“Luchamos por la igualdad de derechos, no para ver quién gana”

“Luchamos por la igualdad de derechos, no para ver quién gana”

Juliana Spínola Marcili dictará un taller sobre Bioenergética en Escena.

ASESINADAS. La obra “25 de noviembre” retrata a las hermanas Mirabal. ASESINADAS. La obra “25 de noviembre” retrata a las hermanas Mirabal.
24 Junio 2021

“El teatro es el lenguaje de la vida. No tiene que ser masculino o femenino, tiene que ser humano. Cualquier personaje, sea hombre o mujer, habla de lo que sucede en el ‘mundo real’”, sostiene la dramaturga y directora Juliana Spínola Marcili.

La teatrista brasileña radicada en México participará hoy en primer turno del festival internacional Mujeres en Escena, que se desarrolla por YouTube por iniciativa de la tucumana Sala Ross. Lo hará desde las 16 para dictar el taller Bioenergética en Escena, y luego dar lugar a otras actividades (ver “La historia...”).

“Cada quien necesita hablar de cosas distintas y las mujeres tenemos ciertas cosas atoradas que sentimos necesidad de expresar, con historias de vida y contextos distintos; nos escuchamos, nos sentimos y hay una conexión bastante particular cuando estamos creando, algo tal vez inexplicable que puede ser sinergia, empatía o reconocimiento mutuo”, le dice a LA GACETA.

-¿En qué consiste tu taller?

- La bioenergética es una técnica originaria de la psicoterapia, principalmente desarrollada por Alexander Lowen. Consiste en liberar el cuerpo a través de respiraciones, consciencia corporal y biodinámica, las que generan un canal abierto de energía por donde las emociones pueden fluir fácilmente. En este taller preliminar, exploraremos algunos ejercicios que pasan a la expresividad escénica y les explicaré acerca de mi investigación sobre la “actuación orgánica a través de la interacción energética”.

-¿La mirada del hombre es dominante en el arte?

- El teatro responde a cuestiones vigentes de la sociedad en la que vivimos. Nuestras inquietudes, dudas y opiniones son construidas a partir de los hechos que van sucediendo. En la historia de la humanidad, para que las opiniones de las mujeres sean tan importantes como la de los hombres se debió luchar. Es por la igualdad de derechos, no para ver quién es el mejor o quién gana. En el teatro pasa lo mismo. Hay muchísimos dramaturgos o directores de renombre, pero ¿qué pasa con las mujeres? Sus voces son amortiguadas, arrinconadas y colocadas en un lugar menos importante.

-¿Cómo es tu experiencia?

- Desde que empecé en el teatro internacional, siempre opté por los festivales que tenían un enfoque sobre la mujer. Allí encontré mi nicho. No se trata de buscar una segregación entre mujeres y hombres, sino de retomar y potencializar nuestra fuerza colectiva y particular de ser ‘mujer/artista’ en una sociedad en dónde las oportunidades todavía siguen siendo dispares.

-Aún falta mucho terreno...

- Mucho. Y siempre faltará. Como dice Nietzsche, la historia de la humanidad es pendular. Las cosas se encaminan hacia un lado, luego regresan al otro y así consecutivamente. Los retos siempre serán distintos y el teatro tiene que acompañar las demandas de una sociedad en constante evolución. Convivimos con la adaptación tecnológica y el diálogo constante de cuál es el nuevo teatro que se está creando, si regresaremos a lo anterior, si crearemos un nuevo lenguaje artístico, etcétera. Para mí, la evolución es eminente y no se puede retroceder; eso no significa que es mejor o peor, solo que es diferente.

FLUJO DE ENERGÍA. Spínola Marcili enseñará ejercicios para la actuación. FLUJO DE ENERGÍA. Spínola Marcili enseñará ejercicios para la actuación.

-¿México reabrió sus salas?

- En Ciudad de México, las salas han estado reabriendo poco a poco con capacidad entre el 30% y el 50%, lo que nos provoca cierta angustia y ansiedad. Nunca sabes cuándo lo van a cambiar y cuánto público esperar. Es una apuesta y una inversión que pesa en los bolsillos. La economía empieza a girar lentamente y el teatro no se considera una prioridad. Seguimos resistiendo.

-¿Cómo desarrollaste su arte en tiempos de virtualidad?

- Después de mucha reflexión, empecé a sacar proyectos que tenía en el cajón y darles vida, a ser más valiente y a tomar las riendas de lo que yo quería hablar y expresar. La pandemia ha sido un momento bastante productivo y creativo, me ha hecho pensar de formas distintas y accionar desde mi trinchera. El artista debe utilizar las herramientas que tiene a su disposición para crear la magia a la que todas las personas buscan. Estrenamos en streaming la obra que presentamos en el festival, “La inconfundible belleza del ser”, en un estilo que interactúa con las cámaras. La virtualidad ha pasado a ser un integrante cada vez más constante en nuestras vidas.

La historia de las Mirabal

Presentan “25 de noviembre”

Por el canal de YouTube Festival Internacional de Teatro Mujeres a Escena, hoy a las 22 se podrá ver gratis “25 de noviembre o el comportamiento de las mariposas”, que rescata la historia de las hermanas Mirabal asesinadas por la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana en 1960. La fecha remite al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Actúan Malena López, Camila López Gil y Nabila Jatib, con dirección de Jimena Coppolino. Previamente, a las 20.30, se presentará el libro “Lo disperso reunido - 30 años de periodismo teatral”, de la catamarqueña Gabriela Borgna.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios