La pandemia alteró los controles de salud

La pandemia alteró los controles de salud

21 Junio 2021

¿Cuánto hace que no nos hacemos un control exhaustivo para ver cómo está nuestra salud? La pandemia que rige nuestras vidas desde hace casi un año y medio nos obligó a saber de cuestiones médicas a las que antes no estábamos acostumbrados. Ahora todos hablamos en base a lo que leemos sobre virus, transmisibilidad, anticuerpos, tests, viralidad, sistemas inmunes y otros temas que antes sólo nos llegaban cuando íbamos a ver al médico y tomábamos sus palabras como parte del tratamiento que nos daba. Pero las enfermedades que antes nos aquejaban siguen ahí, no se fueron y con el paso del tiempo y sin el control efectivo pueden agravarse. Por eso, todos los especialistas recomiendan no dejar que el coronavirus se convierta en el centro de nuestra preocupación ya que el resto de las dolencias pueden ser tanto o más peligrosas.

Hace pocos días, la directora de la residencia de Medicina General y coordinadora del Consultorio de Febriles del hospital Nicolás Avellaneda, Patricia Medina, indicó que “los chequeos médicos normalmente se hacen anualmente en personas sanas. Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, algunas situaciones se fueron extendiendo y otras dejando de lado. Lo que hay que tener en cuenta es que una persona sana, después de los 40 años debería hacerse una serie de controles por lo menos una vez. Y a partir de esa consulta y lo que se encuentre, el médico le dará las pautas para el próximo control que puede ser en un año, dos, o un poco más”.

También el cardiólogo Jorge Tazar, ex presidente de la Sociedad de Cardiología, alertaba al respecto. Sostuvo que “cuando empezó la pandemia todos nos guardamos, y los pacientes dejaron de ir al médico, se quedaban en la casa. Pero es muy peligroso dejar afecciones crónicas cardiovasculares sin control. A nivel nacional la entidades científicas nos pronunciamos para alertar a la población médica de que los pacientes no dejen de hacer sus evaluaciones. Hay que llamarlos y pedirles que no dejen de hacer las consultas. El riesgo de los problemas cardiovasculares es mayor que el de la covid. Si se deja de ir al médico el resultado va a ser peor”. Aseguró que durante toda esta pandemia los buenos hábitos fueron dejados de lado. “No hicimos actividad física habitual, la gente se dedicó a la cocina, con mucho tiempo sedentario, es un combo muy perjudicial. Vamos a tener una sociedad con muchos problemas de salud cuando salgamos de esta situación. Ahora hay que pensar en salir a caminar al menos”, consideró. Y a él se sumaron expertos de otras áreas de la medicina, preocupados por la misma situación. Los mismo pasa actualmente por ejemplo con otras enfermedades respiratorias a las que se refirió el secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz: “Es muy importante saber que estas enfermedades que habitualmente están transmitidas por un virus que es el sincitial respiratorio, el año pasado no estuvo presente en Tucumán, pero este año está presente y es el que está produciendo la enfermedad. Es de vital importancia que este virus no llegue al bebé, por lo tanto, el mensaje que queremos dar a los padres es que cuiden a sus hijos de menos de dos años, que los aíslen del resto de la familia. Un niño de menos de dos años es muy frecuente que se enferme y que necesite un respirador”, alertó.

Durante muchos meses la pandemia obligó a recluirse y hasta muchos consultorios médicos permanecieron cerrados. Pero nuestra salud en su conjunto debe ser prioritaria y para eso los controles son fundamentales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios