Cómo funciona la red de asistencia a víctimas de choques

Cómo funciona la red de asistencia a víctimas de choques

Una fundación insta al gobierno a que firme un convenio para integrar esta valiosa red nacional.

TRAGEDIAS. Los accidentes causan daños materiales, físicos y psicológicos. TRAGEDIAS. Los accidentes causan daños materiales, físicos y psicológicos.

Por cada persona que muere en un accidente de tránsito hay otras nueve que quedan con algún tipo de lesión temporal o permanente, y que terminan ocupando una cama de hospital. Tal vez no perdieron la vida, pero su tragedia no es menor. Ni para ellos ni para sus familias. Pierden días de trabajo, enfrentan gastos de traslados y de tratamientos médicos, y hasta pueden quedar una discapacidad.

“El daño psicológico y financiero que genera a los familiares es incalculable. Lamentablemente, Tucumán es una de las pocas provincias que no integra La Red Federal de Asistencia a las Víctimas en Siniestros Viales y eso debería cambiar”, apunta Claudio Artaza Saade, secretario de la Fundación Alerta en el Camino y perito judicial en seguridad vial.

Ayer se conoció la entrega del primer subsidio del Gobierno a una persona oriunda de Salta que había sido víctima de un accidente de tránsito. Esta ayuda, que se entregó por medio del Ministerio de Desarrollo Social y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se gestionó gracias a la Red Federal de Asistencia a las Víctimas. “De ahí la importancia de formar parte de esta red, que no solo proporciona ayuda monetaria, sino también asistencia psicológica y jurídica, traslados de pacientes y féretros, entre otras cosas”, resaltó.

Cómo funciona la red

“La Red está conformada por todos los organismos competentes, gobiernos provinciales y municipales que firmaron convenio. Articula su funcionamiento por medio de una oficina de la Agencia Nacional en Seguridad Vial, el Centro de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales. Está conformada por un equipo interdisciplinario, integrado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales. Mediante la línea 149 opción 2 (llamada gratuita desde cualquier celular) brinda asistencia las 24 horas, los 365 días del año”, precisó.

Lo más importante de esta red es que cuenta con recursos -mediante la firma de convenios con organismos públicos y privados- destinados a complementar la ayuda ante una necesidad surgida como producto de un accidente. “Por ejemplo, el 22 de marzo, firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para dar asistencia financiera a los familiares de víctimas fatales que hayan sufrido un suceso a partir de esta fecha”, precisó.

Asesorado por la ANSV, Artaza Saade solicitó a la provincia y a los municipios que firmen el convenio. “Los únicos municipios que mostraron interés son Alberdi y Tafí Viejo. San Miguel de Tucumán lo firmó hace un tiempo, pero no lo renovó”, detalló.

Lo más importante del convenio, según opinó, es diseñar una campaña de seguridad vial integral, algo que debería ser prioritario teniendo en cuenta que nuestra provincia ocupa el triste tercer puesto en tasa de mortalidad por accidentes.

Primera causa de muerte

“Solo esta pandemia angustiante le gana a este flagelo que tenemos que atravesar como sociedad. La covid-19 ataca principalmente a los adultos, pero la inseguridad vial la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años”, indicó.

Aunque se esperaba que las restricciones en la circulación dieran un respiro a las emergencias por accidentes de tránsito, la realidad fue otra: “las estadísticas demuestran que se redujo muy poco este problema. Según datos del Observatorio Vial de la Nación, en Tucumán, en el 2018 fallecieron unas 311 personas en hechos de tránsito; y aunque durante la pandemia se vendió en algunos meses solo el 20% de combustible, no bajó en esa relación la siniestralidad. Entre enero de 2020 y enero de 2021, hubo 226 decesos. A esta cifra hay que multiplicar por nueve la cantidad de heridos (serían más de 2.000)”, remarcó.

Estos datos también se vieron reflejados en la asistencia de heridos en el hospital Padilla. Durante la cuarentena más estricta los casos bajaron hasta un 60%. Pero al final del año, el conteo total de asistencias, casi igualó las atenciones en 2019.

El primer caso de ayuda

Un motociclista salteño, Rodolfo Alberto Tanga, fue el primer argentino en obtener un subsidio luego de comunicarse telefónicamente con la Línea 149 de la Red Federal de Asistencia Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de la ANSV.

El había sufrido un accidente el 24 de marzo en la ciudad de Salta mientras llevaba a su nieta en moto al jardín de infantes. Tanga, de 43 años, es padre de siete hijos, se dedica al arreglo de electrodomésticos y toda la familia depende sus ingresos. Por el siniestro estuvo internado 20 días hasta que volvió a su casa: aún continúa en rehabilitación y no pudo volver a trabajar.

“El caso de Rodolfo y su familia es el mejor ejemplo del rol que debe cumplir el Estado: además de trabajar en una mejora constante en Seguridad Vial, cuando sucede un siniestro y hay una familia afectada, el Estado debe estar presente para acompañarla y asistirla para sobrellevar el momento difícil”, señaló el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. Su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ponderó esta ayuda a las familias que necesitan una asistencia financiera en medio de una situación de mucho dolor.

Si bien Tucumán no está adherida a la red, las víctimas de choques podrían solicitar ayuda. Ante cualquier duda, se pueden contactar con la fundación Alerta en el Camino (3814595818).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios