Una diputada tucumana propone seis años de cárcel por el robo de celulares

Una diputada tucumana propone seis años de cárcel por el robo de celulares

Lidia Ascárate presentó el proyecto en el Congreso de la Nación junto a su par bonaerense Alberto Asseff.

DINERO Y CELULARES. Parte del secuestro en el operativo. Foto: Ministerio de Seguridad DINERO Y CELULARES. Parte del secuestro en el operativo. Foto: Ministerio de Seguridad
17 Junio 2021

Proponen sanciones más fuertes contra el robo de celulares. La diputada nacional por Tucumán, Lidia Ascárate, presentó un proyecto para penar el hurto de teléfonos con hasta seis años de prisión. Además cuestionó al Gobierno provincial por no tomar medidas que protejan a las víctimas.

Ascárate, junto a su par bonaerense Alberto Asseff, presentaron una iniciativa en el Congreso para incluir el hurto de celulares y de otros dispositivos móviles, dentro del código procesal penal, en la categoría de “delitos contra la propiedad”. La iniciativa pretende castigar a quien cometiere este tipo de delitos con penas que van desde 1 hasta 6 años de prisión.

Cifras oficiales

“Los últimos datos oficiales indican que en el país se denuncian 166 celulares robados por hora: casi 4.000 por día o 1,4 millón al año. Y esto no incluye la gran cantidad de episodios que no llegan a registrarse y que son más del doble que las cifras oficiales”, detalló.

“Esta iniciativa tiene un objetivo claro: poner al Estado del lado de la gente. Si le preguntamos a cualquier funcionario de este gobierno ¿De que lado está, víctimas o delincuentes? Todos van a responder que están del lado de las víctimas. Pero si luego les preguntamos ¿Qué medidas han tomado desde su lugar en el gobierno para proteger realmente a esas víctimas? Más de uno se va a quedar callado”, agregó.

Un informe

“Las números de la inseguridad en Tucumán asustan, siendo que, después de Santa Fe, tenemos la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes más importante del país según un estudio publicado recientemente por la Fundación Federalismo y Libertad -precisó Ascárate-. La violencia es extrema en nuestra provincia, estamos también por encima del promedio en cantidad de robos”, señaló.

“No es una cuestión únicamente de recursos. Tucumán invierte el 8,9% de su presupuesto en seguridad, por encima de la media nacional, lo que pasa es que lo invierten mal y no tienen un plan”, dijo.

Una herramienta

“El ministro de seguridad de Tucumán pareciera que no se la juega por la gente -afirmó-. Más que un ministro de seguridad, parece un ministro de la inseguridad. Con este proyecto les estamos dando una herramienta más para combatir el delito porque sabemos que en Tucumán, el sistema protege a los delincuentes. Todos sabemos que la policía deja zonas liberadas”. “Parece una locura pero es real, que quienes tienen el monopolio de la fuerza para protegernos, dejan zonas libres para que los delincuentes nos roben o nos maten”, insistió.

Comentarios