Finlandia, el país más feliz del mundo, busca trabajadores extranjeros

Finlandia, el país más feliz del mundo, busca trabajadores extranjeros

Ante el déficit de mano de obra calificada en salud, metalurgia e informática, y el alto porcentaje de población envejecida, el gobierno finlandés trata de atraer personal.

Parque de Esplanadi, Helsinki. Parque de Esplanadi, Helsinki.
23 Junio 2021

Finlandia es el país más feliz del mundo según el World Happiness Report (patrocinado por la ONU). Pero en el último tiempo, las empresas y el Gobierno se vieron con dificultades para contratar personal calificado joven, por lo que busca atraer a trabajadores extranjeros.

Con 39.2 mayores de 65 años por cada 100 personas en edad de trabajar, ocupa el segundo lugar después de Japón en la extensión de su población envejecida, según la ONU, que pronostica que para 2030 la "tasa de dependencia de la vejez" aumentará a 47.5. El gobierno advirtió que la nación de 5.5 millones de habitantes necesita prácticamente duplicar los niveles de migración a 20 mil o 30 mil al año para mantener los servicios públicos y cubrir un inminente déficit de pensiones. Finlandia parece un destino atractivo sobre el papel, con una puntuación alta en las comparaciones internacionales en cuanto a calidad de vida, libertad e igualdad de género, con poca corrupción, delincuencia y contaminación.

¿Qué necesita un argentino para ir a Finlandia?

No será tan fácil para los argentinos tomar esta oportunidad. Parece ser un requisito contar previamente con un trabajo en el lugar.

Actualmente se incentiva la movilidad, especialmente dentro de Europa. Si un ciudadano europeo desea inmigrar, la red europea de la movilidad profesional, le proporcionará su asistencia.

En Finlandia hay más de 31 consejeros, distribuidos en los Centros de Desarrollo Económico, de Transporte y Ambientales de las ciudades más importantes. Dichos expertos ayudan a conseguir los contactos y canales necesarios, tanto las empresas que necesitan trabajadores de otros países, como a los trabajadores procedentes de Finlandia que buscan trabajo en el exterior.

En los últimos años, se han empezado a organizar ferias de reclutamiento en diversos países, Polonia, Eslovaquia, la República Checa y Hungría, entre otros. También los hospitales finlandeses han desarrollado una gran actividad para animar a los compatriotas residentes en Suecia a que vuelvan a trabajar a su país.

"Los que más vienen a las ferias para hablar con posibles empleadores son, sobre todo, jóvenes que han estudiado en Finlandia a través de programas de intercambio como Erasmus y otros similares. Suelen tener buenos recuerdos de Finlandia y a menudo también hablan finés", explica Tiina Oinonen, consejera del Ministerio de Trabajo y Economía".

El idioma

Aunque son varios los apoyos con los que cuentan los inmigrantes, ir a Finlandia exige cierto espíritu empresarial y una mente abierta. El punto más importante, y el más grande, es el idioma. Existen muy pocos puestos donde sea posible trabajar sin tener ningún conocimiento del finés, sin tener en cuenta que, por simples razones de condiciones de trabajo, es vital poder comunicarse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios