenis, rumbo a Tokio: el abrazo que necesitarán

Tenis, rumbo a Tokio: el abrazo que necesitarán

“Tiene una energía especial”, dijo Podoroska en referencia al rol de Paz en los Juegos Olímpicos.

DEMOSTRATIVA. En su tarea de capitana, Paz expresa sus emociones. Ganen o pierdan sus dirigidos, siempre hay diálogo.       DEMOSTRATIVA. En su tarea de capitana, Paz expresa sus emociones. Ganen o pierdan sus dirigidos, siempre hay diálogo.

“Gané mi primer torneo de dobles en el mismo club donde se jugarán los Juegos Olímpicos”, recordó Mercedes Paz. Tremenda energía positiva sentirá entonces la tucumana. Desde el 24 de julio, un día después del inicio de los Juegos Olímpicos, comenzará la competencia de tenis con seis (puede haber más) representantes “albicelestes”. “Mecha” entrará al Ariake Tennis Park de Tokio, el mismo que en aquel octubre de 1984 era la sede del “Borden Classic”, un torneo del circuito profesional, que ganó junto a la estadounidense Ronni Reis.

La ex tenista entrará a ese complejo como capitana del equipo femenino, algo que ya se sabía, pero también como la jefa de la delegación argentina de tenis. “Seré la responsable de todas las actividades entre los tenistas y el Comité Olímpico Argentino (COA). Por ejemplo, salidas de cada jugador, llegada a la villa, presentación de equipo”, detalló Paz.

Desde que Agustín Calleri asumió la presidencia de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), las damas comenzaron a recibir una atención distinta. La ex tenista fue la apuesta del cordobés que asumió en 2018. Desde entonces, como capitana del equipo argentino de la “Billie Jean King Cup” (la versión de damas de la Copa Davis), “Mecha” fue logrando la cercanía justa para que la responsabilidad olímpica de coordinar las tareas en la Villa sean de ella.

“Ya tuvimos dos reuniones virtuales oficiales y otras más informales. Viajamos el 16 de julio y, seguramente, nos juntaremos el día antes con los jugadores que viajan desde Argentina. Algunos lo harán desde Europa”, dio algunos detalles de los pasos que quedan a 28 días del comienzo de los Juegos. Por estas horas, la jefa de la delegación está atenta a todos los comunicados y las novedades que se suceden.

Nunca antes unos Juegos Olímpicos se desarrollaron durante una pandemia. Varias situaciones son nuevas y, en ese sentido, alguien que haya desempeñado el rol anteriormente no tiene con qué aconsejar a Paz. Entre las últimas comunicaciones que la jefa de equipo recibió está el detalle de las naciones que el gobierno japonés considera de riesgo. Esos países tienen variantes de la covid-19 y quienes hayan estado en ellos 14 días antes de llegar a Japón, deberán cumplir medidas protocolares especiales.

En la lista, que se divide en dos grupos, figura el Reino Unido. Inglaterra, en consecuencia, forma parte de las naciones que ponen en alerta a las autoridades japonesas. Desde el lunes y hasta el 11 de julio, se jugará Wimbledon en el All England Club de Londres y la mayoría de los representantes olímpicos estarán en competencia. “Nos pasaron el manual de los integrantes de la Villa y un plan de actividades de los 14 días previos. Qué países visitaron, tema de los PCR antes de partir. Si estuvieron en Inglaterra habrá un protocolo especial”, indicó Paz.

Diego Schwartzman, Facundo Bagnis, Federico Coria y Nadia Podoroska, singles; en dobles, Andrés Molteni y Horacio Zeballos son los tenistas a los que Paz deberá escuchar y apoyar. Según Podoroska, “Mecha” tiene esas dos facultades. “Además de tener mucha experiencia como ex jugadora, es una persona muy positiva. Transmite esa tranquilidad y positividad que en una competencia como esta, está muy bueno. Tiene una energía especial”, elogió la rosarina en declaraciones al sitio Ubbitennis.

En defensa

El británico Andy Murray, podrá defender sus medallas doradas, la última que ganó en Río 2016 ante Juan Martín Del Potro y la que ganó en Londres 2012. Murray, 119 del mundo, es uno de los siete invitados al torneo olímpico.

En Wimbledon

Marco Trungelliti venció al neerlandés Botiuc Van De Zandschulp por 6-3, 4-6, 7-6 (7-5) y 7-5 en la clasificación. y jugará por primera vez el Abierto de Inglaterra que se desarrolla en césped, desde el lunes. Habrá ocho argentinos.

Comentarios