Regreso a casa: consejos para una vuelta segura tras el fin de semana largo - LA GACETA Tucumán

Regreso a casa: consejos para una vuelta segura tras el fin de semana largo

Recomendaciones viales a tener en cuenta.

21 Jun 2021
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RUTA 307. Controles en la entrada a El Mollar. Una larga fila de vehículos fue requisada en el Valle de Tafí, en las entradas a El Mollar y a Tafí del Valle.

Se acaba el fin de semana largo y hay que emprender el regreso desde distintas villas turísticas de la provincia. Para estas situaciones, los organismos oficiales dan algunos consejos para que pongas en práctica antes de iniciar el viaje y evitar inconvenientes o sobresaltos en el trayecto.

Antes del regreso a casa, hay que controlar que el auto esté en condiciones óptimas para salir a la ruta. Esto incluye contar con la documentación obligatoria para poder transitar por nuestro país.

La Policía de Tucumán anunció para este fin de semana largo operativos en diferentes puntos. Se colocaron puestos de control en la ruta que lleva a los valles, a San Pedro de Colalao, a Raco, a San Javier y a otras zonas muy visitadas. También se verificaron las normas sanitarias. Lo primero a tener en cuenta es que durante la tarde seguramente los caminos estarán muy transitados, ya que el Comité Operativo de Emergencia permite la circulación interjurisdiccional hasta las 19. Por eso, deberás armarte de paciencia y evitar maniobras peligrosas. En estas jornadas, las rutas suelen congestionarse de vehículos; en particular, en zonas montañosas donde lo recomendable es no intentar pasar a otros vehículos en caminos sinuosos.

-Para viajar seguros en familia, en el vehículo debe haber la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes. Si son menores, no olvidemos sujetarlos a la sillita que corresponda según la edad o el peso que tengan.

-También debe haber un matafuego de 1 kg, espejos retrovisores en ambos lados y balizas portátiles por si debemos parar en la ruta por algún imprevisto.

-Si viajamos en moto, no dejemos el pelo al viento, usemos siempre el casco y un calzado que se asegure a los pedales.

-Verifica el estado de las rutas, sobre todo, tras la última nevada.

-Consultá el pronóstico del tiempo.

-No te olvides de llevar:

*Licencia de conducir.

*DNI.

*Cédula verde o azul si el vehículo no es tuyo.

*Oblea RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular).

*Póliza del seguro obligatorio vigente.

*Matafuegos (con control de carga y al alcance del conductor)

*Balizas portátiles.

-Extremar los cuidados en zona de altura o caminos sinuosos:

En pendientes y curvas:

*Dar prioridad al conductor que circula en dirección ascendente. Ante descensos pronunciados, siempre es preferible utilizar un cambio bajo (primera o segunda) si la situación lo requiere (caso de la zona de caracoles).

*Accionar la bocina durante el día y hacer cambio de luces altas a la noche, si se advierte que se trata de curvas y lomas cerradas que impidan la visibilidad.

*Si hubiera que detenerse por un caso de fuerza mayor, hacerlo lo más lejos de la banquina. No se detenga en curvas o lugares con escasa visibilidad o que interrumpan la circulación.

*Si el vehículo está estacionado en pendiente, dejarlo con el cambio colocado, el freno de mano levantado y calzado con piedras en las ruedas traseras.

Camiones en la ruta:

*Ante la situación de encontrarse con camiones que circulan a una velocidad reducida (más de lo normal), se recomienda a los automovilistas extremar las precauciones. Los especialistas coinciden en que existe aún una gran confusión sobre las señales con las luces de giro que nos pueda hacer el vehículo que nos antecede. Por eso, no dejarse llevar por lo que indica el camión que circula delante.

*Internacionalmente, el giro a la derecha significa que va a hacer una maniobra en ese sentido, y el giro a la izquierda puesto de forma breve indicaría que el conductor del camión no percibe vehículos que circulan de frente. Pero la recomendación de expertos es que uno mismo haga estas verificaciones.

 

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