El Gobierno nacional analiza que, por la pandemia, los alumnos tampoco repitan este año

El Gobierno nacional analiza que, por la pandemia, los alumnos tampoco repitan este año

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, señaló que la idea es mantener el sistema de "promoción acompañada"

AULAS / LA GACETA (ARCHIVO) AULAS / LA GACETA (ARCHIVO)
18 Junio 2021

El Gobierno nacional analiza la posibilidad de mantener el sistema de "promoción acompañada", implementado en 2020 por la llegada de la pandemia de coronavirus. De esta manera, la repitencia también quedaría suspendida en el ciclo lectivo 2021.

Según las versiones, la idea habría sido planteada el martes pasado en la reunión del Consejo Federal de Educación, que encabeza el ministro Nicolás Trotta y que integran las autoridades educativas de las 24 jurisdicciones del país.

Ayer por la noche, en diálogo con el programa La Rosca, de TN, el funcionario nacional confirmó la intención de mantener el régimen de "promoción acompañada", debido a que se mantuvo la emergencia epidemiológica por la covid-19.

"Estamos poniendo el foco en la repitencia. ¿Qué estamos planteando nosotros en la excepcionalidad de la pandemia? No hay promoción automática. Los aprendizajes que quedaron pendientes hay que reorganizarlos con la propuesta de este año. Intensificar los aprendizajes no se traduce en ver lo mismo más rápido, es una propuesta pedagógica distinta, que tiene que garantizar esos aprendizajes con una propuesta distinta en cuanto a los contenidos”, apuntó Trotta.

A diferencia de 2020, cuando el ciclo lectivo fue completamente a distancia, este año la mayor parte del calendario permitió un sistema dual, con clases presenciales y virtuales.

Al margen de las diferencias, el ministro de Educación advirtió que el contexto es complejo.

"Por supuesto es difícil la situación que estamos transitando y que nuestro sistema educativo tenía enormes dificultades previo a la pandemia. Y tenemos que analizar no solo este año y medio de complejidad sino los 14 años de educación obligatoria", analizó Trotta.

La medida todavía no ha sido oficializada por el Gobierno nacional. Sin embargo, la ministra de Educación de Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, anticipó su rechazo a que se sostenga la disposición adoptada en 2020, por considerar que "es un desincentivo absoluto para los chicos". 

“Nosotros a priori, y a otros provincias que también lo manifestaron, no estamos de acuerdo con esto. Ya no solo no evaluamos, sino tampoco consideramos ni les decimos a los chicos lo que necesitan aprender, da lo mismo. El año pasado, los invito a que hablen con cualquier rector de una escuela secundaria y pregúntenles qué pasó una vez que se tomó la decisión de tener una unidad académica entre los dos años. El año pasado tenía sentido porque no tuvieron presencialidad ninguno de los chicos de la Argentina y veníamos de un año muy particular”, sostuvo la funcionaria porteña.

Comentarios