Cómo se gestiona y cuándo corresponde el subsidio para víctimas de accidentes viales

Un convenio entre dos ministerios y una repartición posibilitó que un motociclista salteño accediera al beneficio.

IMAGEN ILUSTRATIVA / ARCHIVO LA GACETA (ANTONIO FERRONI) IMAGEN ILUSTRATIVA / ARCHIVO LA GACETA (ANTONIO FERRONI)
21 Junio 2021

El Gobierno nacional anunció la entrega del primer subsidio a una persona que había sido víctima de un accidente de tránsito. ¿Cómo se gestiona y cuándo corresponde este beneficio?

Según informó Presidencia, la asistencia es producto de un convenio firmado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El objetivo: ayudar económicamente a la víctima para cubrir los gastos básicos (propios y del núcleo familiar) durante el proceso de recuperación.

En este caso, la ayuda se otorgó luego de que el motociclista salteño, Rodolfo Alberto Tanga, se comunicara telefónicamente con la Línea 149 opción 2 de la Red Federal de Asistencia Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de la ANSV.

Una trabajadora social del equipo multidisciplinario corroboró mediante la Anses que hombre no contaba con actividad laboral registrada ni cobertura de obra social. A partir de allí, se tomó contacto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para evaluar la posibilidad de asistir de manera económica al damnificado, en el marco del Programa Ayudas Urgentes. Finalmente, y luego del proceso de análisis que se realiza para estos casos, a cargo de profesionales en la temática social, se resolvió otorgarle al motociclista un subsidio por única vez para afrontar los gastos familiares durante el tiempo que dure su recuperación.

El siniestro

El 24 de marzo pasado, Tanga sufrió un siniestro vial en la ciudad Salta mientras llevaba a su nieta en moto al jardín de infantes. Un vehículo se le cruzó, no pudo esquivarlo y terminó cayendo al asfalto, explica el informe oficial. Su nieta no tuvo secuelas por el impacto, pero él sufrió una fractura en su pierna derecha y fue operado. Tanga, de 43 años, es padre de siete hijos, se dedica al arreglo de electrodomésticos y toda la familia depende sus ingresos. Producto de la operación estuvo internado 20 días hasta que volvió a su casa: aún continúa en rehabilitación y todavía no pudo volver a trabajar. 

"El caso de Rodolfo y su familia es el mejor ejemplo del rol que debe cumplir el Estado: además de trabajar en una mejora constante en Seguridad Vial, cuando sucede un siniestro y hay una familia afectada, el Estado debe estar presente para acompañarla y asistirla para sobrellevar el momento difícil", señaló el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señaló que tienen por misión "acompañar a quienes sufren". "Y por ello, trabajamos junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para ayudar a las familias que necesiten una asistencia financiera en medio de una situación de mucho dolor", indicó.

Sobre el programa

El Programa Ayudas Urgentes es una política de acompañamiento desde el Estado, que brinda asistencia socioeconómica a personas físicas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que se encuentran atravesando situaciones de emergencia y/o urgencia.

Gracias a un convenio firmado este año entre la ANSV y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se incluyó a las y los familiares de víctimas de siniestros viales en este programa, para brindar auxilio económico a las familias que quedan sin ingresos como consecuencia de un siniestro vial. El subsidio se evalúa caso por caso y no está destinado a gastos médicos o de rehabilitación, ya que esa asistencia se presta directamente a través del sistema de salud público.

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, señaló que el caso de Tanga representa "uno de los tantos que recibimos en la Línea 149".

"La Red Federal de Asistencia a las Víctimas y a sus familiares, y el trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, son políticas inéditas que representan el compromiso que tenemos como Estado para acompañar a quienes más lo necesitan con acciones concretas y con recursos. Los siniestros viales afectan con mayor dureza a los pobres y por eso la presencia del Estado es imprescindible para mitigar las consecuencias del hecho en el seno familiar”, indicó.

¿Cómo funciona la Línea 149 opción 2 de la ANSV?

La Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales es un servicio gratuito que funciona en todo el país, las 24 horas del día, durante los 365 días del año, a través de la línea de atención telefónica 149 opción 2. Su misión es la de "acompañar y brindar asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica, traslados y gestiones ante organismos públicos y privados a todas las víctimas viales y a sus familias en la post emergencia". Al margen de ello, advirtieron que ante una situación de emergencia se debe llamar siempre primero al 911.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios