Cuántos millones se precisan para pagar sueldos en el Estado tucumano

Cuántos millones se precisan para pagar sueldos en el Estado tucumano

Datos oficiales sobre la distribución del gasto en personal en el ámbito provincial.

Cuántos millones se precisan para pagar sueldos en el Estado tucumano

¿Cuál fue el comportamiento fiscal de las provincias durante la última década? Si se analiza la situación particular de cada distrito, se observa que Neuquén, Jujuy y Chubut fueron las jurisdicciones con mayor cantidad de años (9) con déficit primario en la última década. En el otro extremo se encuentran San Juan y Formosa, sin resultados negativos en 10 años, y Santiago del Estero, con 1 año de resultado primario deficitario. El consolidado de provincias experimentó déficit primario en 6 de los 10 años analizados y, en el caso puntual de Tucumán, sólo la mitad de ese período se registró un "rojo" en las finanzas públicas. Estos datos surgen de un reporte elaborado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).

En el informe, elaborado por los economistas Marcelo Capello y Jonás Alvarado, se observa que el impacto de la pandemia y la recesión económica determinaron una caída del 5,6% anual real en los recursos corrientes de las provincias, a partir de una disminución del 8% en los recursos tributarios propios y del 4% en las transferencias automáticas que recibieron las provincias.

En cambio, las transferencias corrientes a provincias (discrecionales), subieron 89% interanual real en 2020, compensando en parte la reducción ocurrida en los recursos tributarios de origen propio y nacional.

Por el lado de las erogaciones, el gasto total de las provincias cayó cerca del 8% real en 2020, explicado por una disminución del 5,7% en las erogaciones corrientes y del orden del 26% en las erogaciones de capital (la inversión real directa bajó un 36%).

El gasto en personal se redujo un 5,2% real en 2020 con relación a 2019. En definitiva, la pandemia y recesión económica produjo una caída real de los recursos corrientes de cerca del 6% en 2020, que fue compensada con una contención de las erogaciones corrientes (el gasto en personal perdió en 5 puntos contra la inflación), pero especialmente con una reducción del 36% en la inversión pública provincial, señala el instituto que depende de la Fundación Mediterránea.

Respecto de las erogaciones, en 2020 el consolidado de provincias destinó un 51% de sus ingresos corrientes al gasto en personal, guarismo que va desde un 83% en Chubut hasta un 30% en Santiago del Estero.

En el caso tucumano, rozó el 60% durante el año pasado.

¿Cómo está hoy el gasto en personal en la provincia? Con datos a abril pasado, la Contaduría General de la Provincia ha informado, en el sitio web del Ministerio de Economía de Tucumán, que la planilla salarial ha crecido un 33% interanual, en línea con la pauta acordada, en paritarias, entre la gestión del gobernador Juan Manzur y los gremios estatales.

La liquidación salarial de cuarto mes del año indicaba que el Estado provincial requirió unos $ 8.600 millones mensuales para abonar las remuneraciones brutas (incluyendo los aportes) de una dotación de empleados calculado en unos 110.000 agentes contra los $ 6.455 millones que se requerían en abril del año pasado.

¿Cómo se distribuye el gasto en personal, según los datos oficiales?

-La mayor parte de los recursos destinados a salarios se dirigen al sector docente, con $ 2.642,4 millones mensuales.

-En el segundo eslabón del gasto en personal se encuentra Salud con $ 1.864 millones.

-En el tercer lugar se ubica el Poder Judicial, con una asignación mensual de $ 1.186 millones.

-Luego están los agentes de seguridad (las erogaciones mensuales ascienden a  $ 1.030 millones), el escalafón general ($ 947 millones) y el Poder Legislativo, con $ 564 millones mensuales.

-La grilla se completa con organismos descentralizados y autárquicos y otras dependencias ($ 201 millones al mes para sueldos), Vialidad (con $ 126 millones) y autoridades superiores (los sueldos del personal de conducción totalizan los $ 39 millones al mes).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios