Qué hará falta para viajar entre las provincias del NOA

Qué hará falta para viajar entre las provincias del NOA

A partir del 1 de julio, los ciudadanos del Noroeste podrán viajar por la región con un permiso especial. A nivel nacional, comenzaron las tratativas.

LA RUTA 40. Para circular por las rutas nacionales habrá que contar con un permiso emitido en la web. LA RUTA 40. Para circular por las rutas nacionales habrá que contar con un permiso emitido en la web.

El Gobierno nacional comenzó a evaluar la posibilidad de abrir el turismo interprovincial en el país, entendiendo el reclamo de los empresarios de la actividad que sostienen que el sector no podría soportar un año más sin vacaciones de invierno. Mientras comienzan las tratativas a nivel nacional, los ministros de Turismo del NOA celebraron un encuentro en nuestra ciudad este fin de semana y firmaron un convenio para que Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy puedan habilitar sus servicios turísticos para recibir y emitir viajeros de esas provincias que quieran aprovechar las vacaciones de julio.

La iniciativa del norte llega antes de que el gobierno de Alberto Fernández anuncie la modalidad de turismo en toda la Argentina. “Al igual que en diciembre pasado, el NOA da el puntapié inicial y es una manera también de buscar que las otras provincias del país se sumen”, señaló Héctor Viñuales, empresario tucumano y presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur). Además de los seis ministros de turismo provinciales, participaron los titulares de las carteras de Seguridad, de Salud y de Desarrollo Productivo de nuestra provincia.

“Entendiendo que la vacunación avanza en todo el país y que contamos con los protocolos de seguridad ya establecidos desde el año pasado, hemos firmado el convenio para que podamos movernos en la región. Fue muy positiva, porque los gobiernos entienden que no podemos pasar este año sin vacaciones de julio, sería una tragedia para el sector. Hay ciudades que quedan completamente ‘desnudas’ sin turismo”, justificó el dirigente empresario.

Previsibilidad

El convenio que autoriza el turismo dentro de la región entrará en vigencia el 1 de julio. Para viajar se deberá sacar el certificado de Turismo en la página web www.argentina.gob.ar/circular/turismo.

“Es el primer acuerdo regional de este tipo en el país y no es la primera vez que lo logramos. En la primera ola, antes de la temporada de verano, consensuamos una acción desde el sector público para apoyar al privado y ahora lo estamos haciendo de nuevo”, manifestó Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, y enfatizó que en esta temporada de invierno, bajo protocolos, “vamos a cuidarnos y a tener turismo de norteños recorriendo nuestra región”.

Federico Posadas, ministro de Turismo de Jujuy, destacó el potencial del movimiento turístico regional: “nos permite nutrirnos mutuamente entre la oferta y la demanda de cada una de las provincias. Estamos con mucha expectativa de trabajar fuerte en julio”, remarcó. El acuerdo establece la reducción de la capacidad en medios de transporte y lugares turísticos para garantizar el distanciamiento social, como así también la responsabilidad de los servicios turísticos de intensificar las labores de limpieza y desinfección en los espacios de alojamiento y ocio.

Las claves del convenio

- El convenio que firmaron las provincias del norte contempla que se habilite el turismo por la región a partir del 1 de julio.  

- La libre circulación podrá darse entre las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

- Los viajeros deben gestionar un permiso a través de www.argentina.gob.ar/circular/turismo.

- Los transportes públicos deberán reducir su aforo (capacidad)-

- Todos los servicios turísticos deberán cumplir con los protocolos sanitarios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios