El tema de “Friends” es recreado entre mates dulces

El tema de “Friends” es recreado entre mates dulces

Músicos tucumanos de la Orquesta Estable grabaron su versión del tema central de la serie. Falta una semana para ver el programa especial.

El tema de “Friends” es recreado entre mates dulces

Son tiempos de recuerdos reforzados por Facebook. Es lo quesintió hace unos días la violinista Penélope Albornoz, concertino de la Orquesta Estable, y la invadió la nostalgia.

“Aprovechando el revuelo por el reencuentro de ‘Friends’, recomparto esta cosita que hicimos”, escribió y volvió a postear un video que homenajea el tema principal de la serie, interpretado por El Grupo del Mate, que es en realidad una formación de cámara integrada por músicos de la Orquesta Estable.

La idea, la realización y la edición son de Jeremías Humacata, uno de los violinistas de la Esteble, y cada músico grabó su parte en su casa. Participaron Augusto Fernández Jurado, Genaro Sánchez, Maga Arévalo, Gabriela Canaviri, Jorge Girbau, Sofía Bocanera, Caro Román y Ana Emilia Pérez Toranzos.

La publicación se reactualiza cuando falta apenas una semana exacta para que salga al aire en América Latina el especial ”Friends, the reunion”, donde los seis protagonistas de la famosa sitcom, Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer, vuelven a encontrarse frente a las cámaras para compartir recuerdos, anécdotas y recrear escenas icónicas de la serie.

La producción se emitirá en el debut de la plataforma de streaming HBO MAX en la región (incluyendo obviamente a la Argentina), que se concretará el 29. Hasta tanto, sólo estuvo disponible (legalmente) en los territorios donde ya se comercializaba este servicio.

Vale aclarar que el programa es especial porque no es un episodio de ficción, sino una serie de entrevistas. El moderador es nada menos que James Corden (“Carpool Karaoke”) y participan estrellas de diversas disciplinas y varias generaciones, entre ellas David Beckham, Justin Bieber, BTS, Cindy Crawford, Cara Delevinge, Lady Gaga, Elliott Gould, Kit Harington, Christina Pickles, Tom Selleck, James Michael Tyler, Maggie Wheeler, Reese Witherspoon y Malala Yousafzai.

El encuentro fue grabado en en Estudio 24 de los estudios de Warner Bros. Allí fue donde se rodaron las 10 temporadas de la serie, donde se recrearon las icónicas locaciones de la cafetería Central Perk y los departamentos que habitaban los famosos personajes de la ficción.

La experiencia

La violinista tucumana cuenta que grabaron el video en 2020, en plena cuarentena. “Buscábamos qué podíamos tocar todos juntos para grabar y se nos ocurrió este tema. Este grupo lo integramos los que nos juntábamos a tomar mate en los descansos de los ensayos de la orquesta, de ahí viene el nombre. Era costumbre sentarnos en la platea y compartir la ronda de mates, cosa que no se podrá volver a hacer”, lamenta.

Albornoz dice que todos ellos vieron la serie en su momento (estuvo al aire entre el 22 de septiembre de 1994 hasta el 6 de mayo de 2004 en EEUU). “Fue un revuelo cuando terminó, hace tanto ya -recuerda-; yo era muy fan y Jeremías también. Se nos dio hacer esa canción porque somos todos amigos y pegaba; además no era tan complicada para grabar partes por separado y luego unirlas. Claro que siempre es mucho más fácil tocar todos juntos en la misma sala”.

“Ver de nuevo el video me dio nostalgia porque seguimos en la misma condición que en el año pasado. Sería lindo poder tocar, y juntarnos de nuevo a tomar mate, más allá de lo musical propiamente dicho, que es nuestro trabajo. Estoy ansiosa por volver a tocar porque me encanta mi trabajo, pero sé que los músicos armaron grupos para tocar y tuvieron que suspender por las complicaciones sanitarias que se viven. Extrañamos hacer música sinfónica y nos encanta juntarnos aunque sea en formaciones reducidas. Esperamos que pronto se pueda hacer nuevamente en vivo”, se ilusiona en referencia a los anuncios oficiales de reapertura de las salas.

Los fans son numerosos en la provincia. “A mí me emociona y me gusta saber que se han vuelto a reunir. Me dan ganas de verlo porque la serie marcó parte de mi adolescencia y la época de la facultad viéndolos, esperando con ansias cada capítulo”, dice la ingeniera química Cecilia Robledo.

Después, cuando empezaron a repetir los capítulos se le hizo costumbre almorzar con los “amigos” de la pantalla. “Me crié con ellos; me hicieron enamorarme de Nueva York y, sobre todo, ¡cuánto nos divertimos con situaciones siempre muy graciosas! Aún hoy, si encuentro un capítulo lo veo y vuelvo a reírme a carcajadas por más veces que lo haya visto. Cuando me enteré de que se reunirían, lo primero que me despertó expectativa era ver cómo estarían después de tantos años desde el último capítulo, que fue tan emotivo. Recuerdo haberme emocionado incluso al punto de no poder creer que la serie llegaba a su fin. Uno siempre quiere más si se trata de una serie, como esta, que te atrapa, que te gusta tanto”.

“Si todavía no vieron la serie, hay que verla porque es un clásico de la TV mundial”, sentencia la profesora de Francés Florencia di Colantonio. “En su momento gustó tanto porque todos podemos sentirnos identificados un poquito con cada personaje. Pero sobre todo porque tocó temas que entonces no se tocaban, tales como criticar el machismo, aceptar las personas diferentes y las diversidades de todo tipo, querer lo distinto, entre muchos otros temas que hoy en día ya nos hemos acostumbrado a tratar y a tratar de cambiar, pero en aquel momento los “amigos” marcaron una manera de abrir la cabeza con inteligencia, y siempre desde el humor. ¡Qué mejor manera de transmitir ideas!”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios