¿Sarkozy a la cárcel? La campaña por la reelección en la mira de la Justicia francesa

¿Sarkozy a la cárcel? La campaña por la reelección en la mira de la Justicia francesa

El ex presidente francés está acusado de gastar el doble de lo permitido en propaganda, previo a los comicios que perdió en 2012.

EN PROBLEMAS. El ex presidente consevador Nicolás Sarkozy podría recibir una pena de seis meses de cárcel. EN PROBLEMAS. El ex presidente consevador Nicolás Sarkozy podría recibir una pena de seis meses de cárcel. REUTERS
17 Junio 2021

La fiscalía francesa pidió hoy una pena de un año, de la cual seis meses son de cárcel firme, contra el expresidente Nicolas Sarkozy por haber excedido el máximo autorizado de gastos durante su campaña electoral de 2012.

Sarkozy manejó con "total dejadez" las finanzas de una campaña "de oro macizo" a la vista de su nivel de gastos, que duplicó el límite legal, escribieron los fiscales a cargo del caso, informó la agencia de noticias AFP.

Además de la pena de cárcel, solicitan contra el expresidente (2007-2012) una multa de € 3.750 (unos U$S 4.500).

Sarkozy, que perdió la reelección y se retiró de la vida política activa, se defendió ayer al alegar que no estaba al tanto de cuestiones organizativas, algo que le reconoció de forma parcial el Ministerio Público, informó la agencia de noticias Europa Press.

El juicio contra el exmandatario conservador y otros 13 encausados -conocido como el caso Bygmalion ya que salpica a los fundadores de la firma de comunicación homónima, epicentro de la trama- se abrió el 20 de mayo.

La Fiscalía solicitó cuatro años de cárcel contra Eric Césari, exdirigente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Los responsables que dirigieron la campaña electoral afrontan penas de 18 meses a cuatro años de cárcel, entre ellos, Jérôme Lavrilleux, director adjunto de campaña, quien enfrenta una pena de tres años.

Sarkozy ya fue condenado a principios de marzo a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias, al término de un proceso en el que se concluyó que había ofrecido un trato de favor a un juez a cambio de información privilegiada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios