El camarista Acosta instruirá el sumario de la Corte a Stoyanoff

El camarista Acosta instruirá el sumario de la Corte a Stoyanoff

Dirigentes del espacio socialdemócrata ampliaron el pedido de juicio político contra el magistrado.

DÍA DE FURIA. La filmación capta el conflicto de tránsito que se suscitó el viernes 11 en Yerba Buena.  DÍA DE FURIA. La filmación capta el conflicto de tránsito que se suscitó el viernes 11 en Yerba Buena.

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán acordaron abrir “un sumario al juez en lo Civil de Familia y Sucesiones de la IV Nominación, Orlando Velio Stoyanoff Isas”, como consecuencia de su agresión al cadete Franco Alejandro Azán, luego del incidente de tránsito del pasado viernes 11 en la avenida Aconquija, en Yerba Buena.

En los considerandos de la Acordada 790/21, los vocales Antonio Estofán, Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos (la presidenta del cuerpo, Claudia Sbdar, se encuentra de licencia) tienen en cuenta “las publicaciones realizadas por el diario LA GACETA entre el sábado 12 y el lunes 14 referidas a un conflicto de tránsito que derivó en hechos de violencia en la vía pública, en los que estuvo involucrado el juez” Stoyanoff.

Puntualizan, además, que el lunes pasado, por decreto de Estofán como vocal decano, se corrió vista de las actuaciones de oficio que había iniciado la Secretaría de Superintendencia del alto tribunal para que brindara un informe sobre los hechos. La respuesta del magistrado, en la que pide disculpas a la Corte así como al conjunto de la comunidad judicial, fue presentada al día siguiente.

“En razón de ello corresponde que esta Corte disponga la instrucción de un sumario administrativo a los fines de determinar o de deslindar responsabilidades, en aras de garantizar la verdad material y el debido proceso legal”, consigna la decisión de los jueces supremos.

Ellos resolvieron, además, designar como instructor del sumario al vocal de la sala III de la Cámara en lo Civil y Comercial Común, Alberto Martín Acosta, “con la colaboración de la Secretaría de Superintendencia”.

Ampliación

El presidente del Partido Socialista en Tucumán, Roberto Domínguez, y la secretaria de la Mujer del Movimiento Boina Blanca, Elda María Cejas, ratificaron ayer el pedido de juicio político que presentaron el martes ante la Legislatura contra el juez Stoyanoff.

Dos son los elementos con los cuales los referentes del espacio socialdemócrata ampliaron su planteo de remoción.

El primero de ellos consiste en que, presuntamente, el vehículo que manejaba el juez, y que protagonizó el incidente vial, no está a su nombre ni tampoco él contaría con la autorización legal para conducirlo.

El escrito, justamente, solicita que se libre oficio a la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor “a los fines de informar la situación dominial, así como las cédulas verde y azul que habiliten su circulación, del vehículo dominio EPA 543 en el que circulaba el juez Stoyanoff, y cuyo titular es el señor José Antonio Saleme”, consigna la presentación.

Domínguez y Cejas, además, solicitan que se pida al Registro Automotor un “informe de multas o de infracciones, restricciones o gravámenes del vehículo”. Lo cual lleva al segundo elemento de la ampliación del pedido de destitución: los dirigentes pidieron que se libre oficio a la Dirección General de Rentas de la Provincia sobre “el estado de cuenta impositivo del vehículo” porque, según indicaron a LA GACETA, adeudaría el pago de patentes desde 2016.

Domínguez y Cejas piden que destituya a Stoyanoff por presunto incumplimiento de los deberes de su cargo.

Otro pedido de juicio político: el abogado Morales fue a la Legislatura

El doctor Gustavo Morales presentó ante la Comisión Permanente de Juicio Político de la Legislatura el pedido de “formación de un jurado enjuiciamiento”, en contra del juez Orlando Velio Stoyanoff Isas por el incidente vial que tuvo con un motociclista, ocasión en que el titular del juzgado Civil en Familia y Sucesiones IV protagonizó un escándalo en la vía pública. Morales se sumó así a otros pedidos de juicio político argumentando que Stoyanoff Isas habría incurrido en la “comisión de delitos comunes in fraganti”, y también en “mala conducta”.

Comentarios