El lenguaje de la tecnología desde la mirada de los adultos mayores

El lenguaje de la tecnología desde la mirada de los adultos mayores

Muchos tienen dificultades para entender términos relacionados con la tecnología y quedan excluidos de conversaciones o no pueden hacer trámites solos.

UN MUNDO DIFERENTE. El universo de los tuits, de las historias de Instagram o de los sitios web se ve complejo para los adultos mayores.  UN MUNDO DIFERENTE. El universo de los tuits, de las historias de Instagram o de los sitios web se ve complejo para los adultos mayores.

App, tuit y hackeo son sólo algunas de las palabras que, con la llegada de las redes sociales y los desarrollos tecnológicos, se hicieron lugar en el lenguaje. A diario se escucha en los medios indicaciones como ‘baje una app’ y ‘regístrese por internet’ o a los jóvenes utilizar expresiones como ‘voy a subir una historia’. Aquí se genera un contraste entre lo que interpretamos y lo que precisamente refieren estos términos.

La brecha se acentúa aún más cuando se trata de adultos mayores, que al no contar con información precisa o con la ayuda de alguien que les sirva de traductor no pueden resolver sus trámites o simplemente quedan excluidos de muchas conversaciones.

En diálogo con LA GACETA, especialistas en tecnología precisaron estos conceptos con un lenguaje simple y utilizando analogías de los medios de comunicación tradicionales.

María del Valle Invernizzi, de 79 años, cuenta que cuando lee la palabra app entiende que es algo “que está en el celular, como un permiso”. Graciela Zelaya, de 62 años, cree que sirve para bajar un juego o música por la computadora y admite que nunca sabe cómo realizar la descarga de esa app, por lo que suele pedirle ayuda a algún familiar.

Para aclarar el panorama, la analista en sistemas y dirigente del Colegio de Graduados en Ciencia y Tecnología Informática de Tucumán, Claudia Elizabeth Sández, explica que una app refiere a un programa informático creado para hacer o facilitar una tarea que se utiliza en un celular u otro dispositivo móvil. “Por eso se habla de descarga. Se la encuentra en lo que se conoce como Play Store (o App Store), esta es una palabra en inglés que está en su celular en un icono donde, al ejecutarla, le permitirá escribir el nombre de la aplicación y descargarla”, detalla.

Qué es internet

Invernizzi imagina que el término web tiene que ver con un sistema con el cual uno se puede comunicar y saber de las noticias. Zelaya agrega que puede ser útil para sacar turnos “de Anses o del registro civil”, por ejemplo.

Sández destaca que hay que ir por partes. Agrega que es una palabra que tiene que ver con internet. “Se preguntará, pero qué es internet”, advierte y define: “es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí que ofrecen acceso y comparten información a través de un lenguaje común utilizando cables o conexión aérea”. “En segundo término, lo correcto sería relacionar la palabra ‘navegador’, que permite buscar información. Uno de los más conocidos es Google Chrome”, explica.

DIFICULTADES. María del Valle Invernizzi admite que necesita ayuda. DIFICULTADES. María del Valle Invernizzi admite que necesita ayuda.

Finalmente llega el caso del famoso “ingrese a nuestra página para más información”. La profesional compara la ‘web’ con una hoja de un diario y explica que si se habla de un sitio se está refiriendo a muchas páginas que están agrupadas en un solo nombre. “Por ejemplo: usted compra LA GACETA en papel y tiene muchas hojas que debe pasar una a una, de igual forma sucede con un sitio web. Por eso deberá preguntar ‘¿cuál es el nombre del sitio?’, así puede buscarlo en el navegador”, agrega.

El streaming

En tiempos de pandemia y sin demasiadas opciones de entretenimiento, las suscripciones a distintas plataformas de streaming se dispararon, pero ¿a qué hacen referencia estos servicios tan populares?. Invernizzi asocia streaming con la posibilidad de ver un espectáculo por medio de la televisión o del celular. Está muy cerca de la definición.

Nani Ghiotto, director de una agencia de marketing digital, explica que el concepto se refiere a una nueva tendencia: a través de una plataforma, un usuario transmite en vivo, sin descargar nada, para un grupo de personas, que pueden preguntar y aportar al tema que se está desarrollando. “Hay transmisiones que duran horas y quizás sólo se trate de ver a alguien jugar un videojuego”, subraya.

Respecto del término plataforma, Sández sugiere relacionarla con una plataforma educativa, que permite una comunicación docente-alumno. “Hay otras para comprar, como Mercado Libre o para intercambiar contenido entre amigos y familiares, como Facebook”, agrega Ghiotto.

Trámites

Producto del aislamiento social se abrió la posibilidad de realizar muchos trámites de forma virtual. En este caso es recurrente leer “regístrese por internet”, pero las dudas persisten: ¿cómo lo hago?. Lo primero en lo que piensa Zelaya es que tiene que poner sus datos personales en internet (un sitio) o en alguna aplicación, “para sacar el turno de la vacuna”, grafica. Está en lo cierto.

En este procedimiento es fundamental prestar atención y solo utilizar sitios oficiales, dado que se podría sufrir un hackeo de cuenta en el caso de no tomar los recaudos de seguridad correspondientes. Esto significa que alguien accede a información personal sin nuestra autorización y con intenciones dudosas, alerta Sández.

Historias e hilos

Al igual que sucede con la tecnología, las palabras propias de las redes sociales aparecen como intrusas en nuestras conversaciones y pueden confundir. Instagram y Twitter son las aplicaciones más famosas.

Ante el reto de definir qué es una historia de Instagram, Invernizzi dice que puede tratarse de “un video cortito que se puede enviar a otra persona o guardar”. Ghiotto precisa que se trata de una foto o video que permanece disponible en la app solo 24 horas. En tanto, un “vivo” “es una opción para transmitir, donde pueden acceder nuestros seguidores”. “Es como ver el noticiero en el momento en que está sucediendo”, añade la especialista en marketing digital Silvina Sleiman.

Si se trata de Twitter, a diario escuchamos expresiones como “El presidente ‘tuiteó’” o “escribió un ‘hilo’” sobre un determinado asunto. El primer término se refiere a una publicación que se realiza en esta red social y que tiene un límite de 280 caracteres.

Mientras que el segundo, explica Sleiman, “puede compararse con el hilo de una conversación. Pongo un título y un mensaje y ‘abro hilo’, se pueden agregar otros mensajes, pero todos se desencadenan del primero”. “Se lo utiliza cuando un solo tuit no es suficiente para contar todo lo que se desea expresar”, concluye Ghiotto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios