Presencialidad: el debate en la jura a la bandera

Padres y docentes tienen posiciones distintas respecto a la modalidad de las clases en situación de pandemia.

CON PROTOCOLOS. Niños distanciados entre sí y con barbijo asisten a escuelas y colegios para tener clases. CON PROTOCOLOS. Niños distanciados entre sí y con barbijo asisten a escuelas y colegios para tener clases.

Desde que se iniciaron las restricciones para prevenir los contagios de coronavirus una de las medidas más polémicas que debió tomar el gobierno fue el cierre de las escuelas. Hoy, la transición de clases presenciales a clases virtuales sigue generando fragmentación entre quienes apoyan la medida y quienes consideran innegociable la presencialidad en escuelas y colegios.

“Cuando escuchamos que la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) dijo que las escuelas no representan mas del 1% de los contagios nos esperanzamos. El COE no puede hacer oídos sordos a esto; sin embargo, luego del último cierre no recibimos ni siquiera lo que teníamos antes: tres días de clases por semana, sino que el viernes anterior al reinicio nos sorprende con que cada ciclo sólo tendría cuatro días de clases al mes. Una verdadera vergüenza, una falta de razonabilidad. Las escuelas son los lugares más cuidados para evitar los contagios, pero siempre fueron tratadas como los más peligrosos”, se quejó Alejandra Gauna, referente del grupo Padres Autoconvocados por la Presencialidad Total.

Gauna y otros padres fueron ayer hasta la casa del ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, para protestar por la situación. Si bien no fue una manifestación multitudinaria, los pocos presentes dejaron clara su posición con carteles alusivos a la falta de clases presenciales.

Mayor prudencia

Otro grupo de padres que lucha por la vuelta de la presencialidad en las aulas son los Padres Organizados de Tucumán. Ellos, sin embargo, no comparten este tipo de manifestación ya que alegaron “manejarse sólo por vías institucionales”.

“Me enteré de la marcha el viernes pasado por otra mamá que envió el flyer, pero les aclaré que no pongan ninguna alusión a la red de Padres Organizados porque nos manejamos por redes institucionales”, dijo Carina Mondino, vocera de la organización en Tucumán.

“Hacemos cosas muy tranquilas y estamos totalmente en desacuerdo con este tipo de marchas porque no nos parece que sea el lugar apropiado. Es su casa, su propiedad privada, y si hay que reclamar debemos hacerlo en el lugar donde preste sus funciones. En una casa particular es una situación incómoda no sólo para él sino también para su familia. Me parece hasta una falta de respeto”, agregó.

Pese a ello, recalcó que Padres Organizados también apoyan la consigna de “100% presencialidad”, aunque desde una mirada más federal al tener representantes en todo el país.

Miedo a los contagios

Por otro lado también existen aquellos para quienes los contagios son más fuertes y temen que la presencialidad genere más muertes por coronavirus. “Desde principio de año decimos que no a la presencialidad en pandemia sin vacunas para toda la comunidad educativa. No es que pedimos sólo para los docentes porque uno vacunado igualmente puede contagiar y los niños contagiar a sus familias”, indicó Raquel Grassino, miembro de la asamblea de Docentes Autoconvocados.

En este sentido, Hugo Brito, profesor de la Agrupación Docente Isauro Arancibia, señaló que no están dadas las condiciones para llevar adelante la presencialidad en las escuelas: “desde nuestra educación hemos sido críticos por las clases presenciales en esta situación, sostenemos que es una aventura volver a las escuelas”.

Jura a la bandera: hoy empiezan los actos en muchas escuelas

La pandemia obliga a las instituciones educativas a tomar recaudos a la hora de llevar adelante los actos por el día de la bandera. “Se realizará por burbujas y se tendrán los máximos cuidados para que esta celebración tan importante para niños y adolescentes de realice en condiciones de máxima seguridad e higiene”, dijo Patricia Guerra, directora de la escuela del barrio Sutiaga. Por su parte, Juana María Sánchez, directora de la escuela de Hualinchay, aseguró que los niños ensayaron durante la semana pasada para realizar su promesa de lealtad a la bandera: “la verdad que se prepararon con entusiasmo”.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios