Un gran homenaje a Belgrano: una fuente de inspiración para las 24 banderas provinciales

Un gran homenaje a Belgrano: una fuente de inspiración para las 24 banderas provinciales

Celebrar la vida y la obra de Manuel Belgrano, al cumplirse hoy 201 años de su muerte, invita a internarse por múltiples caminos. El padre de aquella enseña patria izada por primera vez en 1812 cumple también un rol inspirador. Estas son las banderas repartidas por todo el país y la historia de cada una de ellas.

Bandera de la provincia de Buenos Aires Bandera de la provincia de Buenos Aires

Buenos Aires (oficial en 1997)

Fue elegida tras un concurso en el que votaron todos los alumnos del nivel primario. Simboliza el campo (verde), los ríos (azul), el federalismo (rojo) y la producción (amarillo).

Bandera de la provincia de Catamarca Bandera de la provincia de Catamarca

Catamarca (2011)

El rojo representa la mixtura de la sangre catamarqueña y el sol está inspirado en el modelo incaico. Cada laurel corresponde a un departamento de la geografía provincial.

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires (1995)

Es una de las más particulares y objeto de polémicas. El águila coronada y la Cruz de Calatrava simbolizan la colonización española, la monarquía y el proceso de evangelización.

Bandera de Chaco Bandera de Chaco

Chaco (2007)

Llaman la atención el arado y el círculo de 25 estrellas doradas que lo rodea. La figura está tomada del escudo de armas provincial y simboliza la labranza de la tierra chaqueña.

Bandera de Chubut Bandera de Chubut

Chubut (2005)

Al centro, dentro de una rueda de engranaje, se ubica el dique Florentino Ameghino, coronado por una espiga de trigo. Las líneas simbolizan los Andes (arriba) y el mar (abajo).

Bandera de Córdoba Bandera de Córdoba

Córdoba (2010)

Creada en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, rescata los colores que empleaba José Gervasio Artigas durante el movimiento de la Liga de los Pueblos Libres.

Bandera de Corrientes Bandera de Corrientes

Corrientes (1986)

El lema Patria-Libertad-Constitución rodea en semicírculo al Escudo de la Provincia. El resto replica la bandera nacional, salvo el detalle en celeste a la izquierda de la franja central.

Bandera de Entre Ríos Bandera de Entre Ríos

Entre Ríos (1987)

El diseño remite al rojo punzó distintivo del federalismo, al que históricamente adhirió la provincia. Es similar a la bandera de la efímera República de Entre Ríos de 1820.

Bandera de Jujuy Bandera de Jujuy

Jujuy (1994)

Es la bandera que Manuel Belgrano le entregó al pueblo jujeño en 1813, a la que llamó Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil. Sobre el blanco se distingue el escudo original de la Asamblea del Año XIII.

Bandera de Formosa Bandera de Formosa

Formosa (1991)

La bandera ubica la provincia en un contexto geopolítico, al centro del Cono Sur y con el celeste de los océanos a los lados. Los laureles representan el Trópico de Capricornio.

Bandera de La Pampa Bandera de La Pampa

La Pampa (1994)

Sobre el diseño de la bandera argentina, en la franja blanca se incorporó el escudo provincial. Allí resaltan la figura de un indio a caballo, con la lanza en alto, y un caldén.

Bandera de La Rioja Bandera de La Rioja

La Rioja (1986)

La franja rojo punzó federal y los laureles (uno por cada departamento) se integran con una cinta -anudada al mástil- que dice La Rioja por la Unidad Nacional y Latinoamericana.

Bandera de Mendoza Bandera de Mendoza

Mendoza (1992)

Así como Belgrano legó la bandera jujeña, San Martín hizo lo propio con la mendocina. La provincia adoptó como propia la bandera del victorioso Ejército de los Andes.

Bandera de Misiones Bandera de Misiones

Misiones (1992)

Son tres franjas paralelas que simbolizan la sangre derramada para obtener la libertad (rojo), la República (azul) y un mensaje de pureza, distinción y grandeza (blanco).

Bandera de Neuquén Bandera de Neuquén

Neuquén (1989)

Al centro se recorta un pehuén -el pino patagónico- y al fondo se distingue la silueta del volcán Lanín. La estrella federal en la base reafirma el federalismo de la provincia.

Bandera de Río Negro Bandera de Río Negro

Río Negro (2009)

El color negro cobija 13 estrellas -una por cada departamento- y refuerza la identidad de la provincia junto al azul (recursos acuíferos), blanco (institucionalidad) y verde (campo).

Bandera de Salta Bandera de Salta

Salta (1996)

El color dominante es el del poncho salteño, similar al de los Infernales de Güemes. Las estrellas doradas remiten a las nazarenas (las espuelas que usaban los gauchos).

Bandera de San Juan Bandera de San Juan

San Juan (2018)

El modelo es la bandera del Ejército de los Andes que portaba la columna de soldados sanjuaninos. Al centro aparece el escudo de la provincia, con el lema En Unión y Libertad.

Bandera de San Luis Bandera de San Luis

San Luis (1988)

Sobre el fondo blanco se recorta el escudo provincial. En él, los venados simbolizan la identidad (el territorio era llamado Punta de los Venados). Detrás, las sierras pampeanas.

Bandera de Santa Cruz Bandera de Santa Cruz

Santa Cruz (2000)

Sobre la ondulación del mar se elevan el cerro Chaltén y la Cruz del Sur. Eran emblemas del pueblo Aonikenk, que poblaba la región. Y por encima el sol de la libertad.

Bandera de Santa Fe Bandera de Santa Fe

Santa Fe (1986)

Las flechas aparecen cruzadas y “vencidas” por una lanza. Simboliza el triunfo de la civilización sobre los indios en la, según el lema, “Provincia Invencible de Santa Fe”.

Bandera de Santiago del Estero Bandera de Santiago del Estero

Santiago del Estero (1980)

Rodeada por el sol incaico sobresale la espada de Santiago Apóstol, que representa la religiosidad santiagueña y su impronta española. El rojo punzó alude al federalismo.

Bandera de Tierra del Fuego Bandera de Tierra del Fuego

Tierra del Fuego (1999)

El diseño sigue la forma de un albatros y los colores representan el fuego y el mar. Las estrellas simbolizan a las islas del Atlántico Sur y la soberanía argentina sobre ellas.

Bandera de Tucumán Bandera de Tucumán

Tucumán (2010)

Es la histórica Bandera de Macha, enarbolada por Manuel Belgrano en su campaña por el Alto Perú. La había diseñado en 1812 con los colores de la escarapela nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios