El Gobierno presentó el nuevo esquema de restricciones a las exportaciones de carne - LA GACETA Tucumán

El Gobierno presentó el nuevo esquema de restricciones a las exportaciones de carne

El presidente Alberto Fernández encabezó el encuentro con representantes del campo.

22 Jun 2021
1

Tras una reunión del presidente Alberto Fernández con representantes del sector cárnico, el Gobierno presentó el nuevo esquema de exportación de carne vacuna a los integrantes de la cadena productiva del sector.

La iniciativa persigue el objetivo de ordenar la cadena de ganados y carnes, aumentar la producción de carne y garantizar que los cortes vacunos se comercialicen en el mercado interno a precios accesibles en un contexto de elevada inflación y caída de poder adquisitivo de la población.

Las medidas

Habrá una reapertura gradual de las exportaciones. Se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. Esta medida rige hasta el 31 de agosto.

Transitoriamente no podrán exportarse determinados cortes: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

En el encuentro se acordó crear una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. El objetivo es profundizar los controles sobre el sector exportador para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

Plan ganadero

En los próximos 30 días se pondrá en marcha el Plan Ganadero.  La elaboración está a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica que participaron de la reunión de hoy.

El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

Además se ampliaron los acuerdos por cortes a precios bajos.

Se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles. Los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales.

✅ Los cortes son:

- Tira de asado - $359 x kg.

- Vacío - $499 x kg.

- Matambre - $549 x kg.

- Cuadrada / Bola de lomo - $515 x kg.

- Tapa de asado - $429 x kg.

- Carnaza - $379 x kg.

- Falda - $229 x kg.

- Roastbeef - $409 x kg.

- Espinazo* - $110 x kg (vigente en Precios Cuidados).

- Carne picada* - $265 x kg.

- Paleta - $485 x kg.

Asimismo, el gobierno apuesta a fortalecer el Mercado Federal Ambulante. Se incrementará la presencia del Mercado, con más puntos de venta en el AMBA y en distintas aglomeraciones urbanas del país.

Las carnicerías móviles del Mercado Federal Ambulante comercializan los siguientes cortes envasados al vacío:

- Tira de asado - $349 x kg.

- Carnaza - $369 x kg.

- Cuadrada - $499 x kg.

- Roastbeef - $399 x kg.


Comentarios